domingo, 2 de octubre de 2011

INSIGNIFICANTE, VACÍO... Y SIN EMBARGO, INTELECTUAL.

Ella dijo “no soy revolucionaria, soy una simple peronista” , Ernesto contestó “la real izquierda es el kirchnerismo”, Hugo advirtió, casi desmintiéndolo “los únicos que van presos son los sindicalistas”, pero Ernesto insistió “el kirchnerismo realizó un milagro histórico” 

Ya pasaron dos jornadas con un nuevo preso político (ya hay 2 en Las Heras, Santa Cruz, para el que no lo recuerde). Y, mientras Rubén “El Pollo” Sobrero sigue incomunicado hasta de sus abogados, sin que le permitan conocer las causas por las cuales está en cana o siquiera cambiarse de ropa, Tiempo Argentino publica “en exclusividad” las causas que justificarían la detención, que el secreto de sumario impide que sus abogados conozcan, aunque son de conocimiento de A.Fernández.
Pero además este diario y también Página 12 hacen un “gran aporte” a pensar la realidad, publicando una entrevista a Laclau que no tiene mejor idea que asegurar que este gobierno…es de izquierda!!!.
El “teórico del desvarío kirchnerista” (según otro pensador contemporáneo, Jorge Asís), sostuvo ante los periodistas lo que la propia Cristina no para de desmentir ante todo el empresariado y el stablishmen. “Ella” no es de izquierda, no es ni nunca quiso ser revolucionaria, es “bonapartista”, procesa, reprime y encarcela a los delegados y jóvenes combativos de izquierda y enfrenta con uñas, dientes y palos a la tendinitis.

Algunas imperdibles y “postmarxistas” frases de la entrevista a Ernesto Laclau:

Desde ya que este punteo es medianamente arbitrario y no necesariamente agota todo lo que uno/a quisiera decir sobre el contenido de las entrevistas. Para empezar…destacamos estos 5 elementos: 

1)      La periodista Ailín Bullentini no da vueltas y arranca la nota haciéndole decir a Lauclau que: “Un nuevo mandato de Cristina es lo mejor que le puede pasar a la Argentina” y que “la real izquierda en el país es el kirchnerismo”. 
La explicación del milagro parte de una sumatoria de “medidas prácticas” como la Asignación Universal por Hijo y la reforma del régimen jubilatorio para terminar con un rimbombante “América Latina se ha convertido en un modelo, y en especial la Argentina(…) La real izquierda (…) es el kirchnerismo."
¿Hace falta contarle al prestigioso intelectual cómo viene atacando el gobierno de CFK a los trabajadores cuando realizan medidas de fuerza? La detención del Pollo Sobrero es un punto negro de este gobierno, pero no uno más, sino que es otro adelanto de hacia dónde va el próximo mandato de Cristina: la política es golpear a los luchadores, al sindicalismo de base, mientras piensan y negocian cómo fortalecen a los más acólitos burócratas vendidos. Se trata de mañatar, sacar poder de resistencia a la clase obrera y los sectores populares.
El milagro histórico, para Laclau consiste en que, partiendo de un mínimo apoyo inicial, con ”medidas económicas y sociales” , la política de los Derechos Humanos, etc. entramos “en un proceso de transformación radical del imaginario político del país”.  Pero el gobierno de CFK ya ni conserva ese discurso más “populista” que tenía el de Néstor. El gobierno se mantiene manejando a discreción una importante “caja”, mientras mantiene lo esencial de la estructura capitalista de los ´90: privatización, extranjerización, sojización, inflación y bajos salarios.

2) El devenido señorito inglés e intelectual K, Laclau se mandó un: “Las demandas de los pueblos originarios no fueron respondidas puntualmente (por este gobierno NdR), pero tampoco son centrales para la estructuración de la política" ... ¿¿¿una manera decorosa y "lingüisticamente" correcta de decir qué carajo me importan los pueblos originarios"??? Nada que envidiarle al famoso “bolitas” del ex docente, ex candidato, ex ministro, ex senador K Daniel Filmus.
Ya van a decir, que siempre “algo falta”…43% de trabajo en negro, 500 muertas por abortos clandestino por año, el 75% de trabajadores cobrando menos de $2500 por mes, 1000 trabajadores muertos por año en accidentes laborales, son otras de las cuestiones poco centrales que aún el gobierno no pudo resolver…¿pavadas no?.
Mal de muchos, consuelo de zonzos, los “indios” no son un tema de real preocupación en los gobiernos posneoliberales. Casualmente o no, el intelectual K no nombra en ninguna de sus extensas entrevistas Bolivia. Pero aunque quieran tapar el sol con las manos, en Bolivia se abrió una profunda crisis a partir de la represión, justamente, a los TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure, donde viven tres pueblos originarios, Chimanes, Yuracares y Moseten). Claro ejemplo del significado que Evo Morales le da a su “lucha indígena”: “contenidos” en el discurso, “contenidos” a palazos y balas, cuando el discurso no contiene. 

3)      "No obstante, el kirchnerismo ha producido cuadros excelentes: Agustín Rossi, Carlos Tomada, Amado Boudou"
El director del MALBA envidiaría estos cuadros!!! Cuánta creatividad hace falta para darle a Boudou aires de cambios: de gorilón de la UCEDE a “nac and pop” K. Cuando define al kirchnerismo como un “post peronismo” como forma de ir más allá de los horizontes que el peronismo había construido. ¿Se estará imaginando a Amado presidente del PJ? El cheto pela la guitarra y los convence a todos: burócratas sindicales, barones del conurbano, fuerzas represivas...¿Será de eso que habla cuando plantea que este “gran movimiento transversal” va un paso más allá de esa experiencia histórica que fue el peronismo?. No es novedad histórica que el peronismo es una “ancha avenida”, lo novedoso es ver a Cristina abrazarse en público a Braden y Perón.
4) Gran ideólogo de la resignación, Laclau ve en lo existente lo mejor posible. La adaptación a lo dado es tan vieja como la política misma, y una vez más, se presenta ante nosotros/as como farsa de lo que pudo ser: "tengo muchas esperanzas respecto de lo que La Cámpora puede llegar a representar en la vida política argentina en los próximos años… Hay una clara apuesta del kirchnerismo a la juventud.” Sus esperanzas están puestas en la organización que fundó Máximo Kirchner. Una organización que ya tiene en su haber varias patoteadas, funcionando como fuerza de choque y aprietes y altos cargos con sueldos estatales que superan hasta 10 veces los de cualquier trabajador. Esta es la “nueva” “juventud maravillosa” que deslumbra al filósofo.



5) Oposición se busca….ante el escepticismo hacia las masas.
A los trotskistas siempre nos chicanean con eso de “vanguardia iluminada” que “sabe” más que el resto, pero tipos como Laclau afirman que todo “proceso de cambio” se tiene que materializar en un NOMBRE que si desaparece, desaparecería toda la experiencia acumulada.
¡Cuánto escepticismo con respecto de las masas!
¡Tan iluminado es el conductor que si este desaparece se le corta la luz a todos!
En las películas de Laclau y afines, el protagonista es uno solo, “la conducción”, el resto son extras que a lo sumo pueden llegar a - “pragmatismo institucional” mediante, siempre un mediante – conmover el espíritu del conductor para arrancarle un hueso o un discurso. Así, las clases subalternos se mantienen para siempre en la minoría de edad, esperando “la suerte” de que les toque un buen padre, tutor o encargado que los guíe por el camino correcto.
Al final…tanto análisis y milagros, todo este proceso histórico, según Laclau, se lo debemos a Duhalde que en su momento eligió bien: “Si hubieran sido elegidos Carlos Reutemann, o José Manuel de la Sota y demás, ¿se imagina en lo que estaríamos hoy día? Afortunadamente el elegido fue Kirchner”.¡ La historia es un “toca toca” la suerte el loca!.
Para Laclau, las masas son tan ajenas a un proceso de construcción consiente de una herramienta propia, que llega al extremo de afirmar que: “necesitamos una oposición. Si ésta  no es capaz de construirse a sí misma, deberemos inventar una para que el sistema funcione”.
Laclau sabe que hay demandas populares sentidas que este gobierno no puede ni podría canalizar, y ante la inexistencia de una oposición que “institucionalice” estos reclamos, la rebelión contra el sistema de conjunto se puede volver una posibilidad. Sabe también, que la única forma que el kirchnerismo – pese a los cada vez más honestamente brutales discursos de Cristina – aparezca como “de izquierda” es polarizando con sectores tan de derecha como Macri, Grondona o Clarín. Y esa “oposición” es algo que se construye desde el discurso, porque si miramos la estructura encontraremos una absoluta adhesión del capital concentrado a lo esencial del “modelo”, aunque a veces se disputen una rodaja más, una rodaja menos.
Tomando la teoría del “significante vacio” de Laclau nos podríamos preguntar ¿Por qué no existe esa oposición que tanto necesita el sistema para funcionar? Una respuesta podría ser que el “significante vacío” kirchnerista, aglutinó tras de si, yuxtapuso las demandas de los otrora sectores golpistas, destituyentes. Para decirlo en criollo: “les robó la agenda”. ¿Cómo podría la “opo” construirse alrededor de la demanda de seguridad si el kirchnerismo inundó las calles de policías, gendarmes y prefectos? ¿Cómo podrían las patronales rurales construirse alrededor de que este gobierno “ataca al campo” si la están juntando en pala, tanto que uno de los alfiles de esta disputa, Eduardo Buzzi, volvió al redil K? Por el momento queda afuera el grupo Clarín, por una disputa de negocios con las telefónicas, no por ideología.
¿Queda algo ideológicamente por fuera? Si, quedamos nosotros, la izquierda. Porque por más que lo quieran, la “disputa cultural” no se come, no puede reemplazar las condiciones materiales de producción y reproducción. Y las demandas contra la precarización laboral, la falta de tierras y vivienda , entre otras, empiezan a encontrar una canalización en la izquierda revolucionaria. Lejos de la “institucionalización” por la que tanto aboga Laclau para montar la republicana escena de “arena de disputa” cultural, mientras, en lo fundamental, hay acuerdo estructural entre kirchnerismo y la oposición, desde la izquierda, como anunciamos en los spot electorales, queremos, por ejemplo, conquistar bancas en el congreso para fortalecer la lucha por nuestros reclamos, que serán conquistados en las calles.
___

El discurso de Cristina atacando a los trabajadores del Subte hace tan sólo dos semanas, ya era una clara muestra de la intención del gobierno de crear un clima reaccionario para preparar nuevos ataques a la clase trabajadora. Hoy la detención de los compañeros del Sarmiento es una prueba irrefutable del programa antiobrero de este gobierno, que junto a las patronales y a favor de ellas, con la Justicia cómplice y la burocracia sindical como fuerza de choque y dique de contención, ataca a los trabajadores.
Mientras Laclau presenta como novedad teórica la “conciliación de clases”, con un rimbombante lenguaje academicista (reconozcamoscelo!!!...hay que tener imaginación para desarrollar de manera tan compleja una idea tan vieja como simple y pragmática) intenta que los intereses contradictorios se concilien dentro de lo que él ve como “significante vacío”, pero que Cristina, el PJ, los empresarios y la burocracia sindical llenan de un contenido claro: DE CLASE. Ninguna de la aspiracionesde los “sectores subalternos”, de los trabajadores y el pueblo, pueden quedar en manos de esta “conciliación milagrosa”. Las clases subalternas son llamadas a transformarse y constituirse en actor político independiente, con una estrategia para la victoria de la revolución socialista, única opción posible para derrotar a la burguesía, al imperialismo, ante tanto charlantán, ideólogos viajeros del “nacionalismo burgués”.

Significantes vacíos…cárceles llenas. Libertad para “Pollo” Sobrero y Leo Portorreal.
Libertad a Oñate y Acosta. BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!!!!


Vir y Muralla 02/10/2011

5 comentarios:

  1. veo que los troskos aspiran a la propiedad privada de la palabra izquierda. lamentablemente Cristina es de izquierda (está motada sobre la dialectica) y revolucianria (el primer deber de un revolucionario es salirse con la suya). podrían leer un poco mas a Laclau (además de esa nota pedorra) antes de hacer la crítica

    ResponderEliminar
  2. Ella dijo “no soy revolucionaria, soy una simple peronista” , Ernesto contestó “la real izquierda es el kirchnerismo”, Hugo advirtió, casi desmintiéndolo “los únicos que van presos son los sindicalistas”, pero Ernesto insistió “el kirchnerismo realizó un milagro histórico”

    ResponderEliminar
  3. Anonimo1, propiedad privada de la palabra no, solo llamar a las cosas por su nombre y desenmascarar impostores, forros y ciegos concientes.

    ResponderEliminar
  4. Con el concepto de "el primer deber de un revolucionario es salirse con la suya" Hitler fue un revolucionario igual que Gandhi. Hasta que entrego su vida por la causa como el Che... no me cierra mucho...

    ResponderEliminar
  5. el problema con esa definición no es que hace de Hitler un revolucionario de la derecha, sino que deja afuera del paraguas de la revoluión a todos los militantes revolú que nunca se han salido con las suyas

    ResponderEliminar