sábado, 6 de abril de 2013
Cuando la necesidad apura...surge ...algo surge
....
Hace muchos años que trabajo en la misma escuela.En una escuela pasan muchas más cosas que las que pasan efectivamente dentro del aula entre niños/as y profes. Están los pasillos, la entrada, la salida, los patios, las mateadas, las charlas con padres, ec...etc. En la nuestra acordamos que la sala de profes sea un lugar de encuentro, pero también de debate y síntesis de ideas. Discutimos por qué hay que laburar como compañeros/as y no como islas cada cual en su aula, que pensemos en la comunidad, que hay que estar codo a codo con los/as estudiantes, que vale la pena luchar. Hincho,a veces de a muchos/as, a veces más sola, con que discutamos mandato para llevar a los plenarios del sindicato. Nos peleamos para que nadie se desafilie al sindicato, por más razón que tengan en embroncarse con las traiciones o que cueste sostener el descuento. Es una lucha ...hay que organizarse.
En la escuela soy profe de ciencias...pero también soy la "trotska". "La que siempre critica". Somos varias que leemos casi todos los diarios, que opinamos de todo: de economía" o "de lo que pasa en todo el mundo"...
Un sector sigue las opiniones de la izquierda...muchos votaron al FIT. Nos juntamos, nos desencontramos. A veces salen cosas en común con los piolas" del profesorado.
En la sala de profes siempre hay algún diario ( y muchas veces más de uno) lo que habilita discusiones, unas veces más acaloradas que otras. Peleamos con los paros. Nos ponemos de acuerdo en presentar una queja. Conquistamos tener la autonomía de que "la escuela es de los/as maestros/as"...y la verdad que el Normal lo organizamos nosotros/as. Es super interesante trabajar ahí...no me voy a olvidar cómo ...la discusión ante la asunción del Papa fue una verdadera escuela de argumentación y contraargumentación política.
Hemos juntado muchas veces dinero para fondos de huelga de distintas luchas, firmas por todo tipo de campañas, habilitado la escuela para una peña por la lucha de los docentes de Santa Cruz.
Trabajamos horas extras reconstruyendo la historia de la escuela y estamos armando la lista de las estudiantes detenidas desaparecidas. Qué se yo. De todo, todos los días. Además enseñamos...entre otras cuestiones laborales.
Nos gusta compartir el laburo en la escuela...se pone interesante en general...pero son tremendas las rabietas que me agarro...cuando todo se plancha. A veces también nos gana el cansancio. Es un laburo que cansa.
Pero hay momentos, giros, crisis, que miden y catalizan (o no...) lo que uno va machacando...lo que peleamos todos los días...la famosa "semillita".
Ante las noticias que se sucedían como película de terror con las inundaciones se abrió un intercambio...pero primaba el estupor. Honestamente, me dio un poco de impaciencia. La primer lista de muertos...nos miramos las caras...frases irreproducibles. Algunas lágrimas. Parientes, amigos...la gente quería saber, comunicarse. Antes habíamos estado relevando por los pibes que habían faltado..."están todos bien???". Si, por suerte.
Se subió la bandera a media asta...decretado el duelo nacional. Silencio. Eso no alcanzaba para sacarse la bronca.
Ese día dejamos a los pibes en el aula...y nos fuimos juntando en Sala de Maestros...ni el directivo se animaba a "poner orden". Los pibes solos, sin hacer quilombo. Los/as profes organizándonos. "...qué hacemos...esto no da para más". "Es terrible..:". "Che, todo el mundo hace colectas...nosotros deberíamos". "Además de que es necesario, está bueno para laburarlo con los pibes y las familias...la solidaridad también se enseña", dijo una profe que no largaba el mate y obligaba a que la apure otra. El director dice: " dale, redacten lo que charlamos, así sale ya...y los de la mañana no se van sin la nota, ¿les parece?", "dale, yo ayudo", dice una compañera de tercero, "pero saquémoslo ya!!" Y otra vez el director: "mejor aviso a la Rectora..que se van a caer decenas de personas con cosas y no van a saber qué hacer...".
Pero...y "con las cosas ¿qué hacemos?", preguntó otra.
Se reabrió la discusión. "A la casa de la provincia no se si da", gritó una. "Con el gobierno no quiero saber nada...es indignante", concluyó. La subregente que apareció por la otra puerta..."se juntan cosas en la Catedral?...no se...bueno...pero esos organizan rápido". "No", gritó otra profe. La de Música con el café en la mano: "Está bueno que sea desde la escuela, si es así me prendo, hoy vine pensando que hay que hacer algo...pero no sabía a dónde ir".
La propuesta era exigir a los sindicatos que organicen la ayuda solidaria. "Así si"..."no vamos a amontonar cosas acá y que no nos den las manos para que llegue a los que lo necesitan". Una de 2º plantea: "vi en el facebook que los chicos del Alicia también van a juntar". Claro, el Profesorado Alicia M. de Justo queda enfrente, y hay profes y mamás que están en los dos colegios. "Con ellos seguro que podemos organizarnos", agregó la de primero que tiene el hijo de una compañera nuestra del Alicia. Le avisamos seguro se prenden.
Escribimos, corregimos entre muchos/as, imprimimos y sacamos fotocopias para 750 familias en menos de 15 minutos. Hablamos en todos los grados.
Rápido se ofrecieron profes para mañana armar las cajas, recorrer los grados para insistir, etc. "Hablemos con los pibes...son piolas...se van a prender". Así hablaba de los secundarios un compañero...que ayer mismo nos peleamos porque despotricaba contra Macri...y no aceptaba una de las críticas que le tirábamos del gobierno nacional. Hoy tuvo que aceptar que la mayoría denunciara al gobierno....y que se expresara mucho odio y calentura.
Se vuelve a plantear lo de los sindicatos docentes y que la clave es que desde las escuelas se puede organizar mucho más rápido, sabiendo qué se necesita, llegando a todos lados. Se acuerda con coordinar con el secundario. Ir hablar con el terciario y organizarnos todos/as juntos/as también con el Centro de Estudiantes del Alicia. Pasado el mediodía...nos llegan buenas nuevas. Familias que llaman por teléfono porque les llegó el comunicado preguntando qué es lo mejor para traer y colaborar, y hasta el kioskero de enfrente que vino a preguntar si podía sumarse a la colecta del colegio, e incluso avisar a vecinos que él sabe que querían colaborar, y que traería aguas minerales al día siguiente.
Me conmovió. Me resultó la síntesis de muchas batallas dadas, y de cosas que decimos sobre el rol de la escuela y la docencia... que se empezó a materializar. Sencillamente. Expresando en simples intercambios . Además en un marco donde la solidaridad con los hermanos de clase florece conmovedoramente. Hay una sensación que trasciende. No podemos esperar nada de otros..de esos, de los insensibles, lo que viven de vacaciones, los que tienen millones en los bancos, los que fueron a La Plata y se fueron insultados.
A la tarde la noticia del fallecimiento de una Abuela de Plaza de Mayo cayó como bomba. Otra vez el silencio...otra vez ojos mojado. "No puede ser"..."una persona que luchó toda la vida, no puede morir así...estoy indignada!!!, me dice una profe. Y me conmovió. La salida de la escuela fue un murmullo. "...mañana la seguimos..algo hay que hacer" se fue diciendo la última que me saludó.
Es de abajo, de ahí mismo del dolor, del odio, de la bronca, pero también de la experiencia acumulada...de todas esas discusiones y berrinches que hemos vivido que puede surgir algo verdaderamente distinto.
No es "solidaridad", vacío, punto. Es solidaridad de clase, es aspiración a que cambie de verdad...es tomar un poco más en nuestras manos la historia.
Me fui medio riendo medio llorando... conmovida, sabiendo que hay más víctimas en La Plata..pero también sabiendo que del medio del lodal, de la porquería que aflora, asoman fuerzas nuevas para exigir con más fuerzas a los dirigentes, para denunciar más a viva voz a los funcionarios, para imponer otra salida.
Vir
4/04/2013
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