Paredón y despues

miércoles, 11 de mayo de 2016

Barbeito: "La ley de ética pública de Montero es como el cuento del lobo cuidando a las ovejas"


Publicado por Paredonydespues en 9:27
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Virginia Pescarmona (Vir), docente, militante del PTS y de la Corriente Nacional 9 de abril/lista marrón.
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VAMOS POR TODO PORQUENO TENEMOS NADA..

VAMOS POR TODO PORQUENO TENEMOS NADA...mientras los dirigentes van pa aca, van pa allá, son los estudiantes que van pal frente!!!!

A LAS CALLES

A LAS CALLES

NO AL ÍTEM AULA

NO AL ÍTEM AULA
"El 1º de mayo significaba establecer la jornada de ocho horas. Pero aún después de haber logrado este objetivo, ese 1º de mayo no fue abandonado. Mientras continúe la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1º de mayo continuará siendo la manifestación anual de esos reclamos. Y cuando lleguen días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado su objetivo, es probable que la humanidad entera también celebre el 1º de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado."

Rosa Luxemburg, Sobre el Origen del 1° de Mayo, febrero de 1894.

Siempre es bueno volver por acá...

Después de un tiempo prudencial...donde a otras cuestiones le dediqué mucho más tiempo que a publicar en el blog...retomamos contacto con la blogosfera. La situación, las noticias, las crisis, la realidad...así lo amerita.
Haciendo un repaso evidentemente me perdí buenas oportunidades para dejar sentadas por escrito cuestiones que a una se le pasan por la cabeza. Las últimas semanas...cada día pensaba que la realidad merecía unas líneas: la asunción de un Papa argentino.....salpicado de dictadura y transformado en el Maradona del Vaticano, el crimen social producto de las inundaciones, la ENORME lucha de la docencia neuquina, el cierre del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, los escándalos de corrupción, y hasta el "me quiero ir"...como casi, una de las frases de la era K merecían un buen post. Pero tarde para lágrimas... aquí volvemos.
Tengo un par de propuestas:
1) Voy a publicar algunas declaraciones que sacamos con los/as compañeros/as de la 9 de abril a propósito de mucho de esto que estoy nombrando
2) se vienen los "diálogos con un amigo K"
3) Opiniones de la actualidad política que nunca faltan del día a día de cada semana.
4) Seguir abriendo debates en torno a la educación
Siempre es bueno volver por acá...

A 194 años de su nacimiento: siempre vuelve

"Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida.

La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos."

DISCURSO ANTE LA TUMBA DE MARX

Pronunciado en inglés por F. Engels en 1883 en el cementerio de Highgate en Londres.
“Sin comprender claramente que sólo con la asimilación completa de la cultura creada por todo el desarrollo de la humanidad se puede organizar una cultura proletaria, no conseguiremos ese objetivo”…”Debemos poner en primer término la instrucción y la educación pública más extensa. Esto creará un terreno favorable a la cultura, a condición, naturalmente, de solucionar el problema del pan. Sobre este terreno debe nacer realmente un nuevo arte comunista que creará la forma que corresponde a su contenido.”
V.I. Lenin

CAMPAÑA: Agrupación La Bordo Alimentación

ESTE 24 A PLAZA DE MAYO.

ESTE 24 A PLAZA DE MAYO.
Te invitamos a marchar con el PTS

SEÑORES MINISTROS...¿ESTO TAMBIÉN ES CULTURAL?

SEÑORES MINISTROS...¿ESTO TAMBIÉN ES CULTURAL?

Apareció y dijo:

Mirá ciudadano bonaerense...te habrás cagado muriendo en un choque de tren, pero bien que viajaste a laburar y estudiar del 2003 a esta parte y encima pagaste con la SUBE!!!!!...Qué ingratos son los argentinos!...

Si, con ODIO. De clase

Difícil manejar la sensación de tener que ir a laburar, pasar por Once y tener presente los 50 hermanos de clase muertos. Mientras el cínico de Cirigiliano sale a decir por TV que el servicio es "aceptable"...supongo que hablará de los bolsillos empresariales...o del importe de lo ssubsidios. ACEPTABLE...qué puede importarles el resto!!!! Es inmenso el odio que generan esos funcionarios de sueldos millonarios que viajan en autos polarizados, con chofer, que salen de los barrios privados y que van a querer imponernos el "ya pasó", "ahora hay que seguir". Y que encima un ejército de curas haya salido rápidamente a imponer un chaleco para nuestro odio y querer obligarnos a pensar en el más allá.
Hoy decretaron "duelo". ¿Quiénes? Los que no van en tren, van en avión!. ¿A quién le puede importar si el fin de semana habrá o no festejos de carnaval. ¿A Quiénes? Los que no llorarán por las noches la falta de un amigo, un hijo, una novia, un tío, el marido de la vecina de la infancia, un compañero de la escuela, una sobrina, un compañero o compañera de trabajo, un hermano de clase! QUÉ TIPO DE ANUNCIOS SON ESOS cuando los familiares siguen buscando desaparecidos, cuando todavía no encontraron a sus muertos, cuando no sabemos el destino de los cientos de heridos!!!!. Basta! No aceptaremos discutir los "errores humanos", las causas del "accidente", las "responsabilidades" del maquinista El lucro capitalista da asco. La decidia y el lucro matan. El homenaje también es seguir luchando contra esa lacra.

Salgo a laburar, pero con la convicción de exigir: Fuera TBA. Cárcel a los responsables y al cínico de Schiavi. Y seguir exigiendo, no como consigna, si no como asunto de vida o muerte: renacionalización de los trenes bajo gestión de sus trabajadores y comités de usuarios, los únicos interesados de prestar un servicio eficiente y seguro para todos

Mi lista de blogshttp://nuestraclaseboletin.blogspot.com.ar/

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    Escolleras
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    #Música: Beck and BBC Orchestra – Lost Cause / The New Pollution – London Royal Albert Hall
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    Video – C5N: Myriam Bregman sobre el ajuste de Macri y la situación en Brasil
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ENCUENTRE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

ENCUENTRE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Contra los procesamientos e infiltración a los y las que salen a luchar”

COMUNICADO – CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL

A raíz de la respuesta de la Ministra Garré a la denuncia del PTS y otras organizaciones al Proyecto X y la Gendarmería Nacional, Alicia Navarro Palacios, secretaria de Derechos Humanos del sindicato docente Ademys y militante del PTS, dijo: "después de nuestra denuncia al espionaje de la Gendarmería contra dirigentes de derechos humanos, estudiantiles, obreros/as y de la izquierda, la respuesta de la Ministra no puede calificarse más que como una burla, una verdadera maniobra distractiva: dice que va a auditar el llamado Proyecto X pero, ¿quién puede creer en una ‘auditoría’ realizada por el propio aparato de Estado, cuestionado justamente por prácticas ilegales de espionaje? ¿Quién garantiza que no borrarán las huellas de su accionar ilegal, documentado en declaraciones e informes que los propios gendarmes presentaron en las causas judiciales? La hipocresía del gobierno ante la denuncia que realizamos hace ya tres meses, y sobre la que no hubo pronunciamiento alguno hasta su repercusión en estos días, es algo que los y las docentes no podemos admitir.”
Al respecto, Navarro Palacios señaló que “los y las trabajadoras de la educación conocemos bien éste es el accionar (…) Por eso también denunciamos el cinismo del gobierno del PRO, que pretende montarse en la denuncia legitima de las organizaciones que hace tiempo peleamos por los derechos democráticos para esconder que también ellos han mantenido todos estos años un sistema de espionaje paralelo, como el que encabezaron Ciro James y Fino Palacios, justamente contra activistas y luchadores docentes.”
Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos de Ademys dijo: “queda claro que detrás del doble discurso del gobierno nacional se esconde una práctica sistemática de persecución y represión a los y las que salen a luchar, especialmente a quienes, como nuestros compañeros del PTS y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se organizan en sus lugares de estudio y de trabajo para terminar con las miserias de este sistema de explotación y opresión. El procesamiento a nuestros compañeros Juan Oribe, militante del PTS y de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía de la UBA, y a Javier Hermosilla, dirigente también del PTS y de la Comisión Interna de Kraft (que además tiene a la mayoría de sus miembros, también militantes de nuestra organización, igualmente procesados) por su lucha contra la multinacional alimenticia; el asesinato de Mariano Ferreyra por apoyar a los trabajadores ferroviarios; o la escandalosa causa montada contra Rubén “Pollo” Sobrero, son una clara muestra. Con la complicidad de la burocracia sindical y las patronales, en la Argentina de los “derechos humanos” de Cristina, se persigue, se procesa y se infiltra a los y las que salen a luchar".
Hay que impulsar una gran campaña para terminar con esta situación. Desde el PTS y la Corriente Nacional 9 de Abril llamamos a las organizaciones docentes, a las conducciones sindicales y a todos los y las trabajadoras de la educación a impulsarla amplia y unitariamente hasta lograr la destrucción de la base de datos del denominado “Proyecto X”, la inmediata anulación de la Ley Antiterrorista y de las causas y condenas de todos los luchadores obreros y populares, el cese de la represión a quienes luchamos contra los explotadores y sus fuerzas represivas, la libertad de los presos por luchar como Carlos Olivera y la disolución de todos los organismos de inteligencia sobre las organizaciones de lucha y la izquierda.”
Contacto:
Alicia Navarro Palacios
1563514381

recomendado: La desaparición de Luciano no será transmitida

http://sacadodelmedio.blogspot.com/2012/01/la-desaparicion-de-luciano-no-sera.html

qué progresismo al lado de las multinacionales saqueadoras!!!!

qué progresismo al lado de las multinacionales saqueadoras!!!!

Repudiamos la represión a los trabajadores santacruceños

http://www.pts.org.ar/spip.php?article19915 as/os docentes que impulsamos la Corriente Nacional 9 de abril, expresamos nuestro enérgico repudio a la represión que sufrieron los/as trabajadores estatales, docentes, municipales, judiciales, de Luz y Fuerza y jubilados de la provincia de Santa Cruz, que concentraban frente a la Legislatura de Río Gallegos en el marco de la lucha contra el ajuste provincial. (…) La reaccionaria reforma incluye la suspensión de los acuerdos salariales surgidos de Convenios Colectivos nacionales, dejando en manos del Ejecutivo provincial la fijación por decreto de los sueldos, así como la potestad del Ejecutivo para “reubicar al personal de su ámbito del sector público a fin de obtener una mejor racionalización de los recursos humanos existentes, dentro de la zona geográfica de su residencia y escalafón en que reviste”, lo que significa en la práctica poner al personal en “disponibilidad”. Como si fuera poco, la nueva reforma del gobierno de Peralta liquida derechos adquiridos, rebaja salarios e impone la elevación -en más de 10 años al sistema actual- de la edad mínima para la jubilación de los empleados públicos, llevándola a 65 años de edad para el varón y a 60 años para la mujer, en lo que ya se considera la reforma más cruda que se recuerde en la provincia desde la década del 80. (…) A pesar del intento de sectores del kirchnerismo que integran el gobierno de Peralta de desprenderse de este nuevo y escandaloso ataque a los trabajadores, lo cierto es que el reciente ataque del gobernador contra quienes en 2011 salieron a la luchar, así como el impulso de las medidas de ajuste provincial y “emergencia económica”, no hacen más que confirmar que en la provincia de los Kirchner, se actúa en “sintonía fina” con el proyecto nacional. Los/as docentes y que impulsamos la Corriente 9 de abril, que integramos compañeros y compañeras de PTS e independientes y como parte del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) denunciamos este nuevo ataque y llamamos a impulsar ampliamente, en todos los lugares de trabajo, una gran campaña activa para que su lucha triunfe. La movilización de los trabajadores, en el marco de una escandalosa jornada, la represión y las propias internas que surgieron en el bloque legislativo del FPV pusieron en cuestión la votación de la ley. (…) Necesitamos derrotar el ajuste de los representantes políticos patronales, tanto del FPV como de los radicales, que garantizan desde hace décadas las multimillonarias ganancias de las petroleras en base a la represión y la militarización de la provincia, lo que incluye centenares de procesados y el delegado petrolero Oñate preso. Asimismo, exigimos a las conducciones de la CTA y la CGT medidas de acción inmediatas y un paro nacional en repudio a la represión y en rechazo a las medidas de ajuste contra las y los trabajadores. Decimos: No a la Ley de Emergencia de Peralta y CFK. No a la suba de la edad jubilatoria. Plata hay: que no se las lleven las petroleras. Plata para los salarios, la educación y la salud. Basta de perseguir, reprimir y encarcelar luchadores. Abajo la “Ley Antiterrorista”. Libertad a Oñate y desprocesamiento de todos los luchadores. ¡Todo el apoyo a los trabajadores santacruceños! Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón/ Trabajadores y trabajadoras de la Educación Corriente Nuestra Lucha

el agua vale más que el oro!

el agua vale más que el oro!
A diferencia de la minería tradicional, la minería a cielo abierto recoge los metales remanentes disueltos en las rocas, dinamitando montañas enteras para luego triturar sus restos con sustancias tóxicas como cianuro, uranio y acido sulfúrico, de impacto irreversible en la salud y el medio ambiente. Como sostienen los asambleistas, es necesario erradicar esta forma de producción criminal que impulsan el gobierno y los capitalistas más rapaces.

SIGUIENDO LOS ACONTECIMIENTOS DE EGIPTO



http://elfagr.org/Detail.aspx?nwsId=84858&secid=1&vid=2&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Reposteamos!: Fernando Rosso en debate con Artemio López

UN DEBATE CON ARTEMIO LOPEZ SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL KIRCHNERISMO ¿Progresista o Restaurador? Jueves 22 de septiembre de 2011 A partir de un post que publicamos en Blog “El Violento Oficio de la Crítica”, comenzó un debate con Artemio López (director de la Consultora Equis, autor del Blog Ramble Tamble y uno de los principales defensores del gobierno), alrededor del significado histórico y el momento presente del kirchnerismo y la magnitud de la crisis del 2001. La utilidad o no de las categorías del marxista italiano Antonio Gramsci, para analizar la realidad argentina, estuvieron en el centro del debate. Aquí publicamos una síntesis del intercambio, que promete seguir. Los post completos y comentarios pueden leerse en: href="http://rambletamble.blogspot.com">href="http://elviolentooficio.blogspot.com/">

REPUDIAMOS LAS AGRESIONES A LA DOCENCIA PORTEÑA A MANOS DE LA POLICÍA FEDERAL

REPUDIAMOS LAS AGRESIONES A LA DOCENCIA PORTEÑA A MANOS DE LA POLICÍA FEDERAL
¡Seguimos en pie de lucha contra los ataques del macrismo!

Recomendado: MEMORIA PARA REICIDENTES

El viernes fui al preestreno de Memoria para reicindentes...una muy buena peli de los compañeros de Contraimagen y tvpts. Allí se pueden ver imágenes impactantes, emocionantes de la lucha de la Fiat Concord, del SITRAC SITRAM..imágenes inéditas de esa época, del Cordobazo, y todo el proceso de ascenso obrero de la época (lucha en el astillero astarsa, en Del Carlo en zona norte, de las coordinadoras, etc...). Muestra el enfrentamiento a la burocracia sindical, a la patronal y a la dictadura militar primero...y la enorme experiencia que había empezado a hacer el mov.obrero con el mismísimo peronismo...experiencia que cortó a sangre y fuego la dictadura militar. Con buenísimas entrevistas a diversos protagonistas.
Para sacar conclusiones, para prepararnos para el presente y para el futuro!!! ALTAMENTE RECOMENDABLE
http://www.contraimagen.org.ar/memoriaparareincidentes/
Les dejo para que chusmeen!!!:
VIR-

más de 4000 procesados por luchar en el gobierno k

más de 4000 procesados por luchar en el gobierno k

PARADOJAS...contradicciones y algo más...

Mientras se acuerdan de él...los jueces y fiscales no cesan de profundizar el modelo. Arrancaron nomás con la causa kraft, y ya procesaronn a Pitrola por apoyar en el 2008 la heroica lucha de los trabajadores contra la patronal imperialista.

Se dijo...

Lopez Murphi se aggiornó...se sacó el bigote, fue a C5N y dijo: "le veo mérito a este gobierno"...

Empatía con el botonazo de A. Fernández????...

Por favor...con los "amigos" que tiene este gobierno...más vale que ni busque los enemigos!

Hay que salir del bigote interior!!!...apuntar la flecha en otra dirección.



10 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA!!!!

"En Neuquén resiste Zanón....lucha obrera y movilización". UN EJEMPLO DE TRABAJO Y LIBERTAD">

¡La pelea por la educación pública está en nuestras manos y no tiene fronteras!

Cuando las masas salen…todo lo que conocemos puede cambiar, todo lo que no imaginamos hay que empezar a analizarlo y lo que parecía imposible se empieza a volver tangible, aunque sea en pequeñas experiencias.

Hace años que nos rebanamos los sesos pensando cómo debiera ser otra escuela. Cómo resolver la cuestión de que no deja de ser, esta, la escuela que conocemos, una institución verticalista, con una función reproductora de la ideología dominante, donde los/as docentes, alienados de nuestra función educadora, tenemos poca voz y decisión en las políticas educativas, en la administración y planificación de la educación.
En Santiago de Chile, al calor se la lucha de docentes y estudiantes por la educación gratuita empezó a funcionar un colegio bajo gestión directa de estudiantes, profesores y apoderados.
Cuenta el compañero Juan V de Clase Contra Clase, de Chile, en un mail que entusiasma, que “llegaron 92 de 197 estudiantes, todo un éxito para el primer día”. También cuenta que se hizo una asamblea general y se votó "toma con clases" (de 8.30hs a 1 y media). Había que discutir el funcionamiento y el contenido de las clases.
Se puso en discusión, por fin, el “gobierno” escolar. Se empieza a demostrar que los/as que sostienen día a día la escuela (docentes, padres y estudiantes) también son capaces de discutir su funcionamiento, su contenido, el rol de cada una de las partes, etc. Los/as estudiantes tienen mucho para decir. Entre todos/as se conformó un "comité de comportamiento" que garantiza el cuidado del espacio, que todo funcione según lo acordado, que se cumplan las horas de clases, y hasta se definió que se puede ir con “ropa de calle” y dónde fumar y donde no.
Sigue el mail: “Hay un "comité de disciplina", con un estudiante, un apoderado y un profesor. Al no haber dirección, los tres estamentos deben velar porque exista "gobierno" en el colegio. Tendrá capacidad resolutiva y ejecutiva y los viernes en las asambleas generales de apoderados, estudiantes y profesores se darán informes para que la asamblea ratifique o rectifique”.
Sin los directores puestos a dedo por el alcalde la escuela puede funcionar, ya lo están demostrando. Sin los docentes, los estudiantes y los padres, no.
Chile sigue dando que hablar y nos aporta ejemplos de lucha que siguen demostrando que hay que jugarse por desnaturalizar lo que está dado “por hecho”, cuestionar lo que se aprende y lo que se enseña. Pero también es necesario participar de las luchas por la educación, como parte de la lucha por subvertir radicalmente el sistema capitalista. Peleamos para que la enseñanza sea pública, pero también por arrancarle el control ideológico al gobierno. Los planes de estudio, el presupuesto y el destino de los fondos tienen que estar en manos de los verdaderos interesados en la educación: padres, docentes, alumnos, organizaciones sociales y obreras. Defendemos, pero también cuestionamos la educación existente, porque luchamos por la igualdad de oportunidades, por el ejercicio pleno del derecho de las jóvenes generaciones a apropiarse plenamente de la cultura acumulada de la humanidad.
Queda por tarea sostenerlo, potenciar esta experiencia, difundirla y seguir peleando por la gratuidad de todo el sistema, por la estatización de la educación, pero ahora si podemos decir con total autoridad, con gestión directa de docentes, estudiantes, apoderados y funcionarios.

SI CHILE NOS MARCA EL CAMINO…TOMEMOS EL EJEMPLO.
Nos une una lucha incansable por la educación pública. En Buenos Aires tenemos nuestra propia agenda, que nada tiene que envidiarle al “modelo chileno”. Macri promueve hace meses una evaluación docente atada al salario y al nombramiento a dedo de docentes sin concurso. Como si fuera poco, su bloque -el PRO- presentará en la legislatura un proyecto para derogar el artículo 10 que reglamenta las Juntas Docentes de Clasificación y Disciplina, violando nuestro Estatuto al subordinar la designación de los cargos a la decisión unilateral de los gobiernos de turno.

Lejos del verso de la burocracia docente celeste, la realidad es que en la Ciudad y en todo el país somos los trabajadores y trabajadoras de la educación los que garantizamos día a día el derecho de nuestros pibes a la educación pública y gratuita, remando contra las políticas noventistas de vaciamiento educativo, salarios que no pasan la mitad del valor de la canasta familiar y nos obligan a realizar jornadas de hasta 2 y 3 turnos diarios, ahogo presupuestario en pos del pago de la ilegitima deuda externa y avance de la privatización y los subsidios millonarios a la escuela privada y religiosa, votados cada año por los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad y sus representantes parlamentarios.

El colmo es que lo que cuando salimos a pelear por todo lo que no garantiza ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales, cuando nos organizamos, el ataque y la criminalización de nuestra lucha no tarda en llegar: así sucede bajo el gobierno de Macri, que no duda en tildarnos de “vagos” por exigir mejores condiciones de trabajo y salario igual a la canasta familiar y manda espiar y escuchar a activistas y sindicalistas y bajo el gobierno de Cristina, que no ha dudado en reprimir cuando –como en Santa Cruz- salimos a pelear.

¡¡Somos nosotros, junto a los estudiantes y las familias trabajadoras y pobres, los que conocemos el verdadero estado de la educación pública, cada vez más golpeada en beneficio de la educación privada y religiosa! ¡Tenemos que imponer poder ser nosotros/as los que, junto a toda la comunidad educativa, definamos qué educación queremos y al servicio de quién!!


INMEDIATA LIBERTAD AL "POLLO" SOBRERO

Declaración del Frente de Izquierda

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011
El Frente de Izquierda repudia la detención de Rubén Pollo Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de TBA, producida en la mañana de hoy junto a otros compañeros. Las imputaciones a Sobrero reiteran las provocaciones contra los delegados ferroviarios que actúan en el marco de la democracia sindical, y han denunciado reiteradamente el desquicio del sistema ferroviario a manos de los privatizadores. Aníbal Fernández ha delatado la injerencia oficial en esta causa, al declarar la existencia de “semiplena prueba” cuando, sin embargo, rige el secreto de sumario.

Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.

El Frente de Izquierda reclama la inmediata libertad de Ruben Sobrero y los detenidos; se solidariza con las medidas de lucha resueltas por el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento; reclama el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios y la cárcel y condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.


Jorge Altamira, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano


FRENTE DE IZQUIERDA
y de los Trabajadores



Este 28 de setiembre volvemos a reclamar LIBERTAD PARA DECIDIR sobre nuestras vidas. Por el derecho al aborto, seguro, libre y gratuito.


REPOSTEAMOS DEL DIABLO: Bolivia: los relatos y las balas

Leemos al periodista y del El Dipló de Bolivia, Pablo Stefanoni: “la torpeza oficial puso al borde del estallido el núcleo del ‘relato’ evista: la refundación de Bolivia en base a un modelo de respeto a la Madre Tierra alternativo a la ‘crisis de la civilización occidental’. Hasta ahora se intentó mezclar desarrollismo con eco-indigenismo, pero esa mezcla estalló en esta enorme, aislada y deslumbrante geografía amazónica…”



¡REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESION DEL GOBIERNO DEL MAS A LA MARCHA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS!


Bolivia: brutal represión

En horas de la tarde del domingo la marcha indígena del TIPNIS fue brutalmente intervenida por centenares de policías. La represión ha dejado como saldo un bebe muerto, aunque llegan noticias de que los muertos va en aumento, decenas de indígenas desaparecidos en la selva, heridos, detenidos. En estos momentos cientos de mujeres y hombres son subidos a buses de la policía desconociendo el destino de su traslado. La represión continúa en los alrededores de Yucumo. La Ministra de Defensa se vio obligada a renunciar.



La operación policial, realizada luego de casi 40 días de marcha indígena, tiene el objetivo de evitar la llegada de la movilización a la sede de gobierno y su confluencia con importantes sectores urbanos de trabajadores y pueblo pobre que ya venían manifestando su solidaridad con las demandas. Exigen el respeto al derecho de autodeterminación, así como se oponen a la construcción de una carretera al servicio de las trasnacionales petroleras, madereras, auríferas y las interesadas en una integración regional sobre la base de la bioceánica provocando la destrucción del territorio indígena.



El gobierno de Evo Morales, protagonizando estos hechos ha terminado definitivamente con la demagogia sobre los derechos de los pueblos indígenas y revela todo el carácter al servicio de las trasnacionales y del latifundio en el oriente. La brutal represión justificada como respuesta a un supuesto movimiento subversivo contra el gobierno financiado por EEUU y la derecha gonista no tiene ningún fundamento. La carretera del TIPNIS es un proyecto de IIRSA, programa elaborado por los gobiernos neoliberales en el año 2000 y que tiene como principales financiadores a el BID, la CAF y el BM. El gobierno de Evo Morales ya ha declarado el 30% del territorio indígena del TIPNIS como región petrolera, declaración que estará al servicio de las trasnacionales del sector convertidas en socias del estado luego de la “trucha” nacionalización del 2006.



La COB ha convocado a un paro nacional el día miércoles 28 de septiembre en apoyo a la movilización indígena, sin embargo hasta el día de hoy no han publicado la convocatoria oficial ni lugar de concentración para la marcha. Desde la Agrupación Lalacnaqom, trabajadores textiles bolivianos y el PTS Pompeya llamamos a todas las organizaciones de la comunidad boliviana en la Argentina , a las organizaciones sindicales, originarias, estudiantiles y políticas a ponernos en alerta de movilización en repudio a la represión del gobierno de Evo Morales y junto a nuestros hermanos en Bolivia de la LOR-CI (Liga obrera Revolucionaria -Cuarta internacional gritamos bien fuerte:



¡Viva la lucha de los pueblos indígenas del TIPNIS!



¡Por la defensa de su derecho a la autodeterminación nacional!



¡Fuera las trasnacionales petroleras, auríferas y madereras del TIPNIS y Bolivia! ¡No al loteamiento del TIPNIS! ¡Expropiación del latifundio para ser distribuido en colonizadores y campesinos sin tierra!
PTS, 26/09/2011


SIN JULIO LOPEZ NO HAY NUNCA MAS

SIN JULIO LOPEZ NO HAY NUNCA MAS

Graffitis....mayo del ´68

Es penoso someternos a nuestros jefes;
es aún más estúpido elegirlos.

POSTEOS DE BLOGS AMIGOS

Estas son algunas de las notas que queremos que lean....

Milagros no hay, pero militancia hubo de sobra hasta el ultimo dia

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TEST DE PROGRESISMO

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La fácil tarea de ser revolucionarios en épocas de Cristina…


Lo de CFK ayer fue una infamia, se mire por donde se lo mire. Los festejos y las chicanas berretas que recorren la peronósfera desde entonces no son menos infames(...)

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De archivo: CuesTioNAndo DeSde El MArXisMo

De archivo: CuesTioNAndo DeSde El MArXisMo
Publicación de la 9 de abril

REvistaCuesTioNAndo: (de archivo) Nota sobre la Vida de L.S. Vigotsky

Vigotsky: Un hombre de su época

Publicada en Cuestionando desde el Marxismo Nº1 - Año 1 Por Virginia "Macarae" (Vir)




«Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.”



En homenaje, a 70 años de su muerte, retomamos, en una primera aproximación, el pensamiento de Liev Semionovich Vigotsky,1 Después de leer sobre la vida y pensamiento del Psicólogo y Pedagogo ruso, nos preguntamos cuántos “vigotskys” habrán quedado enterrados, desconocidos, bajo el pseudomarxismo estalinista, que no podía tolerar el pensamiento marxista no dogmático (el materialismo dialéctico), ya que implicaba, en perspectiva, la negación de la propia existencia de la burocracia (y la idea del socialismo en un solo país). Los cambios revolucionarios en Rusia permitieron que se desarrollaran genialidades como Vigotsky en las distintas ramas del conocimiento y del trabajo científico. Frente al hombre que intenta crear religiones y preceptos morales para explicar el mundo, partir del marxismo, como método y teoría, significa “privar al hombre definitivamente y para siempre de esos odiosos privilegios, considerándolo como un eslabón natural en el proceso evolutivo de la naturaleza material; a la sociedad como la organización para la producción y la distribución; al capitalismo como una etapa para el desarrollo de la sociedad humana2. Pensar desde el marxismo no es descubrir leyes eternas, ni causas externas (mecanicismo, positivismo, etc.), es partir de la existencia para entender la conciencia (materialismo) y observar cómo evolucionan la naturaleza y la sociedad y la misma evolución, siempre en conflicto (dialéctica). Es tener como base de trabajo una teoría que se debe explicar a sí misma, como producto histórico-social de una realidad determinada. “El marxismo es implacable consigo mismo porque está contra los mitos y la falsedad, contra la mistificación”.3 ”Somos dialécticos y no pensamos en modo alguno, que el camino del desarrollo de la ciencia vaya en línea recta. Y si hay en él zigzags, retrocesos, o recodos comprendemos su significado histórico y lo consideramos (de igual modo que el capitalismo como etapa hacia el socialismo), como eslabones necesarios de nuestra cadena, etapas inevitables de nuestra senda. Hemos valorado hasta aquí cada uno de los pasos hacia la verdad que ha podido dar nuestra ciencia, pues no pensamos que esta haya comenzado en nosotros.”4 Vigotsky fue un pensador marxista. Si partimos de aquí, nos resulta fundamental conocer la época, su vida, la realidad donde se formó, para llegar ser un científico marxista en el primer estado obrero de la historia.

Esto le significó a Vigotsky ser perseguido por el stalinismo y su obra prohibida, y más tarde recortada y tergiversada en el proceso de “occidentalización de su pensamiento” que se llevó adelante con el objetivo de separar al autor de su contexto y su obra del “espíritu de la época” que le dio origen. Su vida Producto de la censura que recayó sobre sus escritos, es muy difícil conocer su verdadera historia. Este fue el primer obstáculo con el que nos encontramos cuando decidimos comenzar este trabajo de investigación. Muchos pasajes de su vida han sido “olvidados” y se han escapado de las distintas biografías oficiales que se han escrito. Como dijo Blanck5: “hoy se escriben esbozos biográficos que reproducen la leyenda(...) la leyenda es una suerte de filme rosa que nunca se ha llevado bien con la vida real. La verdadera historia de Vigotsky no necesita leyendas. Es suficientemente interesante como para necesitarlas. Digamos ahora la verdad”. Nació el 17 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, en la región de Bielorrusia. Era el segundo de 8 hermanos, hijo de una familia judía (no religiosa practicante) acomodada que le dio un gran estímulo cultural e intelectual6. A un año de su nacimiento, la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Gomel (cerca de Chernobil) por las persecuciones y represión de los zaristas a los judíos. Por esto no realizó sus primeros estudios en una escuela formal, sino que en su hogar tutores lo educaron. En su formación tuvo dos grandes influencias: de Ashpiz7, y su primo David Vigodski8, quien aportara en sus conocimientos de semiología, arte y literatura. Realizó sus estudios secundarios en una escuela judía y se recibió con honores. Hay que aclarar a esta altura, que también ha contribuido a la dificultad de reconstruir su vida personal, que la invasión alemana a la URSS, durante la segunda guerra mundial, destruyó completamente la ciudad de Gomel, en la que transcurrió su infancia y juventud. Vigotsky sufrió durante su niñez lo que significaba ser judío en la Rusia zarista. En la ciudad de Gomel, reconocida por la resistencia de los judíos, vivenció dos pogromos9 (en 1903 y en 1906, en el primero de ellos, su padre participó en la autodefensa judía, uno de los pocos en los que los cosacos no triunfaron), juicios, encarcelamientos, etc. Pero también vivió el creciente enfrentamiento al régimen zarista. A sus 9 años, 30.000 obreros llegaron al Palacio de Invierno de San Petersburgo y fueron reprimidos en lo que se conoció como el “Domingo Sangriento”. En Octubre de ese año, el Soviet de San Petersburgo, se transforma en el primer órgano de doble poder. Debía vivir en territorios restringidos, superar las cuotas muy estrictas para poder acceder a la universidad10 y, además, no podía dedicarse a enseñar, por lo que centró su interés en estudiar leyes, luego de un fugaz paso por Medicina, ingresando en 1914 a la Universidad Imperial de Moscú, año de inicio de la primer guerra mundial. A pesar de todo no abandonó su vocación por la filosofía y la historia y empezó a asistir a clases en la Universidad Popular de Shanyavskii. Este centro no oficial surgió en 1906, después que el ministerio de educación expulsara de la Universidad Imperial a estudiantes y profesores ante una revuelta contra el régimen, en el marco de la revolución de 1905 y era el reducto de militantes antizaristas, el Instituto de formación más progresista de la época, donde surgiría la Vanguardia de Intelectuales Rusos. Fue allí donde tuvo el primer acercamiento a los textos marxistas. En 1917, cuando él finaliza sus estudios Universitarios, se desencadena la revolución de Febrero, en abril asume el gobierno provisorio, finalizando el proceso en Octubre, con la toma del poder bajo la dirección de los Bolcheviques. Su adolescencia y juventud lo encuentran en medio de los grandes procesos mundiales y nacionales. Se graduó en leyes, en filosofía e historia y volvió a Gomel, para desempeñarse como profesor de literatura y filosofía, en escuelas y facultades para obreros, cargos a los que pudo acceder luego de la revolución Bolchevique. Su preocupación mayor residía en la gran tasa de analfabetismo por la que millones de, sobre todo campesinos, se mantenían en plena ignorancia y atraso cultural. Allí escribe su texto “Psicología Pedagógica”11. Simultáneamente comienza a escribir partes de “Psicología del arte”. En 1918, año en que se enjuicia a toda la familia Romanov, Vigotsky junto con su amigo Dobkin y su primo comenzaron a publicar ediciones baratas de obras clásicas de literatura. La empresa se llamaba “Años y Días” y después de dos volúmenes publicados tuvieron que cerrarla por escasez de papel. Recomenzó a estudiar Medicina cuando ya tenía más de 30 años, en el último año de su vida, convocado por su interés por las funciones superiores, elaboraciones a las que llegó desde sus estudios humanísticos, que pretendía completar sobre todo desde la neurología. Fue fundamentalmente filósofo y semiólogo y manejaba diversos idiomas (sabía ruso y alemán, estudió latín y griego, leía hebreo, francés e inglés e incluso sabía de esperanto). Estando en Gomel, como Director de la sección de Teatro del Comisariado de Instrucción Pública, fomentó el arte y la Literatura. Fundó la revista cultural Veresk dedicada a la crítica y creación de vanguardia. Allí también organizó los “Lunes Literarios” donde se debatía sobre Literatura rusa o daba conferencias sobre temas científicos, como por ejemplo la Teoría de la relatividad. En 1924, año en que muere Lenin, Vigotsky se casa y se realiza el II congreso Panruso de Psiconeurología, en Leningrado donde presenta 3 trabajos sobre el problema de la psicología, que son parte de sus 250 obras, que aún no han sido traducidas por completo. Instalado en Moscú vivió junto con su familia. Allí fue nombrado director del Subdepartamento de Protección Social y Legal de Niños Discapacitados, dependiente del Comisariado del Pueblo para la Educación Pública, donde conoce a N. Krupskaia12. Tenía gran interés por una realidad de millones de personas con “atrasos” culturales y físicos. Consideró a las diferentes minusvalías como producto sociocultural, y que la compensación debía, por tanto, venir de mano de la sociabilización y la cultura. La educación especial debía crear una perspectiva positiva para el completo desarrollo de las funciones psíquicas superiores y la personalidad de los niños y adultos con déficits. Se integra al Instituto experimental de psicología, por recomendación de Luria. En 1930, cuando se encontraba en el apogeo de su carrera, era el director del Instituto de Defectología e integraba el comité editorial de diversas revistas. El rumbo estalinista que tomó la URSS, hizo que desaparecieran las revistas que codirigía. En 1931, fue diputado del Soviet del distrito Frunze de Moscú, donde participó en la elaboración de políticas para la educación pública. Vigotsky, Luria y Leontiev trabajaron en el mismo colectivo científico y, aunque siempre se habló de “troika”, en el sentido de un trío de intercambio de trabajos, no hay evidencias de colaboración mutua entre Vigotsky y Leontiev, si con Luria. En 1933 Leontiev comenzó a hacer público el distanciamiento teórico y político con Vigotsky, después de lo cual solo intercambiaron algunas cartas, al punto que en la sepultura de Vigotsky, la familia no les permitió ni a Luria ni a Leontiev cargar el féretro.13 Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii, en Moscú. Como vemos la vida de Vigotsky está totalmente enmarcada en los procesos que signaron su época En este marco su pensamiento fue moldeado por la revolución y el Marxismo, fuera de esto no podría entenderse su vasta obra. “... se verá que el marxismo de Vigotsky era de corte clásico: no era de la Escuela de Frankfurt, ni era inexistente, ni tampoco era “neokantiano”. El marxismo de Vigotsky era el de Marx y Engels, el de Plejánov14, y Lenin y Trotsky (es enigmático que en las Obras de Visor los editores hayan dejado elipsis apenas señaladas por puntos suspensivos, sin aclarar siquiera que allí el texto en ruso fue censurado, y, peor aún, que fue censurado porque allí mencionaba a Trostky, (y) no a Bujarín15 (...) Vinculado con esta cuestión, suele hacerse toda clase de conjeturas acerca del grado de compromiso político militante que tenía con la edificación del socialismo en la URSS. Acá tambien este tópico quedará claro, desde la revolución de Octubre hasta la colectivización forzada del campo (puede leerse) en el texto “Fascismo y psicología”, donde se ve su odio a la burguesía y a los “Kúlaks” y su defensa a la unión Soviética y el internacionalismo proletario. Como comunista, Vigotsky era un True Believer16 que no era miembro17 del partido (...)”18 Cuando murió, la hija encontró en su diario privado una afirmación: “me considero un ciudadano soviético cabal”. El enorme control ideológico llevado adelante por la burocracia estalinista, con la eliminación física e intelectual de la izquierda del régimen, provocó que su trabajo fuera vedado por más de 30 años, y recién empezara a aparecer en 1956. Decían que: “la teoría psicológica histórica cultural de Vigotsky y Luria es una teoría pseudo científica, reaccionaria, antimarxista y antiproletaria, que en la práctica lleva a la conclusión antisoviética de que la política en URSS está conducida por gente y clases que piensan primitivamente, incapaces de alcanzar el pensamiento abstracto (Razmilov, O Kulturno - istorí-chieskoi tieri psijologui Vogótsko y Luria 19). Su teoría tenía que ser seriamente combatida por ser “antimarxista” e “idealista”, se había decidido “golpearlo pero no matarlo”, se lo acusaba de “no citar al camarada Stalin”, incluso tuvo que responder varias veces ante comisiones indagatorias inquisidoras20. También Luria fue sometido a interrogatorios.21 La última obra que escribe es Pensamiento y Lenguaje22 (la más conocida). Este libro fue redactado luego de la famosa expedición a Uzbekistan y Kirguizistán, cuando se encontraba postrado con hemorragias producto de su enfermedad. Muere en 1934, a los 37 años de edad, víctima de la tuberculosis (durante el período 1919-1920 había enfermado y sufrido su primera internación.)23 Vigotsky es un representante de la generación de los jóvenes rusos de los años 20, que, como Eisenstein24 en el cine, del cual era amigo personal, o el educador Lunacharsky25, entre otros, pretendía recrear la ciencia, el arte, la sociedad y hasta al hombre mismo desde los cimientos. De estos hechos aislados de su vida entendemos que Vigotsky se hizo científico en la nueva sociedad soviética, por lo que su preocupación no se centró en terminar con la explotación del hombre, sino en la construcción del socialismo. Su pensamiento y elaboraciones “... Ser un científico burgués significa servir a las necesidades de la burguesía - necesidades que aparecen durante un período histórico dado - y pelear, usando las armas de la ciencia, para alcanzar las metas políticas que surgen de los problemas actuales.” 26 Ciencia es la que puede comprenderse a sí misma (al decir de Marx) y la teoría vigotskiana puede explicarse por su contexto de origen. Su pensamiento y elaboraciones son fruto de una fuerte crítica a toda la ciencia existente. Vigotsky se oponía a las visiones vulgares y poco profundas del marxismo, el cual no lo consideraba una solución directa a la crisis de la Psicología ni de la ciencia. La relación entre la Psicología Científica y la filosofía marxista no podía ser inmediata, sino mediata. Consideraba que la tarea era construir un conjunto de categorías intermedias para establecer una relación verdadera entre el marxismo y la psicología. «La dialéctica abarca la naturaleza, el pensamiento, la historia: es la ciencia más general, universal hasta el máximo. Esa teoría del materialismo psicológico o dialéctica de la Psicología es a lo que yo considero Psicología genera, (...) para crear estas teorías intermedias - metodologías o ciencias generales- será necesario desvelar la esencia del grupo de fenómenos correspondiente, las leyes sobre sus variaciones, sus características cuantitativas y cualitativas, su causalidad, crear las categorías y conceptos que le son propios, crear su «El Capital» 27. Era un pensador del marxismo que consideraba la Dialéctica como la estructura del modo de pensar, no como dogma. Tenía una amplia cultura general, conocía y opinaba sobre todas las corrientes de Psicología28, no solo de Rusia sino también de Europa y Estados Unidos. Podía discutir los problemas de la educación desde su experiencia, pero también desde una amplia lectura de los teóricos contemporáneos. Se destacaba por el conocimiento de toda la Literatura Rusa de su tiempo y su interés por el arte al que no abandonó nunca. Por su formación en filosofía, literatura y teatro, el filósofo Stephen Toulmin lo denominó “el Mozart de la psicología” (citado en Kozulin, 1990). Pero sus críticas no tenían un fin en sí mismas, sino que respondían a la búsqueda de una Psicología marxista. “La Psicología anterior, que consideraba la psiquis aislándola de la conducta, no podía encontrar realmente el verdadero terreno para una ciencia aplicada. Por el contrario, por dedicarse a ficciones y abstracciones siempre se divorciaba de la vida real y por eso resultaba impotente para devenir la fuerza que pudiera crear una Psicología pedagógica. Toda ciencia surge de las demandas prácticas, y en última instancia se orienta también a la práctica. Marx decía que los filósofos no habían hecho más que interpretar el mundo y que ya era tiempo de trasformarlo. Ese tiempo llega también para cada ciencia.”29 El estilo que tenía Vigotsky para escribir es característico de muchos pensadores y escritores de la década de los 20 otorgándole una gran importancia al rol del diálogo con otros y a la interiorización del mismo como estructurante del propio discurso. Dentro de los Círculos de Bajtin surgiría un “acuerdo” entre Vigotsky y Voloshinov en relación a estudiar el pensamiento partiendo de la actividad social. Son aspectos clave de las elaboraciones de Vigotsky las categorías de actividad y lenguaje como acción mediada. Voloshinov, escribe «Freudismo, un bosquejo crítico”, para intervenir en las discusiones sobre el Psicoanálisis de la época. En el prefacio, James V. Wertsch30 dice que este libro31 “fue escrito en el que tal vez ha sido el ambiente intelectual más estimulante del S XX: la Unión Soviética entre la Revolución de Octubre y el inicio de las purgas estalinistas a fines de la década de 1930. Durante esos años, un torbellino de energía creativa transformó casi todos los aspectos de la vida intelectual y cultural de ese país.” El contemporáneo de Vigotsky, el crítico literario y filósofo del lenguaje Bajtín (1895-1975) propuso que todos los pensamientos son formas de diálogos internalizados. Las voces de los otros son internalizadas, reevocadas e incorporadas en las propias voces. En otras palabras, la voz de una persona da la ilusión de unidad respecto de lo que dice, pero de hecho esta persona está constantemente expresando una multitud de significados, algunos intencionales, otros de los cuales no son conscientes. Tomamos la definición de actividad como constituyente del ser humano. Decimos que se encuentra en el plano social y no en el individual. Clave es el análisis semiótico de la condición humana, lo que permite estudiar objetivamente los procesos mentales humanos sin perder de vista la especificidad histórica y cultural. Como Vigotsky, Voloshinov sostenía que en la comunicación social encontramos la fuente de los procesos mentales individuales. Como forma de transición entre el habla externa en forma social y el habla interior, el desarrollo del habla egocéntrico implicaría que, inevitablemente, su destino sea quedar enterrado (y no extinguirse al decir de Piaget)“. La actividad externa del niño, que recuerda mediante un signo, pasa a ser actividad interna. El medio externo, para decirlo de alguna manera, deviene interno”32 No podemos afirmar una relación personal directa entre ellos, pero si puntos de contacto. Uno de los datos más interesantes acerca de una posible conexión entre ambos -además de un medio cultural común- se encuentra en una crítica de Bajtín a los intentos de Luria de usar el psicoanálisis como base para crear una psicología marxista. Bajtín y Vigotsky criticaron estos intentos y los condenaron al fracaso ya que su base eran los fundamentos individualistas y biologicistas de Freud. Planteaban que lo que se necesitaba era una teoría cultural para comprender la constitución de la naturaleza específicamente humana a través de la interacción de los individuos en su medio históricamente constituido. Con estos trabajos se intentó superar la oposición de toda la ciencia anterior entre las ciencias naturales y las de la cultura que justificaban, desde el reduccionismo, una dicotomía ontológica entre “el ser natural” y “el ser social”. Wertsch33 afirma que el objetivo de un enfoque sociocultural de la mente, es explicar el lugar de la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales específicos. La clave para estos desarrollos es el uso de la noción de acción mediada y de la persona que actúa con instrumentos mediadores, como unidad de análisis. Los instrumentos mediadores están inherentemente relacionados con la acción. La relación que el animal establece con la naturaleza no está mediada, pero las personas, desde niños, se forman en un medio socio-cultural, en el cual se hallan los logros del género humano (técnica, lenguaje, arte, etc., etc.). “La conciencia es el conocimiento compartido, en el sentido de que la conciencia individual sólo puede darse si existe una conciencia social, una lengua, que sea sustrato real. (...) el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros hombres (...)”.34 Vigotsky, Bajtín y muchos de sus colegas hicieron una contribución importante al estudio de la mente desde el planteo de que la acción mediada es una unidad de análisis irreductible y la/s persona/s que actúa/n con instrumentos mediadores son los sujetos irreductibles. La interacción social y los instrumentos lingüísticos son fundamentales para comprender el desarrollo. Ontogenia y filogenia evolucionan por distintos caminos. Pensamiento y lenguaje no tienen un desarrollo en la misma línea, sino que confluyen. “El descubrimiento por parte del niño de la importancia de una palabra como signo es similar al descubrimiento de la importancia funcional de un palo como herramienta35. La conciencia se transforma en una forma superior de adaptación del hombre para dominar la naturaleza. En el desarrollo socio cultural se superan las leyes biológicas. Las herramientas permiten racionalizar energía, potenciar el aprovechamiento de los elementos del medio ambiente y por fin complejizar la división del trabajo. Al decir de Marx: “Una araña ejecuta operaciones semejantes a las de un tejedor y una abeja empequeñece la habilidad de más de un arquitecto con la estructura de sus celdillas de cera. Pero lo que desde el comienzo distingue al peor arquitecto de la abeja más experta es que el arquitecto construye la celdilla en su cabeza antes de construir el panal. El resultado del trabajo preexiste idealmente en la imaginación del trabajador. No se trata de que solo produzca un cambio de forma en las materias naturales, al mismo tiempo realiza su propio objetivo, del cual tiene conciencia, que determina como ley el modo de su acción y el cual debe subordinar su voluntad. ”36En la actividad el sujeto, en interacción con los objetos se transforma y transforma el mundo, construye y se conforma a sí mismo, en su consciencia y personalidad. En la filogenia de la personalidad son fundamentales el trabajo y el lenguaje. Debido a la complejidad y diversidad de las relaciones humanas surgen múltiples elementos significantes para la personalidad. Sobre la base de circunstancias concretas se formará y estructurará la personalidad, no en forma estática, y con diferencias por las experiencias de vida (también determinadas por la división de la sociedad en clases) Sus interesesDe su vastísima obra escrita publicada (de la cual no hay datos del total real por las censuras, extravíos, etc.), podemos encontrar diversos temas abordados, y polémicas con teóricos de su tiempo.Tomaremos aquí dos aspectos de su trabajo: lo pedagógico y lo psicológico. Dejamos en claro que la obra de Vigotsky no se agota en estos temas, ya que ha escrito, por ejemplo sobre arte y estética.Interés Pedagógico:“el maestro es el organizador del medio social educativo, el regulador y controlador de sus interacciones con el educando(...) el maestro modificando el medio va educando al niño(...)y es una parte de ese mismo medio(...)” Al momento de la revolución de Octubre el índice de analfabetismo era del 90%. “Nos hemos fijado la eliminación total del analfabetismo para el 10º aniversario del régimen soviético”, dijo León Trotsky en 1923. Vigotsky fue docente en esa realidad y esa era su preocupación.Se planteó el desafío de la educación de masas, y más concretamente, la alfabetización de grandes poblaciones campesinas, la necesidad de resolver este problema lo lleva a la psicología, ya que creía que le brindaría las herramientas para la elaboración de programas de instrucción capaces de resolver problemas como el de la inclusión de adultos analfabetos en la nueva sociedad soviética. Sus trabajos con niños en Moscú y con campesinos en apartadas regiones del mapa de la joven URSS, se tornarían coherentes con la búsqueda de una alternativa materialista - dialéctica en relación y superación con los aportes científicos del darwinismo y la lingüística, pero no desde una visión reduccionista.Enseñó literatura en la escuela de magisterio (1918), Estética y arte en el Conservatorio y Psicología en la escuela Normal. En Moscú dio clases de educación comunista en la Academia Krupskaya y dirigió la Cátedra de Paidología en la Segunda Universidad estatal de Moscú.Para sus trabajos tomaba referencias, experiencias y observaciones en situaciones educativas reales. Opinaba que la educación formal está asociada al desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Tomó la Psicología como punto de apoyo de lo pedagógico.Consideraba que el desarrollo psicológico del individuo como parte y consecuencia de la evolución general de la humanidad. Desde esta perspectiva se impone pensar en dos sentidos: diacrónicamente todo el camino anterior de la historia humana y sincrónicamente desde el desarrollo del individuo en su vida social. La actividad humana se caracteriza como una actividad mediada por instrumentos, resultados de la historia de la humanidad y del desarrollo del individuo; y pueden ser, como explicaba, los instrumentos materiales, en cuanto medio de trabajo, para dominar los procesos de la naturaleza, como el lenguaje, en cuanto medio de la comunicación social. Desde su «concepción histórico cultural»37 de la conciencia, esto no se entiende como un hecho individual, sino que va acompañada del transcurrir histórico y del paso de la biología a la psicología y pedagogía, o sea del paso de ser humano biológico al ser histórico-social, pensante y comunicante con los otros hombres. El niño recorre tumultuosamente el camino que siguió la humanidad, pero “con sus propias piernas y no paralelamente”38. Aquí se abre paso la pedagogía.Por lo tanto, la única enseñanza eficaz es la que promueve el desarrollo y que parte de que toda actividad didáctica debe fundamentarse no «en el pasado» del niño sino en su futuro. Esto no invalida que la enseñanza no deba adaptarse al nivel de desarrollo mental del niño (Zona de Desarrollo Próximo). Quiere decir que esto se determina sobre la base de la relación entre el tiempo actual y el venidero, el potencial (Zona de Desarrollo Potencial), que nos permite conocer y anticipar el futuro de la persona. Esto sólo es posible «en una actividad colectiva, bajo la guía de los adultos». La «característica fundamental de la instrucción es la creación de un área de desarrollo potencial». La educación tiende a modificar, reconstruir y no crear algo absolutamente nuevo. La pedagogía tiene definitivamente un carácter creativo, entendiendo su labor no como “cultivo” de los dotes naturales, sino como creación de un nuevo hombre. “La educación nunca comienza a edificar en un solar vacío” 39Interés por la Psicología : la psicología Soviética de los años ’20: materialismo e idealismo al debate.“La reflexología40 no abandonará (su) estadío de primitiva ignorancia sobre la psique mientras se mantenga alejada de ella y continúe encerrada en el estrecho círculo del materialismo fisiológico. Ser materialista en fisiología no es difícil. Pero prueben serlo en Psicología, y, si no lo logran, continúen siendo idealistas”.Muchos autores afirman que en 1924 comienza la vertiginosa carrera de Vigotsky, llamada por Angel Riviere como “los 10 años de furia”, pero lo que no se dice es que los años de Vigotsky en Gomel, luego de la revolución del 17, fueron una gran inspiración para todo el desarrollo posterior de su teoría.Su presentación en el Congreso Panruso, de 1924 en Leningrado, fue producto de estos años previos de trabajo, y no de la inexperiencia de un perfecto desconocido.En el famoso congreso, atravesado por las discusiones de los años 20, se mete en la tensión -debate permanente entre idealistas y materialistas y lo que intenta es pensar la Psicología desde el marxismo sin acordarcon la reflexología (materialista-objetivista).Sintetizabasu pensamiento en la expresión: «A la Psicología le falta metodología», «le falta un Galileo». Conductistas americanos y reactólogos rusos desarrollaban ciencia con resultados comparables con las Ciencias Naturales. El Psicoanálisis estaba en expansión y la Gestalt también. Presenta su trabajo « El método de investigación reflexológica y psicológica» para entrar en debate. Este impresiona a Kornilov41 quien lo invita a trabajar en su instituto. La Corriente idealista-espiritualista representada en las figuras de Chelpanov y Lopatin que, desde 1890 editaban una revista que le hacía de portavoz, rechazaban las mediciones experimentales y proponían la introspección. «La mente del hombre» publicada por Chelpanov meses antes de la Revolución de Octubre, esbozaba su oposición a los postulados materialistas. Después de la Revolución, se deja de publicar la revista y Chelpanov se va de la dirección del Instituto de Psicología. Pavlov42 se mantenía alejado de las polémicas. Kornilov, que era discípulo de Chelpanov terminó siendo su más agudo crítico. Se presentaba la Reactología (Kornilov) en contra del reduccionismo, como «la teoría marxista». Kornilov reemplaza a Chelpanov en el Instituto de Psicología, ya que se va junto a todos sus colaboradores. Por esto hay que armar un grupo nuevo, que serán todos muy jóvenes, entre ellos Luria43 con 21 años. Toda la diversidad de teorías mostraba la escisión de la Psicología. Pero “La crisis es destructora y benéfica”, planteaba Vigotsky. Escribe “El significado histórico de la crisis de la Psicología. Una investigación metodológica” durante una de sus internaciones por tuberculosis, en 1927. Las distintas corrientes psicológicas no disponen de una metodología acabada y tienen su propia teoría del conocimiento, sus manifestaciones son gnoseológicas y no psicológicas. Su crítica se puede resumir en tres puntos (vicios): 1) si ya hubieran respuestas no habría por qué buscar una psicología marxista. El problema reside en que no hay pensamiento crítico, sino doctrina ; 2) se debe buscar lo que se necesita (lo que hace falta) desde lo metodológico; 3) no se estudian métodos sino dogmas. Planteaba que por estos tres vicios no se comprende la crisis histórica de la Psicología. Pararse contra el materialismo vulgar lo llevó a pensar que era necesario desarrollar los principios y categorías generales propios de la psicología para vincularlos con el marxismo (estos serían la psicología general.) La Psicología general era necesaria para superar la crisis de la Psicología, y requisito para una Psicología Marxista. Planteaba partir de la Crítica a la Psicología, como hizo Marx con la economía política. Lo podemos considerar un metodólogo, más que un psicólogo que opinaba que “no existe una única metodología fundamental de una época; lo que hay en realidad son conjuntos de principios metodológicos en litigio, profundamente hostiles, que se excluyen unos a otros, y cada teoría tiene sus valores metodológicos.” 44 Vigotsky pensaba que esto representaba una incompatibilidad teórica, los diversos sistemas no podían compararse al mismo nivel. Las teorías están cargadas de hechos, los hechos cargados de teoría. Postula la necesidad de encontrar una metodología general. “El análisis de la crisis y de la estructura de la Psicología testimonian indiscutiblemente que ningún sistema filosófico puede dominar directamente la Psicología como ciencia sin la ayuda de la metodología, es decir, sin crear una ciencia general; que la única aplicación legítima del marxismo en Psicología sería la creación de una Psicología general cuyos conceptos se formulen en dependencia directa de la Dialéctica general, porque esta Psicología no sería otra cosa que la Dialéctica de la Psicología.”45 Planteaba que a las crisis no hay que considerarlas en forma negativa, sino como la posibilidad de poder alcanzar una síntesis superior. Queremos terminar nuestro trabajo como lo hubiera hecho Vigotsky, con una cita que resuma su pensamiento. Encontramos en el texto “El fascismo y la Psicología” una crítica al psicólogo alemán Jaensch. La búsqueda de una Psicología científica, como así de una Pedagogía científica, está cruzada por los hechos de la época, por la lucha de clases.“En lo esencial, el sistema de Jaensch está construido sobre los mismos cimientos metodológicos que todo el resto de la Psicología burguesa, representa una integración del idealismo y el mecanicismo ( ...) junto al resto de la ideología fascista, no puede sino conducirnos a una terrible intensificación de la lucha de clases en la ciencia en general, y en el campo de la psicología en particular. Esto pone sobre los hombros de la psicología soviética una carga especialmente pesada de responsabilidad. Ahora tiene que enfocar su mente en el frente extranjero internacional, al cual no le ha prestado hasta el momento una suficiente atención. En esta lucha sus aliados incluirán, no solo a los proletarios alemanes, sino a todos los proletarios del mundo. Se acercan los tiempos en los que quedará claro hasta para un ciego que, mientras la gente de una sexta parte de la superficie de la tierra está luchando por la liberación de toda la humanidad y por apropiarse de todo lo que es verdaderamente superior, nuevo y sin precedentes en la historia de la personalidad humana, cuando una tras otra las nacionales oprimidas y atrasadas se están uniendo a la vanguardia de la humanidad, en el campo burgués la conciencia de la gente continua siendo modelada entre los escombros de una resucitada edad media.”46





Notas

1 A partir de las reformas educativas, sobre todo, de los años 90, en Latinoamérica, se han tomado distintos autores y sus teorías en forma sumamente superficial, dogmática a veces, o recortada. Fuera del contexto en que desarrollaron su pensamiento, mutiladas sus teorías, se vienen utilizando conceptos, como métodos pedagógicos, aislados de sus edificios teóricos. Abordar a este autor desde su contexto histórico en el que se desarrolla su teoría es el punto de inicio de una serie de debates.



2 Trostky, León, El pensamiento vivo de Marx, Buenos Aires, Editorial Losada, 1984.

3 Peña, Milcíades, Introducción al pensamiento de Marx. Buenos Aires, Ediciones El cielo por asalto, 2000.

4 Vigotsky L.S., “ El significado histórico de la crisis de la Psicología. Una investigación metodológica”, Obras Escogidas, Tomo I, Madrid, Editorial Visor, 1991.

5 Dr. Guillermo Blanck, conocido experto internacional en la vida y obra de Vigotsky. Ha viajado a Rusia en busca de datos, manuscritos y para entrevistarse con los familiares del Psicólogo ruso. Falleció recientemente.

6 La madre era maestra pero se dedicó principalmente al cuidado de los hijos. Sabía varios idiomas, de los cuales enseñó alemán a Vigotsky. Además era muy aficionada a la poesía (Riviere, 1987). El padre, llamado Simha, fue responsable de abrir una biblioteca pública en Gomel, entre otras iniciativas.

7 Ashpiz, Salomon: fue estudiante en el movimiento revolucionario de 1905, por lo que fue deportado a Siberia. Matemático. Le interesaba enseñar a pensar con independencia y desarrollaba una técnica de “diálogo socrático” para desarrollar habilidades inquisitivas.



8 Vigodski, David: Llegó a ser un importante lingüista. Apasionado por la semiología, la poesía, el teatro, la filatelia y el esperanto.

9 Pogromos: “ataque en masa”. Ataques a los judíos organizados por el gobierno Zarista, en los cuales los Cosacos “martillaban clavos en las cabezas de los ancianos, arrancaban ojos, torturaban a los niños, violaban a las mujeres y robaban lo que podían durante tres días” luego llegaban las tropas regulares zaristas a “reestablecer el orden”.

10 “Cuando Vigotsky terminó el gimnasio (colegio secundario) quería entrar a la universidad de Moscú, pero existían cuotas: en esta sólo admitían el 3% de estudiantes judíos, elegidos por sorteo.” De Blanck, Guillermo, “Prefacio” de Vigotsky, L. S. Psicología pedagógica, Buenos Aires, Editorial Aique, 2001.

11 Este texto fue prohibido por el stalinismo en 1926 por la inmensa cantidad de citas y referencias a León Trotsky, y discusiones con Bujarín sobre el tema arte, donde opina sobre el error de sus concepciones. Su hija Guita Vigodskaia, lo afirmó incluso cuando no pudo reeditarse el texto en plena Perestroika de Gorbachov. La primera y única edición Rusa es de 1926. La segunda es de 1997 de la editorial St. Lucie (Florida Estados unidos) la tercera y única en español es de la editorial Aique del 2001. El manuscrito está desaparecido.

12 Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia (1869-1939). Militante bolchevique. Hija de un oficial. Entra en un círculo marxista ilegal en 1891. Es detenida y deportada por tres años en 1896. Se casa con Lenin en 1898. Organizadora de la red clandestina de Iskra, encargada del enlace entre San Petersburgo y Finlandia en el periodo de 1905-1907. Tras la revolución se especializa en los problemas de la educación. Escribió Obras Pedagógicas y fue miembro de la dirección del Ministerio de Educación de la URSS. Como miembro de la comisión central de control, se encuentra, junto con Zinóviev y Kámenev, a la cabeza de la nueva oposición y posteriormente de la Oposición Conjunta. Dentro del aparato sistemáticamente se la desacreditaba, se la calumniaba y se la sometía a indignidades. Finalmente se aparta en 1926 de la Oposición por temor. A su muerte, Trotsky la definió como “una revolucionaria irreprochable y a una de las figuras más trágicas de la historia revolucionaria”(1939).

13 Cuando empieza el cuestionamiento del régimen al trabajo de Vigotsky y Leontiev se aleja, incluso rebautizando su teoría, convence a Luria de que las ideas vigotskianas pertenecían al pasado. En un primer momento acepta la propuesta de trabajar con él, pero luego se arrepiente. Estos hechos nunca serán perdonados por la familia Vigodskaia.



14 Georgii Plejanov (1856-1918). Forma en Ginebra, a fines del SXIX, el grupo “Emancipación del Trabajo”, centro marxista. Durante la primera guerra se transformó en Social-Patriota. Introductor del marxismo en el movimiento obrero Ruso.

15 Nokolai Bujarín: (1888-1938) miembro del comité central del partido Bolchevique desde 1917, portavoz de la teoría del desarrollo gradual de la NEP desde 1923. Redactor jefe de PRAVDA entre 1919 y 1929. Dirigente de la fracción del ala derecha desde 1928, 1929 fue excluido del buró político y en 1937 expulsado del partido. En 1938 fue fusilado.

16 “Un verdadero convencido”.

17 Luego aclara que no era afiliado al partido comunista.



18 Blanck, Guillermo, “Prefacio el verdadero Vigotsky” EL desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos, Buenos Aires, Editorial Almagesto, Colección inéditos.

19 “Sobre la teoría psicológica histórica cultural de Vigotsky y Luria”. Publicado en la revista El Libro y la revolución proletaria de 1934. Extraído de Vigotsky (1991) Op. Cit.

20 Relatos del prefacio de Guillermo Blanck (2001) Op. Cit.

21 Vigotsky y Luria estaban interesados en probar experimentalmente la determinación social de las funciones psicológicas superiores. Dos tipos de poblaciones eran de interés para ellos y sirvieron de sujetos experimentales. Por una parte, la creciente población de «los sin casa», huérfanos desnutridos y víctimas de la guerra civil, y por otra, la población semianalfabeta de varias regiones remotas de la Unión Soviética que aún no habían sido industrializadas. Se realizaron dos expediciones a Asia Central en 1931 y 1932. Ambas expediciones en la villas -kishlaks- y tierras de pastoreo -dzhailaus) tenía por objetivo estudiar cómo la influencia de la cultura, las influencias sociales, modifican el estado de las funciones psicológicas superiores tales como percepción, memoria, memoria verbal, etc.. Un gran obstáculo que debían enfrentar era la reticencia que los habitantes de estas zonas remotas sentían con su presencia. Luria reporta en uno de sus libros que era muy difícil comprometer a los pastores de las montañas, especialmente a las mujeres kirgizianas, las que los enfrentaban gritándoles que no embrujaran a sus hijos. A comienzos de la primera expedición Luria le envió un telegrama a Vigotsky en Moscú ya que habían comenzado con la medición de ilusiones perceptuales y el telegrama (muy difícil de enviar desde las montañas) contenía tres palabras: «u uzbekov net illiuzii» («los de Uzbekistán no tienen ilusiones»). Este mensaje le causó enormes dificultades ya que cuando regresó a Moscú lo esperaban miembros de la KGB para interrogarlo ya que habían interpretado el texto como que la gente de las montañas no tenían ilusiones acerca del poder soviético. Es solo una muestra. Por esto los resultados de Luria no fueron publicados hasta 1973. María Inés Winkler Müller. “Lev Semionovich Vigotsky: notas biográficas” (en internet).































22 Existen solo tres versiones en español: dos recortas y sutilmente resumidas y una más completa, de las editoriales Fausto, Paidós y Visor, respectivamente.



23 Luego su muerte, Roza Vigodkaia, viuda de Vigotsky, mantuvo a su familia trabajando hasta 16 hs por día cuidando niños discapacitados. En 1941, la familia Vigodsky se traslada a la cuidad de Ufá. Su hija recuerda, que cuando pudieron volver a Moscú, al acercarse a su edificio vio algunas hojas manuscritas de su padre que salían volando por la ventana y que recogió con la ayuda de sus vecinos. Blanck, Guillermo, 2001, OpCit.



24 Autor y director de la película «El acorazado Potenkim».

25 Anatoli Lunacharsky: (1873-1933). Escritor y crítico literario. Miembro del partido bolchevique desde1903. Rompe con Lenin en 1909. Durante la 1ª Guerra se hace Internacionalista y entra al Partido Bolchevique en 1917. Es nombrado Comisario para la Educación. Independiente hasta 1922, momento en que empieza a subordinarse al aparato burocrático estalinista. En 1929 lo revelan de sus funciones y es enviado a Madrid. En 1933 muere cuando a acude a su puesto en París.

26 Vigotsky L.S., “El fascismo y la Psicología”. (folleto de 1933), El desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos, Buenos Aires, Editorial Almagesto, 1998.

27 Vigotsky. L.S., 1991, Op. Cit.

28 Se puede ver en el texto “El significado histórico de la crisis de la Psicología. Investigación metodológica”, 1991, op.cit, que allí se desarrolla una discusión con todas y cada una de las corrientes psicológicas de la época, desarrollando en sus páginas un “estado de la ciencia” y el esbozo de una posición propia



29 Vigotsky L.S., “ La Psicología Pedagógica”, Psicología Pedagógica, Buenos Aires, Editorial Aique, 2001.

30 Wertsch fue discípulo de Vigotsky.

31 Wersch, “Prefacio”, en Voloshinov, Valentín, Freudismo, un bosquejo crítico, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1999.

32 Vigotsky L.S. (1998) Op. Cit.

33 Wersch. J.V., Voces de la mente Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada,.Madrid, Visor, 1993.

34 Marx K. y Engels F., La ideología Alemana, Buenos Aires, Coedición Pueblos del sur y Editorial Cartago, 1985.

35 Vigostky, L.S. 1998 Op. Cit.

36 Marx, K. El Capital, libro Primero, México, Fondo de Cultura económica, 1986.

37 Teoría Histórico cultural, rebautizada como socio - histórica en los años 50, para incluir la teoría de la actividad de Leontiev.

38 “Psicología Pedagógica”.

39 Idem.



40 Reflexología: escuela rusa de neurofisiología. Los representantes fueron Béjterev y Pavlov. Estudiaba la actividad nerviosa superior del hombre y los animales (los reflejos).

41 Konstantín Nikoláievich Kornilov (1879-1957). Psicólogo ruso. Dirigió el Instituto de Psicología Experimental, anexo de la Universidad de Moscú. Creador de la Reflexología como “ciencia de las reacciones”.

42 Ivan Petróvich Pavlov (1848-1936). Fisiólogo ruso Recibió el Premio Nobel en 1904 por sus estudios sobre las glándulas digestivas. Su trabajo más conocido toma la actividad nerviosa superior.

43 Alexander Romanovich Luria (1902-1977).Colaborador de Vigotsky. Doctor en Ciencias Psicológicas y Ciencias Médicas. El “padre” de la neuropsicología.

44 Vigotsky L.S., 1991, Op. Cit.

45 Ibid.

46 Vigotsky L.S., 1998, Op. Cit.




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