sábado, 27 de abril de 2013

SE DIJO POR AHI...


“Esta no es la policía que hemos votado en la Legislatura, para proteger a la ciudadanía en democracia...." 

Se escuchó ayer en la Legislatura de la boca de una legisladora K. Pero qué esperaban de miles de ex federales juntos, la mayoría hasta echado de esa fuerza represiva y asesina!!! con autonomía y poder de fuego yirando por la Ciudad de Buenos Aires??????

Seguiremos gritando...disolución de la Metropolitana...No es un policía...es toda la institución!

ELLOS SON "LA LEY Y EL ORDEN...." de los negocios capitalistas... 

Basta de represión! Que se vayan Montenegro, Chain y Reybaud!



La brutal represión en el Hospital Borda en manos de la Metropolitana, que dejó más de 50 heridos y 8 detenidos entre los que se encuentran médic@s, enfermer@s y trabajador@s, forma parte de la polìtica PRO: represión para garantizar los negocios inmobiliarios de la ciudad, privatización y ataque a lo público. Esto es lo que venimos denunciando desde la 9 de Abril ya desde hace años.
Hace sólo una semana asistimos a la muerte de un trabajador de la construcción en la escuela 17 DE 7 producto de la precarización y la tercerización laboral, que desenmascara a su vez el estado edilicio de nuestras escuelas. Hace unas semanas atrás las inundaciones porla desmedida y anárquica construcción de torres, se llevó en la ciudad la vida de 6 víctimas fatales por la falta de obras de infraestructura del gobierno de Macri y las constructoras que vienen haciendo millones a costa del pueblo trabajador, donde demostramos con cientos de docentes que la única salida para el Barrio Mitre y los damnificados, viene de la solidaridad de los vecinos y trabajadores.
Claramente, el viernes en el Borda, asistimos a un nuevo capítulo de negociados inmobiliarios del gobierno PRO y estuvimos allí solidarizándonos con los trabajadores del hospital. Luego de lograr liberar a los presos con la movilización, donde 2 compañeras trabajadoras del Borda y del Garrahan fueron brutalmente golpeadas, llegó la noticia que la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño terminó resolviendo la ilegalidad del desalojo y obligó el retiro de la Metropolitana, multando con 20.000 pesos al Jefe de Gobierno, al Ministro de Desarrollo Urbano y al Procurador de la ciudad. Pero el cometido de demoler el Taller Protegido 19, ya lo habían logrado.
Lo que se evidencia una vez más es que el gobierno PRO no sólo que no da respuesta a los problemas fundamentales de vivienda, salud y educación que son cada vez mas alarmantes en la ciudad más rica del país, si no que avanza sobre estos derechos elementales a palo y balazo de goma. El macrismo sigue haciendo negocios con los mismos sectores privados que fueron beneficiados durante todos estos años. Pero ninguno de estos negociados sería posible sin el aval del bloque K en la legislatura porteña. En la última sesión de la Legislatura del año pasado vimos, entre gallos y medianoche, votar un paquete de leyes de “toma y daca” de cesión de tierras fiscales para los negocios inmobiliarios, tanto para el gobierno PRO como para el gobierno k. Los mismos legisladores que denuncian hoy la represión en el Borda, son los que votaron las 11 leyes que permiten la venta de la Isla de Marchi, el Mercado del Plata, los terrenos del Club Ferrocarril Oeste y hacer un gran polo artístico en la Boca y Barracas, resistido por los vecinos. En este paquete estaban incluidos los parques lindantes del Hospital Borda, es decir el otorgamiento de jugosas ganancias a las empresas constructoras en desmedro de la salud de los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero incluso los sorprendidos legisladores por la actuación de la metropolitana fueron los mismos que votaron a favor de la creación de esta fuerza de choque y represión compuesta por miles efectivos retirados y exonerados de la asesina policía federal.
Queda claro que Macri, su gobierno y sus aliados no titubean en reprimir brutalmente para avanzar con sus negocios inmobiliarios, incluso contra fallos judiciales.
No olvidamos la represión en el Indoamericano, en la Sala Alberdi y hoy en el Borda. La extensa jornada del Sábado en la legislatura demuestra claramente la complicidad e impunidad que allí reinan y la incapacidad de los bloques opositores para enfrentar las polìticas represivas del macrismo. Por eso desde la 9 de Abril, sostenemos que la ùnica forma de parar esta escalada represiva, es con una lucha seria contra el gobierno de Macri, empezando por un contundente paro contra la represión. Para poder ser miles los trabajadores que expresemos nuestro repudio en las calles el día martes nuestros sindicatos docentes, UTE y Ademys, deben convocar a un paro que confluya con el paro y movilización llamado por ATE para el martes 30 a las 10.30 hs a la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Solo así podremos pararle la mano al macrismo y exigir el castigo a los responsables.
Este debe ser el inicio de un Plan de Lucha por:
Renuncia de todos los responsables de la represión, los ministros Montenegro, Chain y Reybaud.
La disolución inmediata de la Metropolitana, porque sabemos que es irreformable este grupo de choque porteño.
Derogación de todas las leyes que permiten que el gobierno avance en la construcción del Centro Cívico en los terrenos lindantes del Hospital Borda.
Basta ya de represión!!!

miércoles, 24 de abril de 2013

AHORA…AHORA…RESULTA INDISPENSABLE, PERPETUA A PEDRAZA, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

Aquí van unas palabras que escribimos con la compañera Marina a propósito del fallo en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. 

19 de abril…fecha cara para la impunidad. 22 años pasaron del asesinato de Walter Bulacio.
Este 19 llegaba a la definición el juicio contra los asesinos de Mariano Ferreyra.
Y entre tanta bronca y preguntas, resuena… ¿Cuántos años de condena merece el crimen de una persona? ¿15, 18, perpetua? ¿Con qué vara se mide para tomar tremenda decisión?
El viernes 19 de abril hubo dos sentencias muy esperadas por la sociedad, dos crímenes aberrantes que buscaban nada menos que JUSTICIA.

A los culpables del asesinato de Matías Berardi le dieron perpetua a 5 de los acusados, una sola bala, 5 condenados a perpetua.
A los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra le dieron 18 años, 15 años, varios absueltos, etc.
Lo que distingue una sentencia de otra, sería la intención directa de dañar que se tuvo, ¿si 5 personas tuvieron la intención directa de dañar a Matías, porque se piensa que los asesinos de Mariano no la tuvieron? ¿Quién dispara a una multitud acaso no sabe que matará a alguien? la diferencia es que el asesino de Matías sabia su nombre y su apellido, en cambio el que mató a Mariano sabía que mataba a un militante, la intención existía de igual forma o peor aún había una carga de odio por su idea política, por ser parte de un grupo que “le molestaba”.
¿Existe prueba suficiente que en asamblea los 5 condenados a perpetua votaron a favor de matar a Matías? ¿Hay escuchas, firmas con certificación de escribanos, ADN de cinco dedos en el gatillo, etc.? No.
En el caso de Mariano SE COMPROBÓ que sin “complicidad” de la burocracia sindical, de la policía, hasta del gobierno, no había o fue suficiente la prueba para el juez para dictar perpetua a NINGUNO!!!! Se comprobó que Pedraza es responsable en la muerte de Mariano. Se comprobó que hubo patota, se comprobó la complicidad policial. Se comprobaron las relaciones de estos asesinos y patoteros con el gobierno nacional, y hay nombres implicados como el de Tomada o Noemí Rial. Pero no todo lo que se comprobó se juzgó. Se le salvó las papas al gobierno. Se garantizó impunidad.
El 18A. mostró a una multitud criticar al gobierno, por la inseguridad, la justicia, la corrupción, entre otros temas, pero vemos que estos fueron fundamentales, justamente son los reclamos que hacia Mariano, contra la inseguridad de estabilidad laboral de los trabajadores tercerizados, contra la injusticia de recibir la mitad de sueldo que le correspondía, contra la corrupción de los sindicatos y empresarios con la complicidad del gobierno, Mariano reclamaba por todo eso y sin embargo no vi levantar ni una bandera, ni una pancarta con su nombre a un día antes de la sentencia de su crimen.
La sociedad entera debe pedir justicia ante el crimen de Mariano Ferreyra, porque los culpables paguen, porque se le dé perpetua a Pedraza, Favale, Fernández, etc., porque se juzgue al gobierno, porque su crimen nos atravesó a TODOS, porque Mariano fue asesinado luchando por la clase trabajadora y la dignidad de su lucha debe gritarse y levantarse como bandera, esa JUSTICIA exigimos. Como se dijo en el juicio, Mariano cayó gritando “Unidad de los trabajadores…”
Mariano había visto a sus victimarios, y también le llevó la vida eso, había visto que la burocracia sindical, la policía, el gobierno, todos defendían y garantizaban los intereses de los capitalistas, Mariano se había preparado para luchar contra los victimarios de todos los trabajares y lo mataron por eso.

miércoles, 17 de abril de 2013

¡¡¡A las calles por el triunfo de la lucha de la docencia neuquina!!!


¡¡¡A las calles por el triunfo de la lucha de la 

docencia neuquina!!!

Foto: A las calles por el triunfo de la lucha de la docencia neuquina!!!




“Hasta que la lucha de los docentes de Neuquén triunfe no dejaremos de hacer acciones en solidaridad”

En apoyo a la huelga docente en Neuquén
MARTES 16/04 DESDE LAS 7 AM CORTE EN CALLAO Y CORRIENTES
(Buenos Aires, 15/04/2013) Docentes porteños y bonaerenses nucleados en la Corriente Nacional 9 de Abril junto a miembros del SUTEBA Quilmes y de Tribuna Docente anunciaron un nuevo corte este martes 16 de abril desde las 7 hs en Callao y Corrientes en solidaridad con sus pares neuquinos. Precedida por masivas asambleas realizadas en la provincia del Neuquén el fin de semana, la directiva del sindicato ATEN resolvió parar nuevamente por 72 hs y realizar un corte en El Carancho desde el lunes a las 14 horas hasta el martes a las 22hs. El reclamo es por aumento salarial, infraestructura, contra el cierre de los jardines de tres y cuatro años y en defensa de la obra social. Esta lucha entra en la octava semana de huelga sin respuestas por parte del Gobierno provincial.
Alicia Navarro Palacios, miembro de la Comisión Directiva de ADEMYS señaló que “hacemos este corte también denunciando las declaraciones nefastas del Gobernador del MPN Sapag y de su Ministro Gastamiza, y las decenas de diputados oficialistas que se manifestaron contra los cortes de ruta. Además denunciamos que la mesa que estaba fijada para el día viernes no se hizo y las negociaciones quedaron en un punto muerto, no quedando otra que continuar por 72hs las medidas de lucha y nacionalizar el conflicto”.
Por su parte, Carlos Musante, delegado del SUTEBA Quilmes puntualizó que “los docentes de la Provincia de Buenos Aires también nos sumamos a la protesta nacional del día martes y repudiamos enérgicamente los sumarios administrativos y el descuento a los salarios de los docentes que no han cobrado nada este mes mientras que los funcionarios ganan millonadas y se suben los salarios. Hay un gran ataque al derecho a huelga y no podemos permitirlo. Además alertamos contra cualquier intento de represión por parte del Gobierno de Neuquén al que hacemos totalmente responsable ante cualquier inconveniente en los cortes de ruta, manifestaciones y acciones que lleven adelante nuestros compañeros de ATEN”.
Por último manifestaron su exigencia a la CTERA para “que se ponga a la cabeza de convocar un plan de lucha nacional para que triunfe la lucha de los docentes de Neuquén”

Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón (PTS + independientes)

sábado, 6 de abril de 2013

Cuando la necesidad apura...surge ...algo surge


....
Hace muchos años que trabajo en la misma escuela.En una escuela pasan muchas más cosas que las que pasan efectivamente dentro del aula entre niños/as y profes. Están los pasillos, la entrada, la salida, los patios, las mateadas, las charlas con padres, ec...etc. En la nuestra acordamos que la sala de profes sea un lugar de encuentro, pero también de debate y síntesis de ideas. Discutimos por qué hay que laburar como compañeros/as y no como islas cada cual en su aula, que pensemos en la comunidad, que hay que estar codo a codo con los/as estudiantes, que vale la pena luchar. Hincho,a veces de a muchos/as, a veces más sola, con que discutamos mandato para llevar a los plenarios del sindicato. Nos peleamos para que nadie se desafilie al sindicato, por más razón que tengan en embroncarse con las traiciones o que cueste sostener el descuento. Es una lucha ...hay que organizarse.
En la escuela soy profe de ciencias...pero también soy la "trotska". "La que siempre critica". Somos varias que leemos casi todos los diarios, que opinamos de todo: de economía" o "de lo que pasa en todo el mundo"...


Un sector sigue las opiniones de la izquierda...muchos votaron al FIT. Nos juntamos, nos desencontramos. A veces salen cosas en común con  los piolas" del profesorado.
En la sala de profes siempre hay algún diario ( y muchas veces más de uno) lo que habilita discusiones, unas veces más acaloradas que otras. Peleamos con los paros. Nos ponemos de acuerdo en presentar una queja. Conquistamos tener la autonomía de que "la escuela es de los/as maestros/as"...y la verdad que el Normal lo organizamos nosotros/as. Es super interesante trabajar ahí...no me voy a olvidar cómo ...la discusión ante la asunción del Papa fue una verdadera escuela de argumentación y contraargumentación política.
Hemos juntado muchas veces dinero para fondos de huelga de distintas luchas, firmas por todo tipo de campañas, habilitado la escuela para una peña por la lucha de los docentes de Santa Cruz.
Trabajamos horas extras reconstruyendo la historia de la escuela y estamos armando la lista de las estudiantes detenidas desaparecidas. Qué se yo. De todo, todos los días. Además enseñamos...entre otras cuestiones laborales.
Nos gusta compartir el laburo en la escuela...se pone interesante en general...pero son tremendas las rabietas que me agarro...cuando todo se plancha. A veces también nos gana el cansancio. Es un laburo que cansa.
Pero hay momentos, giros, crisis, que miden y catalizan (o no...) lo que uno va machacando...lo que peleamos todos los días...la famosa "semillita".
Ante las noticias que se sucedían como película de terror con las inundaciones se abrió un intercambio...pero primaba el estupor. Honestamente, me dio un poco de impaciencia. La primer lista de muertos...nos miramos las caras...frases irreproducibles. Algunas lágrimas. Parientes, amigos...la gente quería saber, comunicarse. Antes habíamos estado relevando por los pibes que habían faltado..."están todos bien???". Si, por suerte.
Se subió la bandera a media asta...decretado el duelo nacional. Silencio. Eso no alcanzaba para sacarse la bronca.
Ese día dejamos a los pibes en el aula...y nos fuimos juntando en Sala de Maestros...ni el directivo se animaba a "poner orden". Los pibes solos, sin hacer quilombo. Los/as profes organizándonos. "...qué hacemos...esto no da para más". "Es terrible..:". "Che, todo el mundo hace colectas...nosotros deberíamos". "Además de que es necesario, está bueno para laburarlo con los pibes y las familias...la solidaridad también se enseña", dijo una profe que no largaba el mate y obligaba a que la apure otra. El director dice: " dale, redacten lo que charlamos, así sale ya...y los de la mañana no se van sin la nota, ¿les parece?",  "dale, yo  ayudo", dice una compañera de tercero, "pero saquémoslo ya!!" Y otra vez el director: "mejor aviso a la Rectora..que se van a caer decenas de personas con cosas y no van a saber qué hacer...".
Pero...y "con las cosas ¿qué hacemos?", preguntó otra.
Se reabrió la discusión. "A la casa de la provincia no se si da", gritó una. "Con el gobierno no quiero saber nada...es indignante", concluyó. La subregente que apareció por la otra puerta..."se juntan cosas en la Catedral?...no se...bueno...pero esos organizan rápido". "No", gritó otra profe. La de Música con el café en la mano: "Está bueno que sea desde la escuela, si es así me prendo, hoy vine pensando que hay que hacer algo...pero no sabía a dónde ir".
La propuesta era exigir a los sindicatos que organicen la ayuda solidaria. "Así si"..."no vamos a amontonar cosas acá y que no nos den las manos para que llegue a los que lo necesitan".  Una de 2º plantea: "vi en el facebook que los chicos del Alicia también van a juntar". Claro, el Profesorado Alicia M. de Justo queda enfrente, y hay profes y mamás que están en los dos colegios. "Con ellos seguro que podemos organizarnos", agregó la de primero que tiene el hijo de una compañera nuestra del Alicia. Le avisamos seguro se prenden.
Escribimos, corregimos  entre muchos/as, imprimimos y sacamos fotocopias para 750 familias en menos de 15 minutos. Hablamos en todos los grados.
Rápido se ofrecieron profes para mañana armar las cajas, recorrer los grados para insistir, etc. "Hablemos con los pibes...son piolas...se van a prender". Así hablaba de los secundarios un compañero...que ayer mismo nos peleamos porque despotricaba contra Macri...y no aceptaba una de las críticas que le tirábamos del gobierno nacional. Hoy tuvo que aceptar que la mayoría denunciara al gobierno....y que se expresara mucho odio y calentura.
Se vuelve a plantear lo de los sindicatos docentes y que la clave es que desde las escuelas se puede organizar mucho más rápido, sabiendo qué se necesita, llegando a todos lados. Se acuerda con coordinar con el secundario. Ir hablar con el terciario y organizarnos todos/as juntos/as también con el Centro de Estudiantes del Alicia. Pasado el mediodía...nos llegan buenas nuevas. Familias que llaman por teléfono porque les llegó el comunicado preguntando qué es lo mejor para traer y colaborar, y hasta el kioskero de enfrente que vino a preguntar si podía sumarse a la colecta del colegio, e incluso avisar a vecinos que él sabe que querían colaborar, y que traería aguas minerales al día siguiente.
Me conmovió. Me resultó la síntesis de muchas batallas dadas, y de cosas que decimos sobre el rol de la escuela y la docencia... que se empezó a materializar. Sencillamente. Expresando en simples intercambios . Además en un marco donde la solidaridad con los hermanos de clase florece conmovedoramente. Hay una sensación que trasciende. No podemos esperar nada de otros..de esos, de los insensibles, lo que viven de vacaciones, los que tienen millones en los bancos, los que fueron a La Plata y se fueron insultados.
A la tarde la noticia del fallecimiento de una Abuela de Plaza de Mayo cayó como bomba. Otra vez el silencio...otra vez ojos mojado. "No puede ser"..."una persona que luchó toda la vida, no puede morir así...estoy indignada!!!, me dice una profe. Y me conmovió. La salida de la escuela fue un murmullo. "...mañana la seguimos..algo hay que hacer" se fue diciendo la última que me saludó.
Es de abajo, de ahí mismo del dolor, del odio, de la bronca, pero también de la experiencia acumulada...de todas esas discusiones y berrinches que hemos vivido que puede surgir algo verdaderamente distinto.
No es "solidaridad", vacío, punto. Es solidaridad de clase, es aspiración a que cambie de verdad...es tomar un poco más en nuestras manos la historia.
Me fui medio riendo medio llorando... conmovida, sabiendo que hay más víctimas en La Plata..pero también sabiendo que del medio del lodal, de la porquería que aflora, asoman fuerzas nuevas para exigir con más fuerzas a los dirigentes, para denunciar más a viva voz a los funcionarios, para imponer otra salida.
Vir
4/04/2013