domingo, 6 de noviembre de 2011

Se dijo...en la mañana de Neuquen, de porqué paredón y después

Salió publicada una interesante entrevista a Christian Castillo en La Mañana de Neuquen.   Allí, el ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda (tal como se lo presenta), DIJO : "El relato oficial opina que a la izquierda del kirchnerismo hay una pared. Con eso se pretende negar la existencia de una izquierda anticapitalista activa en el país y se oculta que gran parte de la derecha realmente existente está en el Gobierno: (Daniel) Scioli, (José Luis) Gioja, (Gildo) Insfrán, (José) Alperovich, (Juan Manuel) Urtubey, (Sergio) Uribarri, (Oscar) Jorge y Carlos Soria, que fue secretario de Inteligencia de Eduardo Duhalde y responsable del informe que llevó  a la masacre en Puente Pueyrredón. (mucho de esto y algo más, lo hemos denunciado con creces aquí)
También dice. " El relato oficial también dice que acá hubo cambios sustantivos respecto de los ‘90 y la realidad muestra que el petróleo, el gas, las minas, los puertos, las tierras, la banca, el comercio exterior, es decir, los recursos estratégicos de la economía, siguen en manos privadas. Quizá la única medida audaz fue la estatización de las AFJP, pero lo usaron para pagar deuda y subsidiar a capitalistas. Tampoco hay que olvidarse que la burocracia sindical y los varones del conurbano son un componente central del Gobierno. El relato oficial oculta ese cóctel."...
Pero como hemos retratado más de una vez, y seguiremos haciendo y en los blogs de amigos y amigas de la trotskósfera también...más allá del kirchenismo...paredón y después, estamos nosotros, LA IZQUIERDA:  luchando en las calles, en las fábricas, colegios y facultades...en las tomas, en las huelgas y los cortes.  
Quizá la mejor frase rescatada de esa entrevista sea con la que comienza el artículo: "Cuando uno comprende que el capitalismo no es un resultado natural de las cosas, sino que se apoya en la explotación del hombre por el hombre y las ganancias de uno surgen del trabajo no retribuido del otro, no puede plantearse simplemente que haya un capitalismo justo porque eso sería como reformar la esclavitud y decir que en vez de diez latigazos hay que dar tres”. 
Quizás cuando uno/a comprende de qué se trata el capitalismo, el odio que uno/ tiene espontáneo, que sale como de adentro, que uno/a lo tiene difuso, empieza a direccionarse. Y la verdad que entender más, comprender "los secretos" de la explotación, le dan ganas a uno/a de ser parte de aquellos/as que nos proponemos ser desicivos a la hora de que cada pluma pese en la balanza de la historia de la lucha de clases...en la historia de los explotados que luchan por liberarse de las cadenas.
Lo que dan son ganas de militar porque como decía aquel graffiti de mayo del `68:  "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos." 


Mientras la crisis capitalista no va a pedir permiso para llegar a la Argentina  y ya mismo amenaza con despidos y suspensiones en la industria, en las luchas pasadas y las que habrán por venir, el movimiento obrero y el movimiento estudiantil hará experiencias, afilará sus armas y de la mano de la historia, de un programa revolucionario, de las mejores tradiciones, tendrá que transitar el camino de la necesaria construcción de un partido revolucionario que se prepare para vencer. 
Quizás hoy hayamos encontrado una buena síntesis de lo que queremos decir con nuestro: PEREDÓN Y DESPUÉS
VIR-6/11/11

3 comentarios:

  1. entonces no hay una pared... hay un paredón...¿es esa la diferencia entre el relato oficial y el relato no oficial?. Lo que no dice... Castillo... es por qué alguién puede llegar a creer un relato

    ResponderEliminar
  2. Hay una licencia poética en el "relato oficial" que el sesudo intelectual avesado en las lecturas marxistas no capta. A la izquierda hay una pared porque una sombra (la izquierda trostkista) necesita un muro para proyerctarse. Inclusive el relato necesita una superficie en la que inscribirse

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar