martes, 7 de mayo de 2013

En las tierras del clasismo...la JP se abraza con la patronal golpista de FIAT

"Gracias Marchionne", grita Cristina, cuando con el presidente mundial del grupo FIAT Industrial  encabezaron la inauguración de la planta de tractores y cosechadoras de la compañía en el complejo de Córdoba...mientras la tribuna con los pibes del Evita, "COMBATIENDO EL CAPITAL"...recuerdan el nacimiento de la abanderada de los humildes!!! junto a la Cámpora y demases...aplaudiendo a rabiar a la patronal automotriz de FIAT.
Esa patronal históricamente fascista y cómplice de todas las dictaduras, y que hoy, sin romper la continuidad histórica, es un perseguidor de activistas y que habilita patoteadas de la oficialista burocracia sindical del SMATA cómplice. 
Aplaudir a esa patronal en las tierras del clasismo, del SITRAC SITRAM...y el Cordobazo, desconociendo la historia de los militantes perseguidos y secuestrados por la genocida dictadura militar, en camionetas FIAT y de la Mercedes Benz...da como mínimo cierto escosor.
La megacausa La Perla puso en cuestión la complicidad del Directorio de la FIAT en la desaparición y secuestro de obreros de la planta, la que incluso ha proporcionado datos, álbumes de fotos y abrió las puertas para que entraran las patotas policiales, militares y parapoliciales.

Nada que extrañe a cualquiera que se precie de estudiar un poco el asunto. Es archiconocido que la familia fundadora de la FIAT en la Argentina vino directo de Italia, familiares de la FIAT Turín, asumidísímos camisas negras, aportantes financieros de Benito Mussolini.




Mientras tanto "la juventud maravillosa" de la Cámpora y Cía le canta a Cristina, ante el anuncio del lanzamiento de un tractor sojero "Cristina, Cristina, corazón...acá tenés los pibes para la liberación"...de las exportaciones, supongo...



Cuan alejada esta idea de "liberación" de aquella por la que pusieron el cuerpo y la vida miles de obreros y estudiantes, jóvenes militantes.. que con los obreros de FIAT a la cabeza avanzaron en cuestionar cada vez más en el interior de las fábricas  a la "dictadura patronal", que,como dice acá
"poniendo un límite a los aspectos más brutales de la superexplotación ejercida por la empresa italiana. Los sindicatos clasistas se constituyeron en una experiencia muy cercana a los comités de fábrica. Precisamente por esto, para la patronal de la empresa italiana, la derrota de los clasistas era un problema estratégico".

Había una vanguardia enorme...con una gran experiencia. Como bien se recuerda ACA "los fusilamientos de Trelew fueron precedidos por la ocupación militar de la FIAT cordobesa para derrotar al Sitrac- Sitram (en el mismo penal de Rawson fue encerrado un tiempo antes Gregorio Flores, dirigente del clasismo cordobés y al momento de la fuga se encontraba entre los detenidos del penal Agustín Tosco) y abortar la expansión de la "insurgencia fabril". Dicho sea de paso que el peronismo de Perón, mientras tanto negociaba con esa dictadura su vuelta como "garante del orden".

Para agregar, no vamos a olvidarnos que también
, el jefe del clan, Franco, que es Macri tuvo su primer gran negocio fue a fines de los ´60 con su empresa constructora asociada a la FIAT italiana, como se describe muy bien acá.

Ni el discurso conciliador, ni las comparaciones estadísticas con el gobierno de Perón, ni hablar del aniversario del nacimiento de Evita, ni el discurso que estamos ante un nuevo escenario histórico para la Argentina, o la revolución misma para los más enfervorizados obsecuentes, pueden ocultar el carácter antiobrero de las patronales de aquí y allá, con las que concilia CFK, para reeditar el manual del buen peronista. Fue nada
 menos que en la Bolsa de Comercio, que Perón dijo en 1944: “Yo no creo que la solución de los problemas sociales esté en seguir la lucha entre el capital y el trabajo. […] Procedemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del Estado […] porque es indudable que no hay que olvidar que el Estado, que representa a todos los demás habitantes, tiene allí su parte que defender: el bien común, sin perjudicar ni a un bando ni a otro”. 
Y por qué evitar citar que en el mismo discurso también dijo: "Es un grave error creer que el sindicalismo obrero es un perjuicio para el patrón. En manera alguna es así. Por el contrario, es la forma de evitar que el patrón tenga que luchar con sus obreros"

Así que pasamos de la máxima clásica de Mussolini (y otra vez Benito...): "del trabajo a casa y de casa al trabajo" bien acuñada por la liturgia peronista de Perón, a poner a la militancia a aplaudir patrones y sus socios estatales. 
Los trabajadores que actualmente asumen la lucha por sus condiciones laborales y el salario, contra las formas de superexplotación, por el derecho a la organización, en defensa de las organizaciones obreras, merecen y deben conocer las luchas, con los aciertos y errores de sus protagonistas y sacar de ellas conclusiones hacia los combates que las patronales, sus gobiernos y sus aliados de la burocracia sindical nos presentarán. Sectores de trabajadores están forjando nuevas fuerzas para enfrentarlos, con nuevas experiencias de organización y escuelas de lucha. Algo que este gobierno y sus aliados patronales y de la burocracia sindical se esfuerza por reventar con espionaje, persecución, desafueros, patoteadas y hasta asesinatos como el de Mariano Ferreyra. O saturar la Panamericana  con la Gendarmería del Proyecto X, cuando obreros automotrices pretenden enfrentar despidos de la  autopartista multinacional LEAR.



Ya los/as compañeros/as del PTS Córdoba vienen denunciando a la patronal de FIAT por despidos y persecusiones: Ante el despido del compañero Bocha Puddu, en 2011 decían: “Este despido es discriminatorio, está motivado por el hecho de que Hernán Puddu, como delegado, se negó a avalar el despido de cientos de trabajadores en el año 2009 (...) esta empresa a los delegados de los trabajadores, los persigue y despide para poder echar cuando y como quiera a los obreros y mantener ritmos de superexplotación al interior de la fábrica, esto lo hace con el aval de hecho del gobernador Schiaretti quién fuera gerente de FIAT en el año 1977 en Brasil” . Es también en Córdoba, donde los obreros automotrices de VW, de la lista 2, en este mismo momento, vienen enfrentando al mismísimo burócrata y Ministro de trabajo Dragún, que quiere imponer ataques, fraude electoral y el despido de 19 compañeros.

Pero otra vez me pregunto..¿hay que sorprenderse?...si el kirchnerismo jamás se ha puesto colorado por compartir palcos con buchones de la dictadura como  Gerardo Martínez, genocidas como el Alte Godoy, ex torturador en la ESMA o empresarios golpistas, como los Ratazzi de Fiat, los Blaquier de Ledesma o Aldo Roggio, un amigo de los K quién se salvo para toda la cosecha haciendo negocios con la dictadura.

Después de los entredichos entre el gobierno y la patronal de FIAT, con Ratazzi a la cabeza, el gobierno desembolsará  $ 565 millones provenientes del Fondo del Bicentenario.El encuentro entre Marchione, Rattazzi y Cristina Kirchner, después de los intercambios verbales no fueron porque en medio de las "trabas" de importación, la planta de Ferreyra suspendió actividades en dos ocasiones con la excusa de faltantes de insumos, siempre en contra de los trabajadores, sino para garantizarle buenos negocios a la automotriz.


Este "frente entre obreros y patrones" que propone el "modelo" K no es más que asegurarse que la clase obrera salga siempre perdiendo: en las paritarias, con inflación, con altísimos porcentajes de trabajo precario y en negro. ¿ Y para los patrones amigos? Millonarias ganancias ("se la llevan en pala" dijo CFK socorrona), tanto las privadas, extranjeras o “nacionales”.
El empresariado nacional que hoy dice intentar reconstruir el gobierno de los K ya demostró que su política fue "golpear las puertas de los cuarteles" anticipándose al golpe  del 1976. El 66 % de los puestos de las áreas económicas del gobierno militar fueron ocupados por directivos de las grandes empresas. Siempre lejísimo de la frase que de tan repetida es "vacía" y cínica, de la búsqueda de la "justicia social", el modelo que tanto publicitan en la TV pública ni garantiza el injusto y conformista "fifty-fifty". 


Por todo esto y por la memoria de los más de 30 obreros desparecidos en la FIAT...si la historia la escriben los que ganan...pibes...eso quiere decir que hay otra historia...no hay liberación con los que promovían y eran parte del golpe genocida. La juventud maravillosa levanta sus banderas y aplaude con las patronales y no con los trabajadores automotrices que están dando sus primeros pasos para construir alas clasistas en los sindicatos duros, de burocracias duras, cómplices de políticas antiobreras de los empresarios amigos de los K, como en LEAR.

VIR/ 7/05/2013

1 comentario:

  1. fuentes cercanas de la región nos indican que, ademas de no poder juntar más de una decena de obreros, de los más de 4 mil que trabajan en el complejo fiat, para hacerle la barra a la presidenta, motivo por el que tuvo que mover a la tropa juvenil, kristina hablo vía skype con un obrero que no era tal, sino un patrón, (http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/empresario-que-fue-operario-videoconferencia-presidencial)
    Efectivamente la presidenta conoce a los obreros y sabe que hubiera sido abucheada, como su ministra, si hubiera permitido que, los verdaderos responsables de crear autos, camiones y tractores, asistieran al acto en masa.

    ResponderEliminar