viernes, 23 de marzo de 2012

Marx vuelve y vuelve y el papa le dice obsoleto!!!

Marx vuelve y vuelve. Obsoleto, dijo el Papa...a mi me parece de una actualidad formidable!!!
Leía, justamente, hoy a la tarde: "La Violencia, el encarnizamiento, el furor de la lucha han crecido día a día. La burguesía ha llegado a ser cada vez más fanática contra los insurrectos, a medida que sus brutalidades la conducían menos rápidamente al fin, que ella se cansaba más de la lucha, la guardia nocturna y el vivac y que, finalmente, se aproximaba a la victoria. La burguesía ha declarado a los obreros enemigos de la sociedad, a quienes se extermina, y no enemigos ordinarios a quien se vence. Los burgueses han propagado la versión absurda de que, para los obreros que ellos mismos han acorralado por fuerza en la insurrección, solamente se trataba de saqueo, incendio y asesinato, que eran una banda de bandidos a quienes había que abatir como bestias salvajes (...) La manera bárbara con que los burgueses procedieron de esta lucha surge de todos los hechos aislados. Sin hablar de la metralla, los obuses, lo husos incendiarios, está probado que no se dio nungún cuartel en la mayoría de las barricadas tomadas al asalto. Los burgueses masacraron sin excepción a todos los que hallaron delante de ellos".
A 36 años del golpe genocida de empresarios, curas y milicos, junto a políticos patronales...no está de más recordar...que no fueron unos loquitos, no fueron excesos. Fueron y son los métodos con que la burguesía quiere imponerse contra la clase laboriosa, la que crea la riqueza y todo lo existente, la que en la lucha por su propia subsistencia dará el paso para tomar en sus manos el propio destino.
La cita es de "La lucha de clases en Francia", de K Marx, ante la emergencia del proletariado en su primer inento de tomar el cielo por asalto. Marx, aquel que hoy en Papa dijo que quedó obsoleto...más de 100 años antes describió con increíble exactitudy actualidad cuál será el accionar de la burguesía ante un ascenso obrero. La lección iba a ser trágica, pero crucial para las futuras generaciones: la clase obrera tiene que darse la organización y la fuerza para terminar con el estado burgués e instalar un nuevo tipo de estado, más democrático que cualquier forma conocida, la democracia de las mayorías, contra la dictadura del capital: esa forma transitoria hacia el comunismo, la dictadura del proletariado.
Por suerte también la lucidez permitió dejar este pasaje para pensar cuáles son nuestras tareas: "Kersausie está prisionero y, probablemente, en estos instantes, ya fusilado. Los burgueses pueden fusilarlo, pero no le quitarán la gloria de haber sido el primero en organizar el combate de calle. Pueden fusilarlo, pero ningún poder en el mundo evitará que sus concepciones sirvan en el futuro en todos los combates de calles. Pueden fusilarlo pero no podrán evitar que su nombre quede en la historia como el del primer estratego de las barricadas". 
De eso se trata, fogonearse, sacar conclusiones, generalizarlas, tomar las lecciones de las experiencias pasadas, pensar el presente, prepararse para el momento decisivo. Decíamos en el LVO 466: "no hace falta que haya revolucionarios para que haya revoluciones, pero sí para que triunfen".
Si no lo hacemos nosotros/as no lo hará nadie.

 Vir,23/03/12

7 comentarios:

  1. Marx ha muerto y el "pensamiento" marxista, que repite discursos 150 años después como si nada, es efectivamente obsoleto. La iglesia y el Papa saben reconocer lo obsoleto en cualquier secta de fanaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente serà por la gran modernizaciòn y actualización del clero y sus instituciones! Porf la integración de la estructura clerical a las problemáticas actuales. Seguramente será.....!

      Eliminar
  2. Anónimo. No sé muy bien "en que mundo vivís". Hoy los principales intelectuales del mundo reconocer la validez del marxismo como teoría (podés leer acá: http://www.vanguardia.com.mx/marxteniarazonelcapitalismoesautodestructivo-1239611.html)
    Por otro lado, sino tiene validez ni vigencia ¿para qué se tiran contra el marxismo?

    ResponderEliminar
  3. Estimado aunque ante su imaginación no lo parezca vivimos todos en el mismo mundo. Sólo que algunos nos animamos a tomar nota del fracaso de la experiencia soviética, las consecuencias del mayo francés, la conformación de una sociedad post industrial (mundo de la iactividad social, del desempleo, del empleo flexible y del sub - empleo categorías todas que hacen que el viejo nombre de "clase obrera" pierda sentido), la caída del muro, etc.
    Frente a eso el marxismo ( acá me gustaría que me aclaren de que marxismo hablamos si el de Mao, el de Jrushov, el de Palmiro Togliati, el de Thorez, el de los troskistas, el de Stalin, el de los troskistas franceses, el de los troskistas norteamricanos, el de los troskistas argentinos, el de los bordiguistas, y el de todos esos que compiten por ser el "verdadero" marxismo) ha quedado obsoleto sin dudas. Entender el capitalismo del siglo XXI que ha superado exitosamente todas las crisis, a pesar de los augurios de que siempre estamos ante el apocalipsis y la oportunidad histórica, sólo es posible al precio de tirar al marxismo por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tiras por la ventana, por lo menos tené cuidado de no pegarle a nadie por la cabeza. A ver si le haces un chichon!. Chichonero!

      Eliminar
  4. Si la obsolescencia del marxismo esta asociada con su fracaso practico, entonces podriamos decir que si..el socialismo real efectivamente fracaso en crear una sociedad mas justa y un hombre nuevo, mientras que el capitalismo tuvo absoluto exito en generar crisis tras crisis, hambre sobre hambre, desigualdad, miseria y todas las yerbas que conocemos especialmente por este lado del mundo. Tremenda paradoja de estos dias,no?

    ResponderEliminar