lunes, 26 de septiembre de 2011

HOY: El peronismo será “bonapartista” o no será nada.

A veces lo urgente tapa lo importante…y una se pierde pequeños pero significativos detalles cotidianos, que ese inconmensurable archivo de información que es internet, permite que los recuperemos tarde o temprano.
Mi hermano por teléfono, hablando de distinto tipo de “novedades” me comentó una noticia sobre la que no había puesto mayor atención. Según las crónicas, transcurría una tarde, todavía invernal en Buenos Aires….cuando retumbó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada: “El código que hizo Napoleón…maravilloso…fue realmente revolucionario…a mi me gusta…”. El comentario cholulo de la revolución francesa fue de Cristina Fernández K.
A mi….que lejos estoy de defender al regimentador de la vida cotidiana de los argentinos… me chocó escuchar a la misma voz cuando se despachó contra Vélez Sarsfield acusándolo de plagio. Juristas del mundo uníos…y decid lo que tengan por decir. De todas formas, conmigo no cuenten. Hasta acá…qué se yo…podría ser.
Medianoches en París, confusión y después. Cristina volvió de Francia, con abracito a Sarkozy incluido y de un viaje que pasó bastante desapercibido, salvo por el abultado caché, se instaló en casa de gobierno…y mandó un: “A mi Bonaparte me gusta. Porque soy peronista…hay una izquierda que siempre nos acusó de bonapartistas…no importa, seamos bonapartistas”(hay fuentes: vean el video adjunto).

Estaba entre Napoleones, Josés y Luises…cuando me tuve que bancar a Ricardo Foster en TV y por A24 haciendo un malabarismo intelectual para explicar que Soria (gobernador electo de Río Negro, ex botonazo de la SIDE, con cuentas pendientes en el asesinato de nuestros compañeros Maxi y Darío) no es un candidato de su agrado, pero que lo pone contento que gane el FPV…porque si gana Cristina ganamos todos. En fin… estos intelectuales de Carta Abierta podrían haberle pasado la data a la presidenta para que no se confunda a Napoleón Bonaparte con su sobrino Luis Napoleón, porque aunque todo quede en familia no es exactamente lo mismo. Che…Horacio González, Lauclau y cía…S.O.S!!!


Así que resulta que Cristina que no es revolucionaria ni de la francesa, se autocalificó como bonapartista, rescatando, evidentemente sin tener la menor idea, el concepto que acuñara Marx para referirse al régimen de Luis Bonaparte, quien encabezó el golpe de Estado que en Francia puso fin a la II República e instauró el Segundo Imperio en 1852. Pero la que elogió al Napoleón de la revolución francesa, terminó recostada sobre la historia del golpista de su sobrino. Los tiempos que corren son raros…y hasta se borocotizan los personajes de la historia!!!...Lo que no deja de sorprenderme es semejante homenaje a “las obras completas de Sócrates” menemistas ...!!!
BoNapArtIsmOs.
Desde Frondizi (Silvio) hasta el colorado Abelardo Ramos, sin olvidar el “bonapartismo con faldas” acuñado por Milcíades Peña, se plantean similitudes entre el “primer” peronismo y el bonapartismo, en el sentido de que es un gobierno que se trata de ubicar como árbitro de los conflictos de clase y tensiones entre fracciones burguesas y de estas con sectores obreros y populares. En el “18 Brumario de Luis Bonaparte” Marx adelanta que la historia se repite una primera vez como tragedia, para dar paso a una segunda vez como farsa….¿Qué asociaciones libres habrá hecho Cristina?
SuI GéNeriS
Durante su exilio en México, explicando el particular régimen de Cárdenas en los ´30, Trotsky planteó que en América Latina se daba un tipo especial de gobiernos bonapartistas. Señalaba que en las semicolonias las burguesías nacionales eran fuerzas relativamente débiles que debían maniobrar entre el imperialismo y la clase obrera. El de Cárdenas era un gobierno capitalista y se jugaba a fortalecer el Estado capitalista. Para ello se apoyó en los campesinos armados que ocupaban tierras, se apoyó en los obreros a los que permitía que se organizaran, pero a la vez los sometía y regimentaba. Apoyado en la movilización contrabalanceaba al imperialismo y aprovechaba las contradicciones entre un EE.UU emergente y una Inglaterra en decadencia, mientras coqueteaba con la débil “burguesía local”. La casta bonapartista del gobierno se caracteriza por mantener un inestable equilibrio entre la burguesía y el proletariado. Robando y parafraseando definiciones que no son mías podemos decir que el peronismo fue un fenómeno parecido al de Cárdenas y a otros nacionalismos burgueses de la periferia capitalista. En palabras del propio Perón: “…procedemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del Estado…”
El actual crecimiento económico, a pesar del alto desprestigio de la burocracia sindical y los “barones” peronistas, sumado a una oposición impresentable permiten que el gobierno de Cristina parezca incuestionable. De todas formas, y a pesar de ello, lejos de las estatizaciones de Cárdenas, y ni siquiera nacionalizaciones con pago como las de Perón, si hay un bonapartismo K, este se basa en rendir total homenaje a los intereses del capital extranjero y el control regimentado de las masas mediante la compra y cooptación de dirigentes o con la acción de los punteros políticos del peronismo. Bien lejos de los postulados de la Revolución Francesa el kirchnerismo garantiza -a través de la represión, judicialización y persecución- la precarización laboral o la expansión sojera.
Ya que nos dan lugar y licencia para las analogías…Luis Napoleón fue elegido presidente de Francia en 1848 con el 75% de los votos, apoyado principalmente en el campesinado. Ser un Bonaparte era un espaldarazo. La campaña electoral fue: "No más impuestos, abajo los ricos, abajo la República, larga vida al Emperador". No había reelección, pero Napoleón III consiguió reformar la Constitución y amplió su mandato a 10 años, primero, y en 1852, directamente instauró el Segundo Imperio.
Bajo el discurso de la necesidad de realización de una “misión histórica”… algunos enfervorizados kirchneristas proclaman: ¡eternidad para Cristina! Pero, aunque el kirchnerismo declame su “progresismo” más del 50% de la clase obrera percibe 2.500 pesos por mes (la canasta familiar supera los 5.000 pesos) y el 40% está en negro. El subsidio universal por hijo es insuficiente y no es más que el manejo clientelar de una parte de los recursos fiscales. La educación y salud públicas transitan, más allá de las netbuk mediante, crisis por falta de presupuesto, con salarios miserables para sus trabajadores, mientras crece exponencialmente el negocio de la educación y salud privadas basados en millonarios subsidios estatales. Este gobierno, -que se dice “nacional y popular”-, tiene de socios a los intendentes, gobernadores del PJ afines y a la burocracia sindical. Represión y patoteadas a los que salimos a luchar, clientelismo de contención, cooptación y los todavía circulantes (pero amenazados) “vientos de cola” y los dólares “verde soja”, son las bases de este “bonapartimo cristinista”, garantizando un “orden” de los de arriba sin “progreso” para los explotados.
VIR / 26/09/2011

4 comentarios:

  1. no se, los del campo estan en contra de este gobierno, y ustedes tambien. viva peron!

    ResponderEliminar
  2. los del campo y/o "la gente bien"... cuidado revolucionarios! que les pasa la revolucion por al lado!! cuidadoooo!! viva perooooooooon!!!

    ResponderEliminar
  3. INteresante el artículo...más no le veo final...no veo propuesta...es como si tuviera una segunda parte que nunca asoma...
    quizás tan "embuída" de esta izquierda argentina que jugó y juega a perder, que no pensas en poner alternativas de salida a algunas cosas que planteas que esrán más que correctas....
    con aprecio
    yo....no trosco ni peroncho

    ResponderEliminar
  4. "Como editorializan los/as compañeros/as del periódico militante del sindicalismo de base, Nuestra Lucha, necesitamos: “poner en pie una herramienta política de los trabajadores para combatir las injusticias de este sistema capitalista que organiza la sociedad no por las necesidades de los oprimidos, sino por las ganancias de los explotadores”(http://www.nuestralucha.com.ar/) …enorme y no fácil, pero necesaria tarea nos proponemos…"...citado en “El peronismo será revolucionario o no será nada”…o la difícil tarea de militar contra ESA “nada de este mismo blog.

    ResponderEliminar