lunes, 26 de marzo de 2012

Atacan la educación pública en beneficio del negocio privado


Comparto una columna que escribimos con la compañera y amiga Marilina, para La Verdad Obrera, semanario del PTS.

Macri y Cristina parecen estar en “sintonía fina” con respecto a la educación. El PRO avanza contra una gran conquista de los trabajadores y el pueblo: la educación pública, gratuita y laica: en la Ciudad el presupuesto para las privadas aumentó un 50% en tres años, mientras en la pública intentan cerrar cursos.
Mientras ambos gobiernos responsabilizan del éxodo hacia las escuelas privadas a los docentes que sostenemos diariamente con nuestro trabajo y nuestra lucha a la educación pública, evitan hacerse cargo de que son ellos quienes la desfinancian y atacan. Cada peso que el Estado destina a la educación privada es en detrimento del presupuesto para la pública. Es más, en sus discursos las escuelas privadas son un modelo a seguir.
En las privadas trabajadores, padres y estudiantes somos sólo un número Lo que no dicen ni Macri ni CFK es que los millones que destinan a escuelas privadas son para el salario de docentes que se eligen, al igual que el alumnado, según “el perfil” del empresario o cura a cargo de la escuela. Allí trabajamos los mismos docentes que en las públicas, que también nos capacitamos fuera del horario escolar y tomamos dos o tres turnos para llegar a fin de mes. La diferencia es la precarización: no hay derecho a huelga, ni días de estudio, trabajamos incluso cuando nosotros o nuestros hijos estamos enfermos. Y para los estudiantes también: cuando una familia se atrasa en su cuota, no tienen pruritos en excluirla de actividades o incluso no renovarle la matrícula del año siguiente. Estas escuelas que discriminan de acuerdo al tamaño del bolsillo, además imparten contenidos religiosos que no todas las familias comparten y que no figuran en los diseños curriculares. ¡Y los pagamos todos con los subsidios!
La educación pública tal cual está merece ser discutida, pero no es la educación privada la que garantiza una educación no dogmática, científica y de calidad. El fin de una escuela privada es el lucro, y nada más.
¡No dan tregua a la escuela pública! ¡Debemos luchar para defenderla! Envalentonado por los discursos de CFK, Macri ordenó el cierre de 221 cursos de primaria, media y técnica. Max Gullmanelli, actual Director General de Educación Estatal de la gestión PRO e íntimo del padre Grassi, firmó el decreto.
Junto a la docencia y a los supervisores y directivos que no acatan esta medida están los padres y estudiantes de pie para enfrentar este ataque privatista. Porque no se trata sólo del legítimo reclamo de la estabilidad laboral docente: lo que está en juego es el derecho de miles de pibes a la educación en las mejores condiciones. Tenemos que impedir el cierre de estas 221 aulas. Hay experiencia: en 2009 y 2010 logramos con la lucha evitar que se cerraran cientos de grados y cargos. ¡Retomémosla! Desgraciadamente, nuestras conducciones sindicales poco hacen para enfrentar esta medida. Prefieren que pasen los ataques antes que tener que enfrentar a los gobiernos.
La educación pública preocupa al conjunto de la clase obrera y el pueblo pobre, por eso tenemos que coordinar, organizarnos y movilizarnos en su defensa. Hagamos una gran campaña contra la privatización y el ajuste. Vienen por nuestras conquistas, vamos a defenderlas. Peleemos por un sistema único de educación a nivel nacional, que garantice una educación pública laica, gratuita, científica, y al servicio de los intereses de los trabajadores y los sectores populares.
Virginia Pescarmona y Marilina Arias, docentes CABA

viernes, 23 de marzo de 2012

Marx vuelve y vuelve y el papa le dice obsoleto!!!

Marx vuelve y vuelve. Obsoleto, dijo el Papa...a mi me parece de una actualidad formidable!!!
Leía, justamente, hoy a la tarde: "La Violencia, el encarnizamiento, el furor de la lucha han crecido día a día. La burguesía ha llegado a ser cada vez más fanática contra los insurrectos, a medida que sus brutalidades la conducían menos rápidamente al fin, que ella se cansaba más de la lucha, la guardia nocturna y el vivac y que, finalmente, se aproximaba a la victoria. La burguesía ha declarado a los obreros enemigos de la sociedad, a quienes se extermina, y no enemigos ordinarios a quien se vence. Los burgueses han propagado la versión absurda de que, para los obreros que ellos mismos han acorralado por fuerza en la insurrección, solamente se trataba de saqueo, incendio y asesinato, que eran una banda de bandidos a quienes había que abatir como bestias salvajes (...) La manera bárbara con que los burgueses procedieron de esta lucha surge de todos los hechos aislados. Sin hablar de la metralla, los obuses, lo husos incendiarios, está probado que no se dio nungún cuartel en la mayoría de las barricadas tomadas al asalto. Los burgueses masacraron sin excepción a todos los que hallaron delante de ellos".
A 36 años del golpe genocida de empresarios, curas y milicos, junto a políticos patronales...no está de más recordar...que no fueron unos loquitos, no fueron excesos. Fueron y son los métodos con que la burguesía quiere imponerse contra la clase laboriosa, la que crea la riqueza y todo lo existente, la que en la lucha por su propia subsistencia dará el paso para tomar en sus manos el propio destino.
La cita es de "La lucha de clases en Francia", de K Marx, ante la emergencia del proletariado en su primer inento de tomar el cielo por asalto. Marx, aquel que hoy en Papa dijo que quedó obsoleto...más de 100 años antes describió con increíble exactitudy actualidad cuál será el accionar de la burguesía ante un ascenso obrero. La lección iba a ser trágica, pero crucial para las futuras generaciones: la clase obrera tiene que darse la organización y la fuerza para terminar con el estado burgués e instalar un nuevo tipo de estado, más democrático que cualquier forma conocida, la democracia de las mayorías, contra la dictadura del capital: esa forma transitoria hacia el comunismo, la dictadura del proletariado.
Por suerte también la lucidez permitió dejar este pasaje para pensar cuáles son nuestras tareas: "Kersausie está prisionero y, probablemente, en estos instantes, ya fusilado. Los burgueses pueden fusilarlo, pero no le quitarán la gloria de haber sido el primero en organizar el combate de calle. Pueden fusilarlo, pero ningún poder en el mundo evitará que sus concepciones sirvan en el futuro en todos los combates de calles. Pueden fusilarlo pero no podrán evitar que su nombre quede en la historia como el del primer estratego de las barricadas". 
De eso se trata, fogonearse, sacar conclusiones, generalizarlas, tomar las lecciones de las experiencias pasadas, pensar el presente, prepararse para el momento decisivo. Decíamos en el LVO 466: "no hace falta que haya revolucionarios para que haya revoluciones, pero sí para que triunfen".
Si no lo hacemos nosotros/as no lo hará nadie.

 Vir,23/03/12

BASTA DE MUERTES OBRERAS: 8 obreros muertos más. Desidia/codicia/ capitalista.

Seguimos sumando odio!!! Ya lo dijimos, para ellos la vida obrera no vale nada! ¡Basta de muertes obreras!
Es inmensa la bronca e indignación que genera la muerte absurda de los trabajadores. ¿Una más? ¿Dos más? ¿Cuántos?
DERRUMBE. Se desplomó el séptimo piso (Foto: www.corrientes.in)Y porque fueron 8, sabemos. Cuántos que no sabemos, o sabemos y no nos lo informan, cuántos anónimos quedan bajo los escombros de la especulación inmobiliaria. Obreros de la construcción, jóvenes obreros expuestos a la codicia de algún empresario. ¡¡Una obra que estaba paralizada judicialmente!! ¡¡2 pisos de más!!
"Tragedia". Ya nos indignó escucharlo ante 51 muertos en Once. "tragedia", la muerte por electrocutación de un joven laburante del Subte....ninguna tragedia!!!!

Son masacres del pueblo trabajador.
Hace pocos días el cro Edu de Córdoba publicaba un buen post  en el blog amigo Apuntes de frontera, ante la muerte de dos obreros en Córdoba.  Un post que podríamos publicar odiosa/trágica/malditamente todos los días cambiando cifras y nombres: "Como queda en evidencia la búsqueda de una mayor rentabilidad en la construcción lleva a los capitalistas a dejar de lado toda consideración por la vida de los trabajadores.
Y cuentan con ello, con la inestimable complicidad del estado capitalista".
Si, con intendentes, fiscales, funcionarios municipales.
Y sigue: "junto a la complicidad de los estados municipal y provincial hay que poner en el ranking a la UOCRA. Según la burocracia que permite cientos de muertes y accidentes por año, la responsabilidad hay que buscarla en los ejecutores de la obra y no en las condiciones generales en las cuáles se construye."
Foto diario Epoca de Corrientes. Sumado a la masacre de Once, la muerte del compañero del Subte, la muerte sistemática de obreros mineros y otras tantas masacres no nos queda duda que la solución no está ni en manos de este estado, ni en la acción (pro patronal) de la burocracia, si no en los propios trabajadores. Quiénes más interesados en defender su propia vida y la de sus familias.
No dejamos de denunciar que la precarización laboral, las leyes de flexibilidad y la reforma laboral de la banelco, aprobadas por peronistas y radicales durante los ’90 están más vigentes que nunca bajo el gobierno de Kristina y no paran de cobrarse víctimas.  Sabemos que sólo la lucha y la unidad, el control obrero en materia de de Seguridad e Higiene, la pelea contra la precariedad laboral, la organización libre y democrática de los trabajadores, pueden enfrentar la desidia, las complicidades, la inseguridad a la que se enfrenta cada día un laburante.
Mientras miles no tienen acceso a la vivienda la especulación inmobiliaria de viviendas inaccesibles se sigue llevando la vida de los obreros, de los que trabajan en construirlas, de los que no acceden a ella y son asesinados cuando pelean por el acceso. Para los capitalistas la vida obrera no vale nada.
Como publicamos en LVO 465, en la voz de "T", un trabajador automotriz, que me conmovió ante la tragedia de Córdoba: "El nivel de explotación y peligro que viven los obreros es enorme. Sin embargo, esos obreros, muchos de ellos inmigrantes, son los mismos que viven en casas sin terminar, que al primer viento fuerte o tormenta quedan sin luz, agua o techo. Viven con la incertidumbre diaria de no saber si del trabajo llegaran a casa o terminaran enterrados entre los escombros y el hormigón o asesinados por Ciriglianos de todo tipo, como los 51 trabajadores en Once.Nuestra paciencia para soportar las “cosas de la vida” que imponen los patrones (es “común” que muera un obrero de la construcción) se empieza a agotar. Entre los más jóvenes y los más humildes, que hemos vivido aguantando y agachando la cabeza para seguir, tenemos que orgaizarnos para luchar y conquistar un futuro libre de miseria y explotación".
 

Pego las notas de Perfil y La Nación, por si no la vieron.


VIR/23/03/12



Sociedad

Confirman que la obra del derrumbe en Corrientes estaba clausurada

"Ya tenía dos pisos más de lo autorizado", dijo el secretario de Obras Públicas que había dispuesto la paralización de la construcción. Ya son ocho los muertos.

Ver Comentarios (2)  

23.03.2012 | 01:18

foto perfil.com

Las muertes del derrumbe pudieron haberse evitado. La municipalidad había paralizado la obra. | Foto: DyN

Ampliar Ampliar
Indignante revelación municipal sobre la obra que se derrumbó y mató a ocho personas. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes, Martín Barrionuevo, informó que había dispuesto hace varios días la paralización de la construcción del edificio.
En diálogo con Télam, el funcionario explicó que "la comuna realizó el lunes 19 una inspección en el edificio en construcción donde ocurrió la tragedia y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación”. Al respecto, Barrionuevo explicó que el proyecto correspondía a la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos, “pero tenía ya dos pisos más de lo autorizado”.
“La obra había sido paralizada el lunes 19 de marzo y el caso derivado al Tribunal de Faltas”, explicó Barrionuevo, quien agregó que toda la documentación respaldatoria “ya se encuentra en manos del fiscal que entiende en la causa, Gustavo Robineau”.
Sumado a esta irregularidad, el funcionario explicó que el edificio se había empezado a construir el año pasado “sin permiso para la realización de la obra” y agregó que también en esa oportunidad se paralizó con una acta de infracción, hasta que cumplimentaron los trámites para iniciarla”.
“Paralizamos la obra, no por motivos de seguridad, porque esa responsabilidad le compete al Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo y la ART. La paralizamos porque no cumplía con lo dispuesto en la habilitación, que es el área que nos compete”, afirmó.


Tragedia en Corrientes

Siete muertos por el derrumbe de una obra en construcción

El hecho ocurrió cuando se desplomó un piso
 
 
Los bomberos rescatan a uno de los heridos tras el derrumbe del piso más alto. Foto: DyN 
Siete obreros de la construcción murieron ayer en Corrientes cuando un sector del séptimo piso del edificio en el que trabajaban se desplomó repentinamente sobre el techo de una casa lindera.
La municipalidad de la ciudad de Corrientes había dispuesto el lunes pasado la paralización de los trabajos en ese edificio en construcción.
"La comuna realizó el pasado lunes 19 una inspección en el edificio en construcción donde ocurrió la tragedia y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación", afirmó a la agencia de noticias Télam el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de la ciudad de Corrientes, Martín Barrionuevo.
Según el funcionario municipal, el proyecto habilitaba la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos, "pero tenía ya dos pisos más de lo autorizado", dijo.
Las víctimas fueron identificadas por fuentes oficiales como Enrique Sosa, de 21 años; William Valenzuela, de 32; Jorge Acevedo, de 38; Eduardo Acevedo, de 19; Diego Rodríguez, de 25; Ramón Zacarías, de 49, y Marcos González, de 28. Otros cinco obreros se encuentran heridos de gravedad y están internados en el Hospital Escuela General San Martín.
Según relató a Télam Hugo Acevedo, obrero de la obra y tío de una de las víctimas, sus compañeros "estaban cargando las columnas e instalando el tanque cuando la estructura parece ser que no soportó la presión y colapsó".
El operario relató que eran "por lo menos diez" los trabajadores que estaban realizando la tarea y cayeron al vacío".
La tragedia ocurrió cerca de las 13 en una obra en construcción situada en San Martín al 600, en el centro de la ciudad de Corrientes.
El accidente, según los primeros informes de los investigadores, se produjo cuando12 operarios "colocaban el tanque de agua en la zona más alta del edificio, cediendo la estructura de manera tal que de improviso ocasionó la caída de las personas sobre el techo de la vivienda lindante".
"Fue un accidente severo porque el hormigón les cayó encima a los trabajadores", dijo el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Instrucción Gustavo Robineau. "No es una catástrofe, pero es un hecho de características importantes por el fallecimiento de tanto obreros", sostuvo Robineau.
El representante del Ministerio Público adelantó que la causa podría ser caratulada como "estrago doloso" por las irregularidades que se habrían detectado y la documentación recolectada.

miércoles, 21 de marzo de 2012

A 36 años: ¿NUNCA MÁS? ¿NUNCA MENOS QUÉ?

A DÍAS DEL 24 DE MARZO, SE ME VINIERON A LA CABEZA ALGUNAS FRASES MUY NAC AND POP DEL NUNCA MENOS...
Y ME DIO POR ESCRIBIR
PUEDEN SUMARSE A ESTA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA PARA CURBIR MIS OLVIDOS!!!
(evité las del flamante senador aliado a los K Menem y gente así, porque sería ya mucho más repugnante!, con esto alcanza y sobra)

Yo escuché:
De CFK: "Si fuera una genia haría desaparecer a algunos".

También de CFK: "Cuando hay gobierno como el nuestro, que ha hecho de su política de derechos humanos, de no criminalización de la protestas social que muchas veces son provocaciones, ser revolucionario es lo mas fácil que hay”

De De La Sota: a las Madres les “reprochó” "no haber cuidado a sus hijos".
De Aníbal Fernández, sobre la desaparición de Julio López: “se puede haber ido a la casa de su tía”

Fue Daniel Scioli, quien ante el pedido de la familia de Luciano Arruga de una entrevista dijo: "me quedé sin agenda".

Nilda Garré, sobre las medidas de fuerzas de los planes argentina trabaja que cobran $1200 se despachó con un: “ son extorsionadores, salvajes y desestabilizadores”. Habilitando la aplicación directa de la Ley antiterrorista.

Dijo Hebe de Bonafini, sobre Julio López: "no es un típico desaparecido, esta es una operación muy grande que quieren hacerle al presidente Kirchner por su política de derechos humanos"

Esta es mortal. Si, Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado, en representación de todo el gobierno asesino de los hermanos Qom, a propósito de cumplirse 36 años del asesinato de 30 militantes de Montoneros por parte del ejército en Formosa: “Hoy, como todos los años, las autoridades formoseñas, su pueblo y el Ejército Argentino quieren honrar la vida y su sacrificio humano como manifestación de amor supremo a la Patria; recordando ardorosamente a sus muertos en combate como un deber ciudadano inexcusable" (hablaba de los milicos, no de los compañeros caídos)

El filósofo contemporáneo hablador de 6,7,8, O. Barone, ante el aniversario del asesinato de J.L Cabezas, de quien sería un colega, ¿no?, se despachó con un: “ cumplía una tarea periodística menor”

Que suene raro, si, pero si cualquier puede decir cualquier cosa, a mi me dio por parafrasear a Aldo Rico, quien aseguró haber vuelto a la política porque "los Kirchner tomaron mis ideas, ahora espero que sigan adelante". Este "buen señor" dijo una vez algo así como “los buenos policías no tienen legajos limpios", definitivamente los políticos patronales tampoco tienen legajos ni prontuarios limpios... Como quien dice: no resisten archivo!

Y por si todo lo que se dice no bastara...los hechos también hablan. A 36 años del golpe genocida tenemos que ser los/as propios/as luchadores, la izquierda, los estudiantes, los/as que denunciemos todo una estructura de espionaje e inteligencia contra los luchadores populares, y contra, incluso figuras intachables de la lucha por los DD.HH, montada desde la Gendarmería. Esa fuerza de despliegue que nos quieren vender como "nueva" y "limpia".
Esa ministra que, como denunciamos en el comunicado de Prensa del compañero Christian Castillo: que  "utilizando un lenguaje que envidiarían Macri o Duhalde, es una experta en atacar, perseguir y estigmatizar cuando los cortes los hacen los trabajadores. Es un hecho que mientras hay más de 5000 luchadores obreros y populares bajo procesos judiciales por reclamar por sus derechos, no se procesó a ningún dirigente de la Sociedad Rural en el 2008”.

Y no tenemos dudas que este NO es el gobierno de los DD.HH. Ya pasaron 9 años de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y solamente han recibido condena 260 de los 1.800 represores procesados. Otros 280 fallecieron impunes en ese mismo lapso. Hizo más la biología que la justicia contra los genocidas!!!.
Y ni hablar que sólo la mitad recibió la pena máxima de reclusión perpetua y 23 de ellos fueron absueltos. 
Estos números contrastan alevosamente con 5000 luchadores procesados, un petrolero que sigue preso en Santa Cruz y hay al menos 16 muertos por luchar. Además de que la lentitud de la justicia, la política de juzgar de a uno, por causas aisladas y sin abrir los archivos, sigue garantizando no sólo impunidad para los genocidas, si no para que sigan actuando con los mismos métodos miles de policías en la bonaerense, los que han actuado en la desaparición de J.López y que matan un pibe por día en los barrios.

No nos resignamos, no nos olvidamos, vamos por más: marchemos el 24

24 de marzo de 2012: Marcha a 36 años del Golpe





Marchamos por la cárcel a todos los genocidas, por la derogación de la Ley Antiterrorista, contra el espionaje de la Gendarmería y el Proyecto X y por el desprocesamiento de más de 5.000 compañeros. Contra los techos salariales y los tarifazos. Por la renacionalización de los ferrocarriles y todo el transporte bajo administración de trabajadores y usuarios. Por el castigo a los responsables de la masacre de Once. Para acabar con la minería a cielo abierto y para que los recursos naturales sean reestatizados sin pago. Y también por la solidaridad con los trabajadores que en el mundo hoy se ponen de pie para enfrentar a los gobiernos que quieren descargar sobre sus espaldas la crisis capitalista.  


Con estas banderas, es que invitamos a marchar con el PTS.

Por memoria, verdad y justicia, marchemos este 24 de marzo a la Plaza de Mayo. Marchemos con la izquierda y los luchadores.

¿Cuántas muertes obreras más para seguir garantizando el negocio de Metrovías?

Comunicado de trabajadores del Subte ante la muerte de un obrero en la línea B.

Fecha: Martes 20 de marzo de 2012

Escuchá la entrevista de Pateando el Tablero a Claudio Dellecarbonara aquí.
La noticia de la muerte de un trabajador en el taller Congreso de Tucumán de la línea D nos llena de odio y bronca. Una nueva muerte obrera mientras la empresa sigue engrosando sus cuentas con la complicidad del Gobierno Nacional y el de la Ciudad , que se lavan las manos tirándose la responsabilidad mutuamente. Esta tragedia la sufrimos a sólo un año de la pérdida de un compañero en el taller Constitución y a pocos días de la tragedia de Once.
Metrovías, al igual que todas las concesionarias de servicios públicos, se ha beneficiado de la explotación del subte sin haber destinado ni un centavo para la inversión, el mantenimiento y la seguridad de trenes, vías, estaciones e infraestructura. Esta desidia afecta a los millones de usuarios del servicio y también a los trabajadores, que nos vemos obligados a realizar nuestras tareas en pésimas condiciones, con herramientas arcaicas, sin elementos de seguridad y en forma absolutamente precaria.
Ante la muerte del compañero, la reacción de los funcionarios de esta empresa fue pretender disimular las razones del fallecimiento, alterando el estado del lugar donde se accidentó e intentando hacerla pasar por una muerte natural. La respuesta de los compañeros fue inmediata y pararon el servicio en la línea D repudiando este nuevo crimen. Y en el día de mañana los trabajadores debemos discutir las medidas a tomar.
Al mismo tiempo reiteramos que tenemos que terminar con estas empresas parásitas. Los distintos gobiernos, desde las privatizaciones a esta parte, han sido los garantes de esta situación y las organizaciones de los trabajadores en manos de la burocracia sindical (como la directiva de la UTA o de los gremios ferroviarios) han sido cómplices silenciosos. La AGTSyP se tiene que poner al frente de una campaña para encontrar los responsables de esta nueva muerte de un compañero y de plantear una solución definitiva a esta situación que día a día se torno más dramática.

JUICIO Y CASTIGO POR LA MUERTE DEL COMPAÑERO
FUERA LOS ROGGIO DEL SUBTE Y CIRIGLIANO DE TBA
ABAJO TODAS LAS CONCESIONARIAS DEL TRANSPORTE
REESTATIZACION SIN PAGO BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS

Claudio Dellecarbonara (Delegado Línea B) (15) 3214-7624

martes, 20 de marzo de 2012

PARA ELLOS LA VIDA OBRERA NO VALE NADA

Cristina y Mauricio se pelean por el traspaso...que subsidios si que subsidios no, que 144 policías si, que no...mientras lo único real es que los trabajadores tenemos que lamentar otro muerto.
Las cuestiones de seguridad las vienen denunciando hasta el hartazgo los trabajadores. Hoy un trabajador del subte murió electrocutado.
Millones para esas lacras como los Roggio, los Cirigliano, los amigos del gobierno!!!. Ni un peso para garantizar mejoras en el servicio y la verdadera seguridad de los/as que viajamos y trabajamos allí.
Hay que terminar con los subsidios a los empresarios! e ir por la estatización bajo control de los trabajadores y usuarios!!! Y qué se abran los libros de contabilidad a ver dónde es que van los millonarios subsidios!!!!
 Acomodaron el cuerpo, desenchufaron la máquina y trataron de hacer creer que al chico le agarró un infarto

jueves, 15 de marzo de 2012

"No hacen huelga en la privada porque tienen un contrato de trabajo y sino los despiden"

Hay que ser tan tan gorila, estar tan enojada porque los/as trabajadores/as tienen que pelear por sus derechos, para hacer valer sus reclamos, como para naturalizar la precarización laboral en forma tan tan noventista, reivindicar la falta de estabilidad y defender los millonarios subsidios a la educación privada!!!

¡BASTA DE ATAQUES A LA ESCUELA PÚBLICA! ¡NO AL CIERRE DE CURSOS!


Ya son una constante los ataques del macrismo contra los docentes y la escuela pública. En este caso intenta avanzar cerrando 221 cursos (143 en primaria y 78 en media y técnica). Y esto no sólo constituye un ataque a nuestra fuente de trabajo sino a la educación pública de conjunto, en favor de las empresas llamadas “escuelas privadas”. Porque mientras cierra cursos y reduce el presupuesto para infraestructura escolar, aumenta un 32% los subsidios a las privadas llegando a $1.332.869.952. El gobierno Nacional, por su parte, no hace mas que “hacerle el juego” a esta política: Cristina con un ataque anti-obrero diciendo que los docentes trabajamos 4 horas, tenemos 3 meses de vacaciones, altas tasas de ausentismo, y encima nos quejamos. Sileoni reivindicando que en las escuelas privadas no se hace paro aunque se cobre lo mismo que en una pública. Toda una lógica empresarial noventista! El macrismo y el kirchnerismo están en sintonía (fina)!

Ataques y más ataques
Esta arremetida es la continuidad de la política que se llevo a cabo con el desguace del estatuto, la llamada “Ley Abrevaya” que disuelve las Juntas de Clasificación y Disciplina. Ataque que no es casual ya que en el 2009 fue la Junta de Primaria y la movilización docente la que impidió el cierre de los 82 grados y que en la actualidad esos vocales están sumariados.

La excusa que utilizan para cerrar los cursos es la baja matricula. Argumentan que esto no lo aplicarían en la zona sur porque “tiene una población vulnerable”. La realidad es que los cursos que cierra están donde más crece la escuela privada, y el macrismo no hace más que “eliminar la  competencia”.
Si fuese por la matricula, el Estado se debería encargar que los miles de niños y jóvenes
que están fuera del ámbito educativo vengan a la escuela pública. Y los cursos hacinados, como en la zona sur donde hay varios con más de 35 estudiantes, demuestran que hay que abrir más cursos, construir escuelas y crear nuevos cargos, no cerrarlos. Tampoco dicen que la baja matrícula se debe al abandono por parte del gobierno de la escuela pública en favor de las privadas. El funcionario PRO Carlos Pirovano, fue el único que planteo bien en claro la política macrista cuando en su twitter se preguntó: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”

Hace que hace, y no hace
Los docentes, junto a los estudiantes y los padres, comenzamos a realizar diferentes acciones para frenar este ataque. Cortes de calle, volanteadas, charlas y muchas cosas más. Pero las conducciones sindicales que deberían propugnar por la mayor unidad de acción para golpear contundentemente con un solo puño, se dedican a dividir. La celeste de UTE, por ejemplo, organiza acciones aisladas, para no plantear un verdadero plan de lucha. Pone una “carpa blanca” que nadie votó. Llama a reuniones de “los afectados” (como si no fuera un ataque de conjunto) y no a plenarios de delegados. Y peor aún, entra en el juego del macrismo al ponerse a discutir matrícula con los supervisores, legitimando la maniobra y permitiendo así que se puedan cerrar “legítimamente” algunos cursos.

¿Quiénes defendemos la escuela pública?
Nosotros, los docentes junto con los estudiantes y las familias. Con nuestro trabajo  mantenemos la escuela pública en pie. Mientras luchamos por mejorar nuestros                      salarios y condiciones laborales                                                                                                     (cada vez más paupérrimas,proliferando enfermedades psicológicas, psíquicas y  físicas, y muchas veces sin tener tiempo más que para trabajar en la escuela y en casa) defendemos la escuela pública. Así lo hicimos durante los noventa, y lo seguiremos haciendo ¡Y funcionarios que cobran (no ganan, eso es muy distinto) 10 veces mas que nosotros tienen el tupé de acusarnos de vagos y que sólo nos importa nuestro salario! ¡Sileoni que cobra 15 veces más de lo que cerró por decreto en las “paritarias” docentes nos dice que paramos por una “cuestión cultural”! ¡Son unos caraduras!
Los trabajadores y el pueblo pobre venimos sufriendo ataques: viajamos en trenes abarrotados y en pésimas condiciones que terminan en masacres como la de Once, nos atendemos en hospitales públicos vaciados, cuando salimos a pelear nos mandan el Proyecto X de la gendarmería a espiarnos y nos procesan… y ahora también nos quieren arrancar la conquista de la educación pública. Porque la defensa de la escuela pública es un tema que preocupa al conjunto de la clase obrera y el pueblo pobre, llamamos a los padres, a los estudiantes y al resto de los trabajadores, a salir con una gran campaña contra la privatización y el ajuste en la educación y las políticas noventistas de “sintonía fina” de este gobierno. Vienen por nuestras conquistas, tenemos que defenderlas.

UNIFIQUEMOS LAS FUERZAS DESDE ABAJO EN UN  PLAN DE LUCHA DERROTAR AL MACRISMO
Tenemos que unirnos y pelear todos juntos. Primarias, medias e iniciales. Todos los distritos. Sin dividirnos entre afiliados a tal o cual sindicato o no afiliados. Para esto debemos realizar asambleas por escuela y distrito que confluyan en una gran Asamblea de toda la ciudad con mandatos para decidir como enfrentar este ataque. Para que se aumente el presupuesto de la escuela pública y se deja de subsidiar a las privadas.
Necesitamos articular todas las acciones que ya se están realizando y las demás por venir en un único plan de lucha que con paros progresivos, como medida contundente y unificada le frene la mano a este y todos los ataques a la educación pública.




14/03/2012

martes, 13 de marzo de 2012

Cacareos en el Senado...que se vayan todos

Morales le pedía explicaciones al FPV en el Senado. Fernández, De Vido al grito de "usted es el responsable de la tragedia de Once", a lo que el minsitro respondió que todo se había originado "en el desastre" del 2001, cuando el radicalismo abandonó el gobierno. Morales no se quedó cayado (en fin) y le gritó noventistas a los K. Así de ridícula es esa casta de políticos patronales.
Mientras se cacarean medias verdades en los recintos del Senado... no hacen más que recontra demostrar que hace décadas que CONVIVEN para garantizar los negocios de los empresarios, las multinacionales, el pago de la deuda externa, el ajuste contra los trabajadores y trabajadoras y el pueblo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Estos números son los que nos enojan. ¡Nos ponen salvajes!



$6300 es el valor apróximado de la canasta familiar (algunos cálculos dan más)

$3.000 exige la CTERA como sueldo inicial
$2.800 impuso el gobierno por decreto
$35.000 gana un legislador

Sileoni gana $40.000, es decir 14,2 veces más que el salario que le ofrece a los docentes
considerando el salario inicial que nos ofrecen (2800) hace falta trabajar más de 10 horas por día frente al aula para juntar la canasta familiar
¿cuántos somos los salvajes?
Más del 90% de adhesión tuvo el paro en algunas provincias
998 mil docentes hay en el país
10 provincias continúan luchando, casi 700 mil docentes pararon a lo largo y ancho del país

sábado, 3 de marzo de 2012

“Es cultural”


 ¿Por qué tanto ataque, si son $200?, se pregunta una y otra vez la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, que no lo puede creer. ¿Le preguntará a Yasky, que por las dudas no atiende el teléfono temeroso de nuevas declaraciones del gobierno?
No lo pueden creer, porque el gobierno, "SU" gobierno les cerró la paritaria. Mientras nosotros, la izquierda, venimos denunciando hace años el carácter antiobrero del "modelo", ahora la burocracia celeste está arrinconada y tiene que llamar a paros.
"¿Qué tiene que ver un niño del Chaco con nosotros?", preguntó un joven K el año pasado en un plenario de UTE ante la exigencia de paro nacional en apoyo a la lucha docente de Santa Cruz...Y bueno...le costó como un año entenderlo, pero claramente tiene mucho que ver.¡ Si hasta los ataques que nos propina el gobierno, las persecusiones y el espionaje unifican al conjunto de los/as trabajadores a nivel nacional! Las condiciones de trabajo y aprendizaje, la falta de presupuesto, el ataque a los docentes que defendemos en las calles la educación pública, que peleamos por un salario que cubra la canasta familiar hace que de Ushuaia a la Quiaca algo tengamos que ver. Es que el sueldo básico y el inicial de un maestro en cualquier punto del país es lamentable y no logran que Cristina les firme $3000. Encima el año arrancó con inflación y tarifazos importantes y el gobierno no sólo que se puso duro con la discusión salarial si no que puso a la docencia en el blanco de todos sus ataques. Fue duro el ministro de educación, dura la presidente y nuevamente durísimo el ministro Sileoni.

 “Ay ay ay que se va la vida, más la cultura se queda aquí

La última de Sileoni fue salir a decir que detrás de los paros docentes hay una cuestión “cultural y política”. De pronto se me vino a la cabeza ese tema de León Gieco y pensé: cualquier parecido con el análisis cultural de Schiavi de la necesidad de que los laburantes viajen apretados y adelante para no llegar tarde al laburo y “elegir morirse en masa” evidentemente no es pura coincidencia.
Un gobierno que posa de “nac & pop” y que sostiene que todo es culpa de la cultura del pueblo trabajador. Una “cultura” que parece asquear al gobierno K. Ya todo se parece bastante al gorilismo.

Después Sileoni se despachó con un “..muchos seguirían de paro aunque ganaran 10.000 pesos "y agregó: "este no es el país de la carpa blanca". Si, entendió. Si nos pagaran 10 mil…nos seguiríamos preguntando ¿por qué no podemos ganar sueldos como las dietas de los diputados?

Si como dice el defensor del modelo K Horacio González “gorila es aquel que piensa a partir de un prejuicio”, este gobierno tiene mucho de gorila. Y hay de esos prejuicios que hieren diariamente. “Trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”, son “privilegiados”. Si no es un prejuicio hecho y derecho es una flagrante provocación. Cualquiera de las dos nos ubica de la vereda de enfrente de un gobierno que en su giro a la diestra pasó discursivamente de ponerse de la vereda de enfrente de la oligarquía con olor a bosta y los monopolios, a los laburantes tercerizados que viajan en tren y la docencia que día a día sostiene con muchas horas de esfuerzo y cansancio, contra todas las políticas vaciadoras, una conquista tan sentida para el pueblo trabajador, como es la escuela pública.

 VIR-3/03/2012

jueves, 1 de marzo de 2012

HAY QUE PARARLE LA MANO AL GOBIERNO: BASTA DE ATACAR A LA DOCENCIA

DECLARACION DE LA 9 DE ABRIL

Se inauguraron las sesiones parlamentarias y la presidente Cristina Fernández de Kirchner habló de todo, defendió la megaminería, no hizo ningún anuncio trascendental pero se despachó atacándonos duramente a todos/as los/as trabajadores de la educación.

Profundizando la sintonía fina, es decir, el giro a la derecha, se mostró con un discurso noventista, puro y duro y atacó sin nombrarlo el no inicio de clases en nueve provincias y el próximo paro nacional que convoca la CTERA el 6/3

Desde un escritorio de ministerio, más cerca de las dietas millonarias de los legisladores que de los pasillos de una escuela ya se había despachado Sileoni diciéndonos “salvajes”, escandalizado por el "exorbitante" reclamo de unos $3000.
Hoy Cristina anunció la profundización del modelo y ante nuestro reclamo legítimo nos acusó de mantener "una lógica del pasado" y advirtió que "el salario testigo" del sector "ha tenido una evolución del 651 por ciento". Y como si esto fuera poco, como parte del ajuste quiere quitar el FONID!! Y , por las dudas, también atacó a las organizaciones gremiales, planteando que en las paritarias docentes se pueda "sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases". ¡Cuánta hipocrecía!. Con el desfinanciamiento que continúa, con escuelas privadas que continúan teniendo subsidios millonarios, en vez de destinar ese dinero a la educación pública y con la falta de todo tipo de material, lejos de no preocuparnos por la educación pública, somos  nosotros/as los/as que la sostenemos día a día.

Desde la Corriente 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA, nos preguntamos:

PROPUESTA PARA TODA LA DOCENCIA DEL PAÍS...


Desde mañana trabajamos de 8 a 12 O de 13 a 17hs (por orden presidencial).
Después pasamos a cobrar nuestro salario exhorbitantemente incrementado en más del 600%, que nada tiene que envidiarle a una dieta legislativa.
En abril nos tomamos los 2 meses que nos quedan acuenta por las vacaciones y terminamos el año pum!!! para arriba con un campeonato de pocker o truco en red con las netbuk y las notbuk.. 
Y claro...nada de paros salvajes ni extorciones fuera de lugar por favor.
Sigamos profundizando el modelo...

 ¡¡¡Cristina: pisá una escuela, viví con 2800 y después charlamos!!!!