viernes, 23 de marzo de 2012

BASTA DE MUERTES OBRERAS: 8 obreros muertos más. Desidia/codicia/ capitalista.

Seguimos sumando odio!!! Ya lo dijimos, para ellos la vida obrera no vale nada! ¡Basta de muertes obreras!
Es inmensa la bronca e indignación que genera la muerte absurda de los trabajadores. ¿Una más? ¿Dos más? ¿Cuántos?
DERRUMBE. Se desplomó el séptimo piso (Foto: www.corrientes.in)Y porque fueron 8, sabemos. Cuántos que no sabemos, o sabemos y no nos lo informan, cuántos anónimos quedan bajo los escombros de la especulación inmobiliaria. Obreros de la construcción, jóvenes obreros expuestos a la codicia de algún empresario. ¡¡Una obra que estaba paralizada judicialmente!! ¡¡2 pisos de más!!
"Tragedia". Ya nos indignó escucharlo ante 51 muertos en Once. "tragedia", la muerte por electrocutación de un joven laburante del Subte....ninguna tragedia!!!!

Son masacres del pueblo trabajador.
Hace pocos días el cro Edu de Córdoba publicaba un buen post  en el blog amigo Apuntes de frontera, ante la muerte de dos obreros en Córdoba.  Un post que podríamos publicar odiosa/trágica/malditamente todos los días cambiando cifras y nombres: "Como queda en evidencia la búsqueda de una mayor rentabilidad en la construcción lleva a los capitalistas a dejar de lado toda consideración por la vida de los trabajadores.
Y cuentan con ello, con la inestimable complicidad del estado capitalista".
Si, con intendentes, fiscales, funcionarios municipales.
Y sigue: "junto a la complicidad de los estados municipal y provincial hay que poner en el ranking a la UOCRA. Según la burocracia que permite cientos de muertes y accidentes por año, la responsabilidad hay que buscarla en los ejecutores de la obra y no en las condiciones generales en las cuáles se construye."
Foto diario Epoca de Corrientes. Sumado a la masacre de Once, la muerte del compañero del Subte, la muerte sistemática de obreros mineros y otras tantas masacres no nos queda duda que la solución no está ni en manos de este estado, ni en la acción (pro patronal) de la burocracia, si no en los propios trabajadores. Quiénes más interesados en defender su propia vida y la de sus familias.
No dejamos de denunciar que la precarización laboral, las leyes de flexibilidad y la reforma laboral de la banelco, aprobadas por peronistas y radicales durante los ’90 están más vigentes que nunca bajo el gobierno de Kristina y no paran de cobrarse víctimas.  Sabemos que sólo la lucha y la unidad, el control obrero en materia de de Seguridad e Higiene, la pelea contra la precariedad laboral, la organización libre y democrática de los trabajadores, pueden enfrentar la desidia, las complicidades, la inseguridad a la que se enfrenta cada día un laburante.
Mientras miles no tienen acceso a la vivienda la especulación inmobiliaria de viviendas inaccesibles se sigue llevando la vida de los obreros, de los que trabajan en construirlas, de los que no acceden a ella y son asesinados cuando pelean por el acceso. Para los capitalistas la vida obrera no vale nada.
Como publicamos en LVO 465, en la voz de "T", un trabajador automotriz, que me conmovió ante la tragedia de Córdoba: "El nivel de explotación y peligro que viven los obreros es enorme. Sin embargo, esos obreros, muchos de ellos inmigrantes, son los mismos que viven en casas sin terminar, que al primer viento fuerte o tormenta quedan sin luz, agua o techo. Viven con la incertidumbre diaria de no saber si del trabajo llegaran a casa o terminaran enterrados entre los escombros y el hormigón o asesinados por Ciriglianos de todo tipo, como los 51 trabajadores en Once.Nuestra paciencia para soportar las “cosas de la vida” que imponen los patrones (es “común” que muera un obrero de la construcción) se empieza a agotar. Entre los más jóvenes y los más humildes, que hemos vivido aguantando y agachando la cabeza para seguir, tenemos que orgaizarnos para luchar y conquistar un futuro libre de miseria y explotación".
 

Pego las notas de Perfil y La Nación, por si no la vieron.


VIR/23/03/12



Sociedad

Confirman que la obra del derrumbe en Corrientes estaba clausurada

"Ya tenía dos pisos más de lo autorizado", dijo el secretario de Obras Públicas que había dispuesto la paralización de la construcción. Ya son ocho los muertos.

Ver Comentarios (2)  

23.03.2012 | 01:18

foto perfil.com

Las muertes del derrumbe pudieron haberse evitado. La municipalidad había paralizado la obra. | Foto: DyN

Ampliar Ampliar
Indignante revelación municipal sobre la obra que se derrumbó y mató a ocho personas. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes, Martín Barrionuevo, informó que había dispuesto hace varios días la paralización de la construcción del edificio.
En diálogo con Télam, el funcionario explicó que "la comuna realizó el lunes 19 una inspección en el edificio en construcción donde ocurrió la tragedia y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación”. Al respecto, Barrionuevo explicó que el proyecto correspondía a la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos, “pero tenía ya dos pisos más de lo autorizado”.
“La obra había sido paralizada el lunes 19 de marzo y el caso derivado al Tribunal de Faltas”, explicó Barrionuevo, quien agregó que toda la documentación respaldatoria “ya se encuentra en manos del fiscal que entiende en la causa, Gustavo Robineau”.
Sumado a esta irregularidad, el funcionario explicó que el edificio se había empezado a construir el año pasado “sin permiso para la realización de la obra” y agregó que también en esa oportunidad se paralizó con una acta de infracción, hasta que cumplimentaron los trámites para iniciarla”.
“Paralizamos la obra, no por motivos de seguridad, porque esa responsabilidad le compete al Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo y la ART. La paralizamos porque no cumplía con lo dispuesto en la habilitación, que es el área que nos compete”, afirmó.


Tragedia en Corrientes

Siete muertos por el derrumbe de una obra en construcción

El hecho ocurrió cuando se desplomó un piso
 
 
Los bomberos rescatan a uno de los heridos tras el derrumbe del piso más alto. Foto: DyN 
Siete obreros de la construcción murieron ayer en Corrientes cuando un sector del séptimo piso del edificio en el que trabajaban se desplomó repentinamente sobre el techo de una casa lindera.
La municipalidad de la ciudad de Corrientes había dispuesto el lunes pasado la paralización de los trabajos en ese edificio en construcción.
"La comuna realizó el pasado lunes 19 una inspección en el edificio en construcción donde ocurrió la tragedia y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación", afirmó a la agencia de noticias Télam el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de la ciudad de Corrientes, Martín Barrionuevo.
Según el funcionario municipal, el proyecto habilitaba la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos, "pero tenía ya dos pisos más de lo autorizado", dijo.
Las víctimas fueron identificadas por fuentes oficiales como Enrique Sosa, de 21 años; William Valenzuela, de 32; Jorge Acevedo, de 38; Eduardo Acevedo, de 19; Diego Rodríguez, de 25; Ramón Zacarías, de 49, y Marcos González, de 28. Otros cinco obreros se encuentran heridos de gravedad y están internados en el Hospital Escuela General San Martín.
Según relató a Télam Hugo Acevedo, obrero de la obra y tío de una de las víctimas, sus compañeros "estaban cargando las columnas e instalando el tanque cuando la estructura parece ser que no soportó la presión y colapsó".
El operario relató que eran "por lo menos diez" los trabajadores que estaban realizando la tarea y cayeron al vacío".
La tragedia ocurrió cerca de las 13 en una obra en construcción situada en San Martín al 600, en el centro de la ciudad de Corrientes.
El accidente, según los primeros informes de los investigadores, se produjo cuando12 operarios "colocaban el tanque de agua en la zona más alta del edificio, cediendo la estructura de manera tal que de improviso ocasionó la caída de las personas sobre el techo de la vivienda lindante".
"Fue un accidente severo porque el hormigón les cayó encima a los trabajadores", dijo el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Instrucción Gustavo Robineau. "No es una catástrofe, pero es un hecho de características importantes por el fallecimiento de tanto obreros", sostuvo Robineau.
El representante del Ministerio Público adelantó que la causa podría ser caratulada como "estrago doloso" por las irregularidades que se habrían detectado y la documentación recolectada.

1 comentario:

  1. Hoy cuando prendí nuevamente el noticiero y vi la noticia de las 8 muertes obreras no pude evitar largar un insulto contra quienes toman las vidas de los que hacemos funcionar este mundo como si fueramos meros objetos, sin pensar en la desidia que todos los días vivimos los milllones de laburantes que salimos a trabajar, sin saber si volveremos a nuestras casas, o si dejaremos nuestras vidas en el camino...como sucedió con los 51 muertos de Once. Hoy justo a un mes de esa masacre, no podía dejar de pensar en Lucas ese joven precarizado que viajaba en el fuelle, porque no le quedaba otra, o tal vez porque solo allí había encontrado no estar apretujado como el resto de los pasajeros, o tal vez porque no quería escuchar las quejas y peleas que se dan entre hermanos de clase cuando viajamos en esos ferétros de metal como bien lo describía un usuario; porque seguramente debería necesitar armarse de paciencia y guardarla para soportar esas jornadas laborales estresantes que tienen para ofrecerles los empresarios de los callcenters a los miles de jóvenes que recién se inician al mundo laboral. Hoy no podía evitar pensar en los miles de jóvenes que dejaron su vida en los 70 por luchar por una sociedad donde esta realidad que describo sea de fantasía...donde no hayan patrones que nos opriman y exploten hasta nuestras muertes, donde no hayan políticos arribistas, oportunistas, parásitos y corruptos, donde no exista esa maldita policía que nos mata impunemente en los barrios, dónde la sociedad sea planificada y controlada por los que todos los días garantizamos su existencia. Esa sociedad por la que lucharon miles de jóvenes años atrás, es por la misma que yo lucho. Por eso este 24 la plaza es de los que no se conforman con la misería de lo posible, con las migajas que tiene para ofrecernos el sistema, porque estoy en contra de profundizar un "modelo" que desde hace diez años todos los días garantiza millones para los empresarios, impunidad a los empresarios responsables del golpe y no tiene más que trabajo precario de 1200$, transportes de mierda, y planes sociales para ofrecerle a los trabajadores y pobres. Porque como dijo Viky cuando vino a hablarle a mis alumnos "en los 70, no solo en argentina, se estaba pensando en una revolución que cambiara de raiz este sistema, donde no haya ricos ni pobres" en el 2012 los revolucionarios aún continuamos preparándonos para esa revolución, el sistema no va a cambiar de la mano de ningún gobierno Burgués!!!! Marilina

    ResponderEliminar