jueves, 15 de marzo de 2012

¡BASTA DE ATAQUES A LA ESCUELA PÚBLICA! ¡NO AL CIERRE DE CURSOS!


Ya son una constante los ataques del macrismo contra los docentes y la escuela pública. En este caso intenta avanzar cerrando 221 cursos (143 en primaria y 78 en media y técnica). Y esto no sólo constituye un ataque a nuestra fuente de trabajo sino a la educación pública de conjunto, en favor de las empresas llamadas “escuelas privadas”. Porque mientras cierra cursos y reduce el presupuesto para infraestructura escolar, aumenta un 32% los subsidios a las privadas llegando a $1.332.869.952. El gobierno Nacional, por su parte, no hace mas que “hacerle el juego” a esta política: Cristina con un ataque anti-obrero diciendo que los docentes trabajamos 4 horas, tenemos 3 meses de vacaciones, altas tasas de ausentismo, y encima nos quejamos. Sileoni reivindicando que en las escuelas privadas no se hace paro aunque se cobre lo mismo que en una pública. Toda una lógica empresarial noventista! El macrismo y el kirchnerismo están en sintonía (fina)!

Ataques y más ataques
Esta arremetida es la continuidad de la política que se llevo a cabo con el desguace del estatuto, la llamada “Ley Abrevaya” que disuelve las Juntas de Clasificación y Disciplina. Ataque que no es casual ya que en el 2009 fue la Junta de Primaria y la movilización docente la que impidió el cierre de los 82 grados y que en la actualidad esos vocales están sumariados.

La excusa que utilizan para cerrar los cursos es la baja matricula. Argumentan que esto no lo aplicarían en la zona sur porque “tiene una población vulnerable”. La realidad es que los cursos que cierra están donde más crece la escuela privada, y el macrismo no hace más que “eliminar la  competencia”.
Si fuese por la matricula, el Estado se debería encargar que los miles de niños y jóvenes
que están fuera del ámbito educativo vengan a la escuela pública. Y los cursos hacinados, como en la zona sur donde hay varios con más de 35 estudiantes, demuestran que hay que abrir más cursos, construir escuelas y crear nuevos cargos, no cerrarlos. Tampoco dicen que la baja matrícula se debe al abandono por parte del gobierno de la escuela pública en favor de las privadas. El funcionario PRO Carlos Pirovano, fue el único que planteo bien en claro la política macrista cuando en su twitter se preguntó: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”

Hace que hace, y no hace
Los docentes, junto a los estudiantes y los padres, comenzamos a realizar diferentes acciones para frenar este ataque. Cortes de calle, volanteadas, charlas y muchas cosas más. Pero las conducciones sindicales que deberían propugnar por la mayor unidad de acción para golpear contundentemente con un solo puño, se dedican a dividir. La celeste de UTE, por ejemplo, organiza acciones aisladas, para no plantear un verdadero plan de lucha. Pone una “carpa blanca” que nadie votó. Llama a reuniones de “los afectados” (como si no fuera un ataque de conjunto) y no a plenarios de delegados. Y peor aún, entra en el juego del macrismo al ponerse a discutir matrícula con los supervisores, legitimando la maniobra y permitiendo así que se puedan cerrar “legítimamente” algunos cursos.

¿Quiénes defendemos la escuela pública?
Nosotros, los docentes junto con los estudiantes y las familias. Con nuestro trabajo  mantenemos la escuela pública en pie. Mientras luchamos por mejorar nuestros                      salarios y condiciones laborales                                                                                                     (cada vez más paupérrimas,proliferando enfermedades psicológicas, psíquicas y  físicas, y muchas veces sin tener tiempo más que para trabajar en la escuela y en casa) defendemos la escuela pública. Así lo hicimos durante los noventa, y lo seguiremos haciendo ¡Y funcionarios que cobran (no ganan, eso es muy distinto) 10 veces mas que nosotros tienen el tupé de acusarnos de vagos y que sólo nos importa nuestro salario! ¡Sileoni que cobra 15 veces más de lo que cerró por decreto en las “paritarias” docentes nos dice que paramos por una “cuestión cultural”! ¡Son unos caraduras!
Los trabajadores y el pueblo pobre venimos sufriendo ataques: viajamos en trenes abarrotados y en pésimas condiciones que terminan en masacres como la de Once, nos atendemos en hospitales públicos vaciados, cuando salimos a pelear nos mandan el Proyecto X de la gendarmería a espiarnos y nos procesan… y ahora también nos quieren arrancar la conquista de la educación pública. Porque la defensa de la escuela pública es un tema que preocupa al conjunto de la clase obrera y el pueblo pobre, llamamos a los padres, a los estudiantes y al resto de los trabajadores, a salir con una gran campaña contra la privatización y el ajuste en la educación y las políticas noventistas de “sintonía fina” de este gobierno. Vienen por nuestras conquistas, tenemos que defenderlas.

UNIFIQUEMOS LAS FUERZAS DESDE ABAJO EN UN  PLAN DE LUCHA DERROTAR AL MACRISMO
Tenemos que unirnos y pelear todos juntos. Primarias, medias e iniciales. Todos los distritos. Sin dividirnos entre afiliados a tal o cual sindicato o no afiliados. Para esto debemos realizar asambleas por escuela y distrito que confluyan en una gran Asamblea de toda la ciudad con mandatos para decidir como enfrentar este ataque. Para que se aumente el presupuesto de la escuela pública y se deja de subsidiar a las privadas.
Necesitamos articular todas las acciones que ya se están realizando y las demás por venir en un único plan de lucha que con paros progresivos, como medida contundente y unificada le frene la mano a este y todos los ataques a la educación pública.




14/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario