sábado, 3 de marzo de 2012

“Es cultural”


 ¿Por qué tanto ataque, si son $200?, se pregunta una y otra vez la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, que no lo puede creer. ¿Le preguntará a Yasky, que por las dudas no atiende el teléfono temeroso de nuevas declaraciones del gobierno?
No lo pueden creer, porque el gobierno, "SU" gobierno les cerró la paritaria. Mientras nosotros, la izquierda, venimos denunciando hace años el carácter antiobrero del "modelo", ahora la burocracia celeste está arrinconada y tiene que llamar a paros.
"¿Qué tiene que ver un niño del Chaco con nosotros?", preguntó un joven K el año pasado en un plenario de UTE ante la exigencia de paro nacional en apoyo a la lucha docente de Santa Cruz...Y bueno...le costó como un año entenderlo, pero claramente tiene mucho que ver.¡ Si hasta los ataques que nos propina el gobierno, las persecusiones y el espionaje unifican al conjunto de los/as trabajadores a nivel nacional! Las condiciones de trabajo y aprendizaje, la falta de presupuesto, el ataque a los docentes que defendemos en las calles la educación pública, que peleamos por un salario que cubra la canasta familiar hace que de Ushuaia a la Quiaca algo tengamos que ver. Es que el sueldo básico y el inicial de un maestro en cualquier punto del país es lamentable y no logran que Cristina les firme $3000. Encima el año arrancó con inflación y tarifazos importantes y el gobierno no sólo que se puso duro con la discusión salarial si no que puso a la docencia en el blanco de todos sus ataques. Fue duro el ministro de educación, dura la presidente y nuevamente durísimo el ministro Sileoni.

 “Ay ay ay que se va la vida, más la cultura se queda aquí

La última de Sileoni fue salir a decir que detrás de los paros docentes hay una cuestión “cultural y política”. De pronto se me vino a la cabeza ese tema de León Gieco y pensé: cualquier parecido con el análisis cultural de Schiavi de la necesidad de que los laburantes viajen apretados y adelante para no llegar tarde al laburo y “elegir morirse en masa” evidentemente no es pura coincidencia.
Un gobierno que posa de “nac & pop” y que sostiene que todo es culpa de la cultura del pueblo trabajador. Una “cultura” que parece asquear al gobierno K. Ya todo se parece bastante al gorilismo.

Después Sileoni se despachó con un “..muchos seguirían de paro aunque ganaran 10.000 pesos "y agregó: "este no es el país de la carpa blanca". Si, entendió. Si nos pagaran 10 mil…nos seguiríamos preguntando ¿por qué no podemos ganar sueldos como las dietas de los diputados?

Si como dice el defensor del modelo K Horacio González “gorila es aquel que piensa a partir de un prejuicio”, este gobierno tiene mucho de gorila. Y hay de esos prejuicios que hieren diariamente. “Trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”, son “privilegiados”. Si no es un prejuicio hecho y derecho es una flagrante provocación. Cualquiera de las dos nos ubica de la vereda de enfrente de un gobierno que en su giro a la diestra pasó discursivamente de ponerse de la vereda de enfrente de la oligarquía con olor a bosta y los monopolios, a los laburantes tercerizados que viajan en tren y la docencia que día a día sostiene con muchas horas de esfuerzo y cansancio, contra todas las políticas vaciadoras, una conquista tan sentida para el pueblo trabajador, como es la escuela pública.

 VIR-3/03/2012

13 comentarios:

  1. Una sola reflexión: trabajan 4 hs y tienen de 3 a 4 veces más vacaciones que el común denominador de la clase trabajadora (última semana de diciembre, todo enero, prácticamente todo febrero y vacaciones de invierno (y no vengan con "estar disponibles", mis hermanos en 12 años de docencia NUNCA fueron convocados y gozaron de las vacaciones tal cual lo explico)).
    Sobre el esfuerzo... se lo dije una vez a un profesor del secundario hace muchos años, antes de hablar de esfuerzo dense una vuelta por el puerto de Buenos Aires y observen el real esfuerzo humano. Nota: soy Ingeniero y no por haber estudiado se me ocurre decir que yo al frente de cientos de personas me esfuerzo más que quien realmente involucra su salud mental y física al servicio del trabajo. Si la realidad molesta es conveniente amigarse con ella, deformarla no tiene sentido, ocultarla mucho menos.
    Por otro lado, cualquier gerente de cualquier empresa privada percibe al menos un salario promedio de $20.000 al mes a lo que probablemente sume un bono por objetivos más que interesante. Un intendente percibe alrededor de $25.000 y gastos de movilidad.
    Un Diputado o un Senador por estar al frente de miles de representados ¿cuánto creemos que debiera percibir? luego se podrá juzgar si el trabajo que desempeñan lo hacen bien o no, pero estas personas fueron elegidos por el pueblo y para bien o para mal son sus representantes. Con lo cual su responsabilidad es dantesca. Un director de escuela cuánto gana? las responsabilidades son las mismas?
    Debemos crecer como sociedad y darle el lugar que le corresponde a cada función en el más amplia sentido de la palabra e independientemente de quien la ocupe, si seguimos con chicanas tontas seguiremos estancados en la mediocridad en la que nos encontramos.

    Saludo muy atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no da su nombre, yo soy docente del nivel inicial y durante 16 años trabaje en un jardín con comedor en diciembre debíamos ir hasta el último día hábil de diciembre por que el estado no designa personal de verano hasta enero y los niños deben comer todos los días, y desde hace unos años con o sin comedor todos debemos concurrir hasta el último día hábil de diciembre y volver el día 13 de febrero, eso por más que me esfuerce no me da 3 meses de vacaciones. Aunque incluya los 10 días hábiles del receso escolar de invierno. Por otra parte el estado nos paga la mitad del sueldo en sumas no remunerativas (EN NEGRO) pero es el mismo estado el que a los empresarios les exige que paguen íntegramente los sueldos de sus empleados en blanco, que contradicción!!!! Yo por trabajar doble cargo y pasarme del mínimo imponible de $4000.- no me corresponde cobrar ni salario familiar, ni ayuda escolar. Conclusión el haber estudiado el profesorado y haberme capacitado durante 20 (de mi propio bolsillo), no valen nada para este gobierno, la verdad que debería anotarme en un plan y cobrar la asignación familiar por hijo y ganaría lo mismo que estando 9h fuera de mi casa y no le pagaría a nadie ni molestaría a ninguna abuela para que los cuide mientras yo trabajo.
      Realmente me ciento indignada por el trato de la presidente para con los docentes.
      Me olvidaba, en cuanto a la responsabilidad del trabajo es relativo ya que los funcionarios ganan lo que ganan para que no los coimeen en primera instancia y segundo por que es importante la labor que deben cumplir pero la de un docente que esta frente a 30 alumnos MENORES todos los días también es muy importante y lo debe hacer en forma responsable y comprometida, no se puede dormir en sus clases como hacen muchos de los funcionarios en las sesiones del congreso o del cenado. Lamento mucho que una persona que ha estudiado hasta la universidad menosprecie de tal manera nuestra labor!!!!
      Sandra Morrone

      Eliminar
    2. Casi que los argumentos se repiten; en mi casa también los intentan repetir. La realidad es una, los días se cuentan uno tras otro y la suma del total es una, las hs se cuentan unas tras otras y la suma es una. Todo lo demás es habladurías. En su caso -que debe ser el peor del que he escuchado- al menos gozaría de 45+14 días de vacaciones (un lujo al que prácticamente nadie fuera del sistema educativo tiene acceso). Sobre el resto ya les he respondido a quienes argumentan más o menos lo mismo. Menos pretensiones, más días de trabajo, menos ausentismo -son uno de los gremios con mayor nivel de ausentismo del país-, más dedicación al alumnado. Y al que no le gusten las condiciones... a trabajar de otra cosa, que no es una obligación ser docente.
      Yo trabajo en el ámbito privado, si las condiciones no son de mi agrado busco otro trabajo y ya. Piénsenlo!!

      Eliminar
    3. Aclaración: las sumas no remunerativas no es pagar "en negro", pagar en negro es cuando te dan un sobre con dinero, te aprietan la mano y te dicen "muchas gracias". Técnicamente lo no remunerativo es salario "en blanco" no computable para algunos beneficios. Al aparecer el concepto en el recibo de sueldo no se lo puede considerar "pago en negro".

      Eliminar
  2. Noe Noe Diaz
    Paulo Freire le re responde a Kristina “Si hay algo que el pueblo necesita saber, desde la más tierna edad, es que la lucha a favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no sólo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto PRÁCTICA ÉTICA. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella.” PAULO FREIRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como ciudadano me gustaría ver que discutan por mejorar la educación y no coaccionar con la única finalidad de mejorar SU situación salarial. UN CIUDADANO.

      Eliminar
  3. Partamos de que si hasta Yasky dijo que Cristina le recuerda a Duhalde y Moyano que parece Cavallo...no se si hay mucho más que decir!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad... a mí no me dice mucho más que una comparación de una presidente electa por el pueblo con un político que no fue electo por el pueblo y que en roscas se proclamó presidente (esto no intenta juzgar su performance, de hecho hizo algunas cosas buenas) y por el otro lado compara a un tipo de la economía (un innovador, hay que reconocerlo y que hizo mierda un país con un experimento) con un sindicalista de las mafias eternas del sindicalismo. No, no me dice mucho esta comparación, perdón por la ignorancia, seguramente desconozca las implicancias de los dichos y tampoco sepa leer entre líneas.

      Eliminar
  4. Sr. Anónimo:
    Le comento que soy Directora de una escuela secundaria con casi 25 años de antigüedad en la docencia. El personal de la escuela que gestiono trabajó hasta el 30/12 y nos reintegramos el 13/02. Esto apenas llega a los 45 días corridos. También debo informarle que como directiva quedamos en guardias pasivas durante las vacaciones, en este tiempo nos llaman por cualquier emergencia, y a cualquier hora, en la situación desastrosa que se encuentran los edificios recibo llamadas a las 2, 3, de la mañana porque la alarma suena o en el peor de los casos ingresaron a robar.
    Como funcionarios públicos al igual que los legisladores es verdad que estamos a disposición para que nos convoquen si nos necesitan, pero considero que debería ser todos los que entramos dentro de la categoría "funcionario público", salvando las siguientes diferencias con ello referidas a los amplios privilegios con los que cuentan (movilidad, telefonia, boletos de avión, nombramiento de asesores, etc. etc.)
    Nuestro trabajo sería el equivalente al de un gerente de banco, haciendo la siguiente salvedad: nosotros trabajamos con personas, ellos con papel, si un alumno tiene un accidente respondemos civil y penalmente (según la situación)ya que sus padres ceden transitoriamente la tutoria, el gerente no responde por lo que le suceda a uno de sus empleado y si entran a robar tampoco es responsable o como suele suceder cuando los bancos quiebran. hay muchas cosas que se desconocen de la docencia y como realmente se vive el día a día. No es bueno generalizar ya que hay legisladores que se juegan por el pueblo que los voto, y esto muchas veces les juega en contra, como así también docentes, directivos que aman su profesión porque la eligieron y no lo consiguieron por acomodo como sucede en los bancos estatales.
    Los bancarios tienen largas vacaciones ya que se cuentan como días hábiles y no corridos lo que supera el mes y medio con el que contamos nosotros. El desgaste físico y psiquico que tiene un docente trabajando con adolescentes no lo padece un oficinista de banco y menos un gerente, que terminada su jornada de trabajo se olvidan del mismo hasta el otro día, lo profesores además de programar y planificar clases, deben corregir evaluaciones, trabajos, perfeccionarse,etc.
    Gracias por su atención-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causa "gracia" lo de apenas 45 días de corrido, en la industria para tener 45 días uno debe trabajar en el mimo lugar más de 40 años, los docentes desde el año 1 gozan de prácticamente 3 meses. Miré Soraya, en mi casa hay 6 docentes, ninguno trabaja el último tramo de diciembre y NUNCA volvieron a clases antes de la cuarta semana de de febrero. A esto le sumamos los 14 DÍAS de invierno (debe saber que las vacaciones como común denominador son días de corridos, no hábiles), no descreo de sus dichos, pero yo veo años a año otra realidad.
      Sobre desgaste y responsabilidades... debe haber de todo, yo he tenido profesores que no valían lo que costaban o por el contrario otros muy buenos, dicho esto, el esfuerzo es totalmente relativo.
      Podemos adicionalmente hablar de las múltiples licencias de las que disponen y de muchas otras cuestiones si así lo quiere.
      Atte.

      Eliminar
  5. Para responder a todos los colegas docentes y al ingeniero. Tenemos que estar dando explicaciones? usted señor facultativo, que hizo mas que yo para creerse superior y hablar desde un pedestal, yo no le voy a enrostrar mis títulos, como seguramente no lo harán ninguno de los demás colegas.
    Que tengo 3 meses de vacaciones? que gano 4000? que son 4 horas las que trabajo? ni cerca, gano un poco mas que eso, pero trabajo 8 horas todos los días, sin contar los trabajos extras en casa y este año por el plan de mejoras empezamos a ir desde el 23 de enero, en horario reducido debo reconocerlo, asi que 3 meses de vacaciones las pelotas (y no me refiero a la ciudad brasilera que conozco por fotos).
    No me quejo, solo respondo a una agresion solapada de alguien que habra aprendido de senadores o diputados o quizas gerentes.
    Un dato mas, mi cuñada trabaja en el banco nación desde hace 18 años, no tiene titulo terciario ni universitario, trabaja entre 7 y 8 horas diarias (a veces se queda mas, si no le cierra la caja) puede acceder a un cargo gerencial si lo concursa y gana $11365 y llega a su casa y no sigue contando billetes ni poniendo sellos, en lo que va del año tuvo 25 días de vacaciones y siempre se toma mas días durante el año...no debe ser fácil y me alegro que gane eso, se lo merece, pero no merecemos el desprecio de todos los demás, merecemos un sueldo digno por un trabajo digno...
    M. Devita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos quienes niegan la realidad... les he dicho que deformarla no tiene sentido. Si lo hacen es porque parte de lo que ocurre los debe avergonzar.
      Por otro lado, cualquier persona con algún grado medio de responsabilidad dedica tiempo adicional ya fuera del trabajo cuando la industria lo demanda. No sabía que seguían dando clases fuera de horario. Las planificaciones... es necesario que yo explique cuando y donde se deben hacer?
      Y si así lo quieren puedo colocar aquí mismo datos de cientos de docentes con nombre y apellido (salarios, períodos vacacionales, horarios). Así que dejemos esto en este punto porque honestamente cuento con tanta información que cualquier cosa que intenten comentar y que no se ajuste A LA INFORMACIÓN DURA será rápidamente desmentida.
      Y por último, recuerden que la actividad que desarrollan es la que eligieron, si no les gusta no la ejerzan, el mercado laboral está abierto a que realicen otras actividades. Seguramente se sientan mucho más conformes cambiando de trabajo!

      Eliminar
    2. Todos merecemos trabajos y salarios dignos. Uds lo tienen. No miro desde ningún pedestal, simplemente vivo rodeado de docentes de múltiples niveles y conozco el detalle de la actividad.

      Eliminar