lunes, 6 de agosto de 2012

Justicia por Mariano

A Mariano vamos a vengar…con organización…en los gremios va avanzar una nueva dirección . Fuera Pedraza, fuera Moyano, la policía, los empresarios. Basta ya de tercerización. Fuera el gobierno y la oposición!---bombos, banderines, banderas, pancartas y a viva voz. Juventud…mucha juventud y compañeros/as trabajadores de diversas ramas se hicieron presentes: ferroviarios del Roca, los de Zanon, los del Subte, los de Kraft y otras alimenticias, estatales, docentes, gráficos, telefónicos, aeronáuticos, etc..etc.




Hoy empezó el juicio contra los asesinos de Mariano en Comodoro Py.

Hace días y días que lo veníamos preparando e intercambiando hipótesis de qué iba a pasar. ¿Empezará, o una nueva maniobra “legal” salvará a los asesinos de ser juzgados por un tiempo más? ¿Se podrá entrar a la sala? ¿Cómo será la convocatoria? ¿Quiénes van a adherir? ¿Qué harán las CTA y otras organizaciones?


Mientras tanto nosotros/as seguíamos difundiendo la campaña, organizándonos, etc. Nos fuimos reuniendo con compañeras y compañeros, por ejemplo cena de por medio a charlar la importancia histórica de este juicio: poner en el banquillo de los acusados a la repodrida burocracia sindical y sus patoteros. Organizar una pintada, pasarle el LVO a un compañero que quería saber más sobre el tema. Discutir cómo participar con todo a pesar de ser día y horario laborable. Unos mates, te o café de por medio en un living apretados/as, ver “Rieles en rebeldía” de Contraimagen para entender más profundamente el proceso, la lucha contra la tercerización. Para que todos/as conozcan aquella pelea de los ferroviarios durante 2010 que fue un hito para la clase obrera de todo el país. Es que lograron el pase a planta permanente. Un punto de apoyo para millones de trabajadores, que 9 años mediante del “modelo K”, se mantiene más del 50% de los puestos de trabajo en condiciones de precarización.  

8 menos cuarto, Torre de los Ingleses, empezamos a juntarnos. El marco de la jornada venía complicado: además había paro de los trabajadores de Subte, por lo que viajar no era sencillo. ¡Pero fuimos llegando…y terminamos marchando con compañeros de Subte, Claudio Delle Carbonara a la cabeza!


La jornada fue literalmente larga. En Retiro corre viento, hace más frío y hasta conseguir un café requería de voluntad militante…pero había que estar. ¿Quién pudo entrar? ¿Qué pasa? ¿Empieza? Pero hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó las maniobras y chicanas legales para suspender el juicio. Hoy dimos un paso, gracias a la lucha, a la campaña, a la movilización: el  juicio empezó.

Mientras nos preguntábamos todo eso nos llaman por teléfono los/as que lo tuvieron que seguir desde otro lado y nos cuentan: habló CFK…y habló. Y Dijo: "la bala que mató a Mariano Ferreyra, también le rozó el corazón a Nestor". Indignación. Cuánto cinismo. La bala que mató a Mariano ese 20 de octubre del 2010 fue de una patota de la burocracia sindical, de un barrabrava que sirvió para apretar el gatillo. Comparar la muerte de un joven revolucionario que por estar al lado de los trabajadores tercerizados fue asesinado con los K, que además están del lado de los que financian y organizan a las patotas y barras bravas, para atacar a los luchadores, como sucedió muchas veces…es cínico y es faltarle el respeto a Mariano y a todos los militantes de izquierda.

Mariano no multiplicó sus ingresos, no tenía un sueldo millonario. Mariano no se conformaba. Era un militante revolucionario.

Cristina es la misma que se sacó la foto con Pedraza, que es el asesino de Mariano. Su vice pesidente (Boudou) es el mismo que se sacó la foto con el asesino Favale…el que también se sacó una fotita con la panfletaria oficial Sandra Russo.

Y mientras discutíamos la terrible utilización del juicio para lavarle la cara a los “barones del conurbano”, asegurando que las pruebas y el juicio se lo debemos a un “intendente con identidad reservada” (esos que garantizan la impunidad de los abusos policiales, de las zonas liberadas, del gatillo fácil, del narcotráfico o el secuestro de personas para la trata en “forma reservada”)… nos enteramos que hubo ‎35 heridos en un nuevo descarrilamiento de trenes, esta vez en Retiro.

Así, mientras Cristina ahora nos quiere convencer de que Pedraza va a ir preso porque ella quiere, no dice una sola palabra de los vaciadores del ferrocarril que siguen cobrándose laburantes como víctimas del estado del sistema ferroviario. Pedraza es insalvable, pero con su “caída” le lavan la cara a los buchones como Martínez, y a toda una burocracia (Balcarse o Azopardo) que se ha enriquecido hasta el hastío a costa de los salarios y condiciones laborales y de vida de millones de trabajadores y sobre la base de haberse transformado en una casta no sólo burocrática sino empresarial.

En Retiro otra vez fueron heridos decenas de trabajadores por responsabilidad indudable de la desidia, de la codicia empresarial y la complicidad del estado. Esos empresarios que Cristina dijo que “ganaron como nunca” y que ella está orgullosa que sea así, volvieron a demostrar que no puede ser si no a costa del pueblo trabajador, de sus condiciones laborales, de su propia salud y hasta de la vida como ya vimos terriblemente en la masacre de Once.

Pero la causa de Mariano no fue ni es la causa del gobierno, de los intendentes ni de las burocracias, ni siquiera de las que marcharon hoy, como las 2 CTA. SI no de aquellos que en el mismo momento de enterarnos del asesinato salimos a las calles, exigimos paro, paramos fábricas, escuelas y dependencias, cortamos calles, la Panamericana como los/as compañeros/as de Terrabusi (que hoy siguen procesados/as por esto…procesados por el gobierno K).

Como publicamos en LVO, “El 6 de agosto nos movilizamos para exigir la cárcel a Pedraza y a toda la patota, por el castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y cómplices del asesinato de Mariano Ferreyra”. Nos movilizamos la izquierda, el sindicalismo de base, la juventud.

Porque, como sigue la nota: “la pelea se relaciona, además, con uno de los grandes desafíos que tenemos por delante: echar a la burocracia sindical y recuperar los sindicatos para la lucha de clases”.

Exigimos: ¡perpetua a Pedraza, la patota y la directiva de UGOFE!

¡Mariano Ferreyra presente!

Vir/ 6 de agosto, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario