viernes, 9 de septiembre de 2011

HERMANO CHILENO, NO BAJE LA BANDERA…QUE ACA ESTAMOS DISPUESTOS A CRUZAR LA COORDILLERA

HERMANO CHILENO, NO BAJE LA BANDERA…QUE ACA ESTAMOS DISPUESTOS A CRUZAR LA COORDILLERA
 Directo desde Santiago…como noticia fresquita, llegó mail de la amiga y camarada, docente y militante, Alicia…La Yiya mandó una primera pinturita que nos pone al día con lo que se está viviendo más allá de la Coordillera. De sus palabras salen estas líneas.


“La primera impresión al llegar a Santiago es que todas las escuelas están tomadas. Apenas instalados en una hostería fuimos a dar una vuelta y en pocas cuadras encontramos una escuela de Artes que se organizan y hacen todos los días diferentes actividades, caminamos otra cuadra y una Universidad en las mismas condiciones. A tres cuadras está el Colegio de señoritas, con mucho prestigio institucional, tomado por alumnas y padres…”
Precisamente no es la impresión que quieren dar ni los medios ni los dirigentes conciliadores, anque traidores de la CONFECH y la CUT que no paran de repetir como loros “no se puede”... ¿Pero cómo no se va a poder si pibes de secundarios con total creatividad son capaces de colgar en la puerta de sus escuelas:  de las aulas en clase a la lucha de clases. Un intento bien bueno de latinoamericanizar clásicos setentistas.

En medio de la confusión sobre si había o no marcha, si daba o no, este 8 otra vez los estudiantes chilenos dieron lección. Se le impuso la marcha a la Confech, Camila Vallejos salió a retractarse y miles de estudiantes marcharon por la Alameda.
Los secundarios con alcancías juntan  plata para bancar las tomas. En una escuela católica, de las que hay tantas, los pibes piden documento para registrar quien entra…si en la cédula dice milico no lo dejan entrar.
Se improvisan asambleas…un gran aprendizaje que se sale de la “normalidad” con que el PC viene dirigiendo hace años. Se discute sobre el Capialismo, sobre los negociados de las empresas con los gobiernos,  se discute la importancia de la lucha y de la organización para dar la pelea . Empieza a calar hondo en un sector que el piso para negociar es “ educación gratuita”…lo que cuestiona profundamente a este y todos los gobiernos de la concertación que mantuvieron las leyes de Pinochet y cuestiona la política conciliadora de las direcciones.
Mi compañera Alicia es aplaudida en asambleas por estudiantes y docentes, escucha como hace años no lo hace cacerolas en las calles, tiene que escuchar a dirigentes de la CUT proponer un referendum, por fuera de la enorme lucha que se está desarrollando en las calles, pero hay argumentos de sobra para sostener la necesidad de una asamblea constituyente libre y soberana basada en la movilización del pueblo trabajador chileno…estos personajes llegan a balbucear que sería un buen gobierno de recambio Ballelet sin el ministro de economía que tuvo en su mandato.... escandaloso. Claro…está en discusión el gobierno, eso es cierto. 
Mientras tanto la mesa de diálogo con el gobierno fracasó…y mientras tanto la vanguardia secundaria sostiene el ánimo de lucha…y por abajo se prepara…algo se prepara…estamos en la víspera del 11. La fecha puede catalizar nuevamente en las calles en forma masiva…a la espera de cortes de calles, cacerolazos y barricadas. Es la historia, es la lucha de los pibes por la educación gratuita para terminar con la herencia pinochetista…es la figura del joven Manuel Gutiérrez que espera justicia.
A un lado y otro de la cordillera hay expectativa…. El sábado haremos una comunicación electrónica. Laburantes y estudiantes de un lado y otro de la cordillera nos sentaremos a conocer los detalles, a reflexionar, a discutir perspectivas. De eso se trata pensarnos como internacionalistas…En Argentina ya hubo varias marchas, asambleas y hasta represión con presos por apoyar la lucha de Chile…hechos cada vez más comunes en la Argentina K. Mientras algunos se rasgan las vestiduras diciendo que en Chile está todo mal y acá está todo bien…lo que viene demostrando el gobierno K es que no existen diferencias a un lado y otro de la coordillera cuando los estudiantes y los trabajadores salen a luchar: represión, procesamientos y decenas de muertos.
La juventud tiene que tomar la bandera de los jóvenes chilenos como propia. Se acercan fechas sentidas, como el 16 de septiembre o el 5º aniversario de la desaparición de J.J.López.
Desde la Corriente de trabajadores de la educación, la 9 de abril, de la cual soy parte, entendemos que la única manera de defender a ultranza la educación pública, gratuita y laica (conquista tan sentida y defendida de este lado de la cordillera) es con la lucha. Por eso nos proponemos rodear de solidaridad la lucha de los estudiantes y docentes Chilenos, hasta que caiga la educación privatista de Pinochet. Porque ya cayó en las calles, de la mano de la mano dura de "los pacos", el joven Manuel Gutiérrez, porque hubo ya cientos de detenidos y heridos, esta lucha merece que se siga hasta el final. Y si: ¡estamos dispuestos a cruzar la cordillera! para conquistar la educación gratuita.
Por eso bien porhaber propuesta esta iniciativa y ser parte de esta delegación de Ademys que viajó para allá, por haberlo discutido democráticamente y saguir marcando tradiciones entre la docencia. Ya somos un poco más parte de la pelea porque no se negocie la educación gratuita…para que haya cárcel para los asesinos de Manuel Gutiérrez!!...para que  esta lucha triunfe!!!
VIR-09-09-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario